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Columnas de opinión

Cómo ser estratégico en SaaS: Cinco consideraciones clave

Por: Liz Herbert, Analista Principal de Forrester Research

[03/12/2010] Durante el primer semestre del 2010, clientes TI de la consultora Forrester  hicieron más de 350 preguntas sobre SaaS (Software Como Servicio, por sus siglas en inglés). Ya no solo están preguntando "¿Qué es SaaS? ¿Quién ofrece SaaS?" y "¿SaaS es seguro?".  Ahora las preguntas son más sofisticadas y giran en torno a sobre cómo incorporar SaaS en la estrategia general, cuáles son las mejores prácticas para la implementación de SaaS, cómo construir la gobernanza, y cuáles son los habilidades en las qué se debe invertir para hacer un mayor uso del servicio.

Una mirada más profunda a estas preguntas muestra que las empresas se acercan a SaaS de una manera más estratégica y de una manera más centralizada en comparación con años anteriores. De hecho, el 37% de las preguntas se centraron en adoptar activamente SaaS. Esto significa que los silos de SaaS implementados por las empresas en la década del 2000 están dando una debida mayor diligencia, planificación e integración con los recursos y procesos de TI.

Para comprender mejor las preocupaciones actuales en torno a la implementación de SaaS, aquí le damos una idea de los tipos de preguntas que hemos recibido y las sugerencias de los profesionales de abastecimiento para lograr éxito en las estrategias de SaaS.

1. ¿Qué nuevas categorías existen para las aplicaciones SaaS?
SaaS ha recorrido un largo camino desde sus orígenes hace más de una década, donde principalmente ganaba fuerza en las implementaciones de gestión de contactos, SFA y recursos humanos. Hoy en día los vendedores están ofreciendo SaaS a través de casi todas las categorías de software-y los compradores están considerando SaaS para una amplia gama de aplicaciones, desde correo electrónico a ERP y la gestión de TI. Teniendo en cuenta el panorama cambiante, los ejecutivos de abastecimiento deben educarse a sí mismos y a sus organizaciones sobre la evolución de las opciones en  la mayoría de categorías. También es importante mantener el contacto con proveedores como EMC, IBM, Oracle y SAP, debido a que muchos de estos gigantes del software están invirtiendo agresivamente en SaaS a través de su crecimiento orgánico o de diversas adquisiciones.

2. ¿Cómo debe estructurarse la gobernabilidad de SaaS?
SaaS siempre ha ofrecido la capacidad de una rápida implementación y de despliegue incremental, capacidades que significaban que -a menudo- los compradores de SaaS volaran bajo el radar del gobierno corporativo. Pero SaaS es más que un modelo alternativo de desarrollo; tiene características únicas que requieren nuevas formas de pensar acerca de la selección de proveedores, contratación, tolerancia a fallas y los requisitos de habilidades organizacionales. Más allá de estos cambios de habilidades, lo ejecutivos de abastecimiento están trabajando para educar a los negocios en SaaS y la nube, así como desarrollando documentos de SaaS que sirvan de referencia a los ejecutivos de negocios. Igualmente, están desarrollando plantillas de modelos de contratos así como directrices para la implementación de SaaS y cloud.

3. ¿Cómo afecta SaaS  a la gestión de identidad, las normas de seguridad y continuidad del negocio?
Los compradores se están volviendo cada vez más cómodos con el concepto de SaaS, pero todavía hay preocupaciones en torno a áreas clave como la seguridad física y lógica, así como la recuperación de desastres. Los compradores de SaaS deben trabajar con sus expertos de seguridad para esbozar qué niveles de seguridad requieren para las diversas categorías de SaaS. El mínimo de seguridad puede ser mayor para los datos de los clientes y de los empleados; los requisitos de retención y auditoría pueden ser mayores para categorías como el correo electrónico. Expertos en seguridad y en compras deben trabajar para comprender las nuevas normas SaaS (como SAS 80 Tipo II o ISO 27001), así como las tecnologías emergentes que pueden ayudar a mejorar la seguridad.

4. ¿Qué estrategias se recomiendan para la negociación de precios y el análisis del costo total de propiedad?
Si bien el costo puede ser una característica atractiva de SaaS, también plantea problemas conforme se realizan desarrollos SaaS a gran escala y acuerdos multi-anuales. Más allá de los elementos obvios como el número de usuarios, los compradores SaaS a menudo pueden negociar precios más bajos si están dispuestos a firmar acuerdos más largos u optar por una edición superior o un nuevo producto. También es importante tener en cuenta la flexibilidad a largo plazo, tales como los límites a los precios u opciones aseguradas para los años futuros, o la capacidad de dar de baja los asientos no utilizados sobre una base anual o trimestral.
5. ¿Qué buenas prácticas existen en torno a la implementación de SaaS?
Los compradores SaaS de hoy en día están más y más centrados en estrategias de implementación, incluyendo la estrategia de procesos de negocios, la personalización y la integración. Algunos proveedores de SaaS están incrementando sus servicios profesionales para proporcionar las mejores prácticas para el éxito, paquetes de la aplicación de inicio rápido, y consultoría uno a uno. Otros también han incorporado un talentoso grupo de partners que puedan aportar experiencia empresarial así como recursos de desarrollo a las implementaciones SaaS. Los compradores SaaS deben considerar cuando tiene sentido aprovechar estos recursos, sobre todo cuando no poseen el conocimiento interno de plataformas emergentes como Force.com, NetSuite, RightNow CS Cloud, y Azure.
CIO (US)