Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El kernel de Linux muestra una creciente influencia móvil

[01/12/2010] Un creciente número de contribuciones al kernel del Linux proviene de proveedores de equipos móviles y embebidos, de acuerdo a un reporte anual que pronto será publicado por la Fundación Linux.

Este incremento en el desarrollo de Linux auspiciado por las compañías embebidas/móviles y sus proveedores refleja la creciente importancia de Linux en estos mercados, aseguró la Fundación Linux en su reporte anual Linux Kernel Development.
Compañías como Nokia, Advanced Micro Devices, Texas Instruments y Samsung han estado contribuyendo con una creciente cantidad de código al proyecto, señala la Fundación.
Desde la versión 2.6.30 del kernel, lanzada en junio del 2009, Nokia ha enviado 1.173 parches, o cerca del 2,3% de todos los cambios al kernel. AMD ha enviado 860 cambios, cerca del 1,7% de todos los cambios, y Texas Instruments ha enviado 775 cambios, o cerca del 1,5% de todos los cambios.
Aunque el número de cambios que estos fabricantes de hardware han enviado sigue siendo relativamente pequeño, está creciendo, y refleja una evolución en la base de usuarios del kernel de Linux, señala el reporte.
Linux forma la base del popular sistema operativo móvil Android de Google, usado en una amplia variedad de teléfonos. También es la base de MeeGo, un proyecto iniciado por Intel y Nokia para construir un sistema operativo para dispositivos de bajo consumo eléctrico y portables. Compañías como Sony, Nokia y Samsung también han estado usando cada vez más el Linux para los dispositivos electrónicos, como las videocámaras y las televisiones.
Supervisado por el creador Linus Torvalds, el kernel de Linux es lo que la Fundación Linux llama uno de los proyectos de software cooperativo más grandes jamás intentados. Desde el 2005, más de 6.117 desarrolladores individuales de más de 600 diferentes compañías han contribuido con el kernel. La Fundación Linux, organización sin fines de lucro, fue fundada en el 2007 y fomenta el desarrollo y administración del software.
Cuando se trata de auspicios corporativos, Red Hat actualmente lidera el grupo en términos de contribuciones. Desde la versión 2.6.30, ha contribuido con 6.219 cambios, o cerca del 12% de los cambios. En segundo lugar se encuentra Intel que ha contribuido con 4.037 cambios, o cerca del 7,8% de todos los cambios. Otros grandes contribuyentes son Novell (2.625 cambios), IBM (2.491 cambios) y Oracle (995 cambios).
Sin embargo, ninguna compañía por sí sola iguala el número de cambios con los que han contribuido los desarrolladores independientes, quienes, en general, contribuyeron con 35.663 cambios, o cerca del 18,9% de todos los cambios.
El desarrollo general del kernel se ha hecho más lento desde la 2.6.30. La versión 2.6.30 tuvo 11.989 parches, una cifra sin igual, mientras que la versión más reciente, la 2.6.35, tuvo solo 9.801 parches. El reporte atribuye la caída al término de varios grandes proyectos como la incorporación del sistema de archivos ext4.
El tamaño del kernel continúa creciendo, sin embargo. La versión más reciente tiene 13.468.253 líneas de código, más del doble del tamaño de la 2.6.11, lanzada en marzo del 2005, que tenía 6.624.076 líneas de código.
Aunque más de 6.117 desarrolladores han contribuido a Linux desde la 2.6.11, sus contribuciones no son iguales. En los pasados cinco años, los 10 desarrolladores individuales más importantes han contribuido aproximadamente con el 10% del total de cambios.
Desde la 2.6.12, el programador de Red Hat, David S. Miller, ha contribuido con la mayoría de cambios, 2.533, o 1,3% de todos los cambios realizados al kernel. Es interesante que Torvalds, que ha contribuido con 886 cambios en este lapso, ni siquiera se encuentra entre los 30 primeros contribuyentes.
Joab Jackson, IDG News Service