Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Matt Gharegozlou, director para América Latina y el Caribe de NetApp

Perú en la mira de NetApp

[02/12/2010] El crecimiento a nivel mundial de NetApp, especialista en almacenamiento y soluciones de gestión de datos, se produce a la par del avance de la economía peruana. Sin embargo, en nuestro país aún queda mucho por desarrollar en el campo de las nuevas opciones de cloud computing.

Las empresas de todo tamaño y de todo sector -incluyendo al público- podrían aprovechar las ventajas que les ofrecen en seguridad y agilidad las nubes privadas y públicas; y es por este motivo por el que nuestro país se ha convertido en una plaza muy atractiva para la corporación. Por ello su director para América Latina y el Caribe, Matt Gharegozlou, explica su visión particular sobre este creciente mercado.
El entorno
NetApp se presenta actualmente como la segunda compañía en participación de mercado en su categoría. Según explicó Gharegozlou, esta empresa presenta un 30% de crecimiento anual y en el 2009 cerró el año con ganancias de cuatro mil millones de dólares. Para este año se espera que la firma crezca alrededor de un 3% a escala global, lo que significa por lo menos un crecimiento de 8% en América Latina, esto tomando en cuenta que se espera que para el 2013, la computación en la nube penetre fuertemente en Latinoamérica, según proyecciones de IDC (International Data Corporation).
Para NetApp, Perú es un mercado importante. Gharegozlou expresó que en nuestro país tenemos clientes con grandes necesidades como las instituciones del Estado, las cuales representan una amplia oportunidad de negocio, ya que en los últimos tres a cinco años este tipo de organizaciones no ha realizado las actualizaciones tecnológicas en el área de almacenamiento que les permitan aprovechar las ventajas que ofrece el almacenamiento en la nube. Y es ahí donde podemos ayudarlos a crecer en términos de seguridad, mejora de su rendimiento tecnológico y garantía de una operación más estable.
Así, de acuerdo al ejecutivo, los sectores de nuestro país que tienen mayores oportunidades de crecer en la nube son las empresas relacionadas al mundo de las telecomunicaciones, gobierno, energía, banca y finanzas, debido a la naturaleza de los negocios y volúmenes de datos que manejan; aunque también deja en claro que actualmente cualquier compañía puede desarrollar sus sistemas de almacenamiento basados en nubes privadas o públicas. Es decir, hoy en día todo director de TI (Tecnologías de la Información) puede pensar en arrendar y aprovechar los servicios que ofrece la computación en la nube, combinándolos con las diferentes opciones de almacenamiento tradicionales.
¿Por qué hacerlo? Porque como señala Gharegozlou, existe un reto común en todas las empresas. Hoy, todos los gerentes tienen que hacer más con menos presupuesto, mientras que paralelamente la información continua creciendo, y se requiere de bases de datos más grandes y soluciones más eficientes con la mínima inversión. Por esto apostamos al futuro de una nube dinámica y flexible, señaló.
En Perú
Gharegozlou sostuvo que aunque claramente el mercado PYME (pequeña y mediana empresa) en Perú es más pequeño que en países como Brasil, en los últimos meses este segmento se ha venido activando, por lo que tenemos una actitud muy positiva al respecto. En NetApp mantenemos firme el compromiso con Perú y Latinoamérica. Creemos en este mercado y seguimos apostando por él. Por este motivo, hemos mantenido nuestra presencia en Perú a través de socios de negocios especializados, y hemos aumentado la cobertura de este mercado con distribuidores de valor agregado. En estos últimos estamos invirtiendo tanto en recursos como entrenamiento, ya que consideramos que Perú tiene un excelente potencial y vislumbramos su crecimiento en años venideros.
El ejecutivo señaló además que próximamente anunciarán en nuestro país su oferta de arquitectura unificada y cartera de sistemas Data ONTAP 8, la cual ofrece nuevas funcionalidades que permiten una mayor flexibilidad, eficiencia, escalabilidad y rendimiento.
La conexión unificada lleva a la arquitectura unificada a nuevos niveles, al admitir todos los protocolos a través de un solo cable, con el fin de aumentar la eficiencia, mejorar el rendimiento y simplificar la gestión. DataMotion for Volumes de NetApp ya permite a los clientes mover grandes volúmenes de datos sin tener que interrumpir sus operaciones comerciales. Además, la nueva compresión de datos en línea se puede utilizar sola o con la funcionalidad de deduplicación, y así ayudar a reducir drásticamente la cantidad de almacenamiento necesaria, mejorando su eficiencia, indicó Gharegozlou.
Adicionalmente, entre sus novedades, esta compañía presentará la solución para el centro de datos modular FlexPod, que nace como parte de la colaboración entre Cisco, NetApp y VMware, fabricantes que ofrecen un diseño arquitectónico para centros de datos estandarizado, validado y pre dimensionado, disponible a través de canales conjuntos. FlexPod ayuda a los clientes a acelerar su transformación hacia una infraestructura de TI compartida y virtualizada, con diseños comprobados y uniformes para simplificar la instalación y colaborar en la reducción de los riesgos, destacó el ejecutivo.
Paralelamente, una nueva opción del programa de garantía de virtualización de NetApp, ofrecerá a los clientes empresariales peruanos que cuenten con los diversos sistemas (como EMC, HP o HDS), alcanzar el máximo potencial gracias a los controladores de almacenamiento abierto V-Series de NetApp, los cuales -se afirma- tienen la posibilidad de utilizar la deduplicación para reducir y garantizar el volumen de los datos existentes en al menos un 35% en el caso de recursos de terceros con V-Series de NetApp, y un 50% del espacio de almacenamiento en el caso del uso de recursos de NetApp. De no cumplir esta promesa, la empresa se compromete a ampliar la capacidad física de almacenamiento de los sistemas del cliente, sin ningún cargo adicional.
CIO, Perú