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La UE investiga a Google por abuso de posición dominante

[30/11/2010] La Comisión Europea ha anunciado el inicio de una investigación para determinar si Google ha cometido un abuso de posición dominante en el mercado de las búsquedas a través de Internet, en contra de la normativa de libre competencia que establece la UE

Según ha anunciado la Comisión Europea (CE), la apertura de esta investigación se ha iniciado a raíz de las quejas que varios proveedores de servicios de búsquedas en Internet han presentado ante el vicepresidente del Ejecutivo Comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
De acuerdo con la queja de estos proveedores, Google penaliza en los resultados de las búsquedas, tanto gratuitas como de pago, de los servicios de estas empresas, favoreciendo sus propios servicios. En este sentido, la CE investigará si Google ha hecho abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas online rebajando en sus resultados gratuitos la aparición de los servicios de firmas rivales, como los de comparadores de precios, y dando prioridad a sus propios servicios.
Desde la CE han apuntado que, por el momento, tan solo han procedido a abrir una investigación, lo cual no implica que la Comisión tenga pruebas de las existencia de una infracción, sino que solo significa que realizará una investigación en profundidad sobre este caso de forma prioritaria.
Entre algunas de las empresas que han presentado estas quejas destaca Foundem, página web británica dedicada a la comparación de precios; el buscador francés especializado en temas jurídicos, ejustice.fr; o Ciao!, sitio web online de comparación de precios.
La respuesta de Google
Al respecto, Google emitió un comunicado de prensa el día de hoy en donde señalan que siempre se han concentrado en colocar al usuario en primer lugar, proveyéndole de las mejores respuestas de la forma más veloz posible. La innovación, característica de nuestros productos, así como el talento de nuestros ingenieros parecen ser muy apreciados por nuestros usuarios. Este es un mundo en el cuál la competencia está a solo un clic de distancia. Sin embargo, dado nuestro éxito y la naturaleza disruptiva de nuestro negocio, es comprensible que otras compañías se sientan incómodas y hayan logrado capturar la atención de los reguladores, señala la compañía.
Google señala además que respetarán su proceso y continuarán trabajando de cerca con la Comisión para responder sus preguntas.
Igualmente, el comunicado señala cuáles son los principios que guían su negocio, para que se comprenda cómo se acercan al tema de las búsquedas y cómo ordenan sus anuncios. En este sentido, Google indica que responder de forma exacta y rápida a las consultas de sus usuarios es su meta principal. A veces, las mejores y más relevantes respuestas a una búsqueda son nuestros diez enlaces azules, y a veces es un artículo noticioso, un resultado deportivo, un valor accionario, un video o un mapa. Hoy, cuando se tipea clima en Londres o 15 gramos en onzas, se obtiene una respuesta directa incluso antes de apretar la tecla Enter. En el futuro necesitaremos responder consultas cada vez más complejas en forma tan rápida y clara. Creemos que los anuncios son información también, por lo cual trabajamos muy fuertemente para asegurar que los avisos que ven nuestros usuarios sean tan relevantes como las búsquedas que están realizando, señala el comunicado.
Señalan, asimismo, que Google fue construido para sus usuarios, no para los sitios web. Parece obvio, pero a veces la gente se olvida de esto -no todos los sitios web pueden aparecer en el tope de nuestras listas, o siquiera aparecer en la primera página, por lo cual siempre habrá dueños de sitios web que estarán infelices con sus rankings, agrega Google.
Google aclara además que siempre distinguieron entre la publicidad y los resultados orgánicos, ofreciendo seguir siendo transparentes en cuanto a los pagos que perciben por sus anuncios; y señalan que proveen información sobre cómo funciona su ranking a través de los sitios webmaster central site, blog,diagnostic tools, support forum, y YouTube channel.
Hemos estado trabajando sobre estos temas por más de una década y en este tiempo nuestra tecnología ha mejorado en forma muy significativa. Nuestros resultados siguen evolucionando desde un listado de enlaces a algo mucho más dinámico. Hoy, hay contenido en tiempo real, contenido que traducimos en forma instantánea, contenido local (especialmente para dispositivos móviles), imágenes, videos, libros y un montón de otras cosas. Los usuarios pueden buscar por voz y en una variedad de lenguajes. Y hemos desarrollado nuevos formatos de anuncios tales como product listing ads y nuevos modelos de pricing tales como costo por acción (CPA). No podemos predecir donde se encaminarán las búsquedas y la publicidad online, pero sabemos que cambiarán. Seguiremos focalizados en la innovación para lograr que las búsquedas sean cada vez mejores para el beneficio de nuestros usuarios donde sea que se encuentren, finaliza el comunicado.
CIO, Perú