Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Android Recargado: Doce útiles aplicaciones

[02/12/2010] Psst... Acérquese. Hay algo que tengo que decirle, y no hay una forma fácil de decirlo: Su teléfono inteligente Android quizá no esté al máximo de su potencial.

Lo sé, lo sé -lo adora. Ha cuidado de él. Lo acaricia mientras ve las repeticiones de "Frasier" por la noche. Pero a pesar de toda la ternura que le da, hay una fuerte probabilidad de que su teléfono le haya ocultado potentes características aún no desbloqueadas.

Sabemos que gran parte de la capacidad de Android se debe a su flexibilidad. Gracias al enfoque abierto de Google hacia las aplicaciones, prácticamente no existe ningún límite en las formas en que puede ampliar la funcionalidad de su teléfono y personalizar sus características actuales. No le tomará mucho tiempo ni esfuerzo subir la línea de lo que puede hacer su dispositivo, o bien, simplemente hay que saber por dónde empezar.

Así que prepárese para hacer que su teléfono inteligente sea más fuerte y versátil que nunca.

las aplicaciones mencionadas en este artículo se encuentran en el Android Market y pueden ser descargadas directamente desde su smartphone.

1. Amplíe su conexión con PdaNet
Todos lo hemos pasado: Está sentado en algún lugar público -por ejemplo, en el aeropuerto o en su restaurante favorito- y tiene que conectarse con su laptop para ponerse al día con algunos artículos. Pero, por desgracia, el establecimiento cobra por el acceso Wi-Fi. Bien, mantenga su billetera a distancia. Con su teléfono inteligente Android como vehículo, nunca tendrá que gastar un centavo más.

Prácticamente todos los teléfonos inteligentes Android son capaces de entregar una señal 3G gratuita que le permitirá conectar su PC en cuestión de segundos. Prepare su teléfono ahora, y la próxima vez que necesite una conexión confiable, estará listo para usarla.

Solo tiene que descargar PdaNet del Android Market, instalar el software de PC, seguir las instrucciones de instalación, y ya está! Podrá utilizar la conexión de red de su teléfono para estar en línea desde su laptop. Lea primero las condiciones del contrato con su proveedor, para estar seguro de que no está violando ningún reglamento sobre el uso de datos.
PdaNet cuesta 25 dólares, pero hay una versión gratuita si no necesita acceder a sitios web seguros.
2. Controle su computadora con PhoneMyPC
¿Tiene la necesidad de revisar algo que está en la PC de su casa u oficina desde el camino? Instale la aplicación PhoneMyPC y tendrá siempre el poder en la palma de su mano.

PhoneMyPC (10 dólares) le permite conectar hasta tres sistemas a los cuales podrá acceder remotamente desde su teléfono inteligente. Todo lo que tendrá que hacer es instalar la aplicación, el software cliente en su computadora, y podrá tener conexión en cualquier momento que desee.

Una vez conectado, PhoneMyPC le permite controlar el mouse y el teclado de la computadora, ejecutar acciones, tomar instantáneas del escritorio, monitorear el escritorio de forma pasiva, e incluso activar y ver una cámara web conectada -todo desde la pantalla de su teléfono inteligente Android.

3. Aumente la vida de la batería con JuiceDefender
¿Preocupado por la duración de la batería de su smartphone? No está solo. Sin embargo, con las herramientas adecuadas en su teléfono inteligente, puede sacar el máximo provecho de la carga sin tener que constantemente pelearse con la configuración.

Una aplicación llamada JuiceDefender ayuda a automatizar la optimización de la configuración de energía de su teléfono inteligente. El programa le permite definir parámetros detallados para determinar cómo y cuándo su dispositivo utilizará funciones de batería comunes. Configúrelo una vez, y nunca tendrá que pensar más en esas cosas.

JuiceDefender puede deshabilitar el proceso de datos en background cuando la pantalla está apagada, apagar la conexión Wi-Fi de su smartphone cuando no esté cerca de una red conocida, disminuir los procesos del sistema durante ciertas horas del día, y mucho más. Todos estos ajustes automatizados juntos pueden hacer una diferencia notable en la resistencia cotidiana de su teléfono.

JuiceDefender es gratuito. Un plug-in llamado UltimateJuice, que cuesta cinco dólares, añade una serie de opciones adicionales al programa.
4. haga que los sitios web vayan con Chrome To Phone
La expresión para llevar ya no es solo para los restaurantes. Con Android y la aplicación Chrome to Phone de Google, puede enviar enlaces web y otros datos directamente desde su computadora a su dispositivo de mano.
Chrome to Phone funciona como una aplicación para Android y una extensión para el navegador Chrome de Google. Una vez que se vinculan ambos extremos de la ecuación, podrá hacer clic en un botón en su PC y hacer que cualquier página que esté viendo aparezca al instante en su teléfono inteligente Android. También puede resaltar texto y enviarlo de forma inalámbrica al portapapeles de su smartphone.

La aplicación Chrome to Phone es gratuita, la extensión de escritorio del navegador también es gratuita y se encuentra en la galería de extensiones de Google Chrome.

5. Comparta archivos sin cables con Dropbox
Olvídese de los engorrosos adjuntos de correo electrónico: Con la aplicación correcta, puede compartir archivos con cualquier persona, sin molestias.

Dropbox ofrece una aplicación para Android que traerá el intercambio de archivos basado en web directo a su teléfono. Puede cargar y descargar archivos directamente de los directorios privados, públicos, o de aquellas carpetas que selectivamente comparte con usuarios específicos. (Box.net ofrece una aplicación y servicios similares.)

Lo mejor de la aplicación de Dropbox es que integra completamente la experiencia de intercambio de archivos en Android. Al ver una foto en su teléfono, por ejemplo, puede seleccionar la opción compartir del sistema y encontrar un comando para enviar la imagen directamente a la carpeta de Dropbox.

El servicio también proporciona acceso basado en PC, así como el acceso a plataformas de teléfonos inteligentes de otro tipo. Dropbox viene con 2GB de almacenamiento gratuito; sin embargo, puede optar por comprar espacio extra por un cargo fijo mensual que varía en función de la cantidad de espacio que elija. La aplicación del cliente es libre.
6. Mantenga sus contraseñas en el bolsillo con LastPass
Probablemente tenga ya instalado en su PC un programa que gestione sus contraseñas, entonces ¿por qué no tener la misma comodidad en el smartphone?

Una compañía llamada LastPass almacena de forma segura todas sus contraseñas de inicio de sesión y las sincroniza entre la PC y el teléfono inteligente. LastPass se integra directamente con todos los navegadores importantes de PC -y, gracias a una adición recientemente publicada, se integra también con la aplicación Dolphin Browser. (El programa requiere, por cierto, que cada vez que se abra, introduzca una contraseña maestra. De este modo su información está siempre protegida).

El servicio LastPass cuesta un dólar al mes. Puede inscribirse para descargar una versión de prueba de dos semanas aquí. La aplicación de cliente es libre.

7. Intensifique la seguridad de su smartphone con WaveSecure
Cuando se trata de Android y seguridad, no faltan la exageración y los conceptos errados. Pero a pesar de los titulares alarmistas acerca de los virus, troyanos, y spyware (¡oh Dios!), la amenaza más probable para el teléfono inteligente Android es mucho más mundana. Espere un minuto - ¿qué era? Ah, cierto: su propia falta de memoria.

Piense en esto: Con la cantidad de datos y acceso a las cuentas personales que tiene su teléfono inteligente, dejarlo en el lugar equivocado puede convertirse rápidamente en una pesadilla. Con la protección apropiada en su lugar, sin embargo, nunca tendrá que preocuparse.

WaveSecure es, de lejos, la aplicación de seguridad para Android más confiable que he encontrado. La aplicación, recientemente adquirida por McAfee, permite encontrar y seguir su teléfono de forma remota, descargar todos los archivos, e incluso limpiar el dispositivo completo de sus datos personales. Tiene una función opcional de protección de desinstalación, para que pueda mantener alejados de su teléfono, en teoría, a los ladrones.

WaveSecure cuesta 20 dólares al año. Puede inscribirse para descargar una versión de prueba de dos semanas aquí. La aplicación de cliente es libre.
8. Haga que sus pantallas de inicio sean más hogareñas con LauncherPro
No puedo enfatizar lo suficiente: Uno de los mayores activos de Android es que ofrece un alto nivel de personalización. Y una de las mejores maneras de tomar ventaja de esto es mediante la instalación de su propia y personalizada pantalla de inicio.

Con una pantalla de inicio personalizada, puede hacer todo, desde la ampliación del número de paneles disponibles hasta la construcción de espacios en la pantalla que faciliten el acceso a las aplicaciones más utilizadas.

LauncherPro le abrirá la puerta a un sinnúmero de nuevas oportunidades para tener su propio Android -y al hacerlo, le ayudan a utilizar el teléfono más rápido y eficientemente que antes.

LauncherPro es gratuito y está disponible en el Android Market.

9. Organice con estilo con Folder Organizer
Android ha proporcionado durante mucho tiempo una opción para las carpetas de la pantalla de inicio; son una buena manera de mantener su teléfono organizado, agrupando aplicaciones similares. 
En mi teléfono, por ejemplo, tengo una carpeta de utilidades del sistema, otra para los programas de audio, y así sucesivamente. Aquí está un pequeño secreto: No tiene que quedarse solo con las funciones básicas de carpeta que su smartphone le ofrece. Con unos ajustes, puede ampliar el sistema de carpetas de Android para que sea mucho más útil.

Una aplicación llamada Folder Organizer -cuyo costo es de un Euro- le permite crear carpetas personalizadas con cualquier combinación de aplicaciones, marcadores web y accesos directos o atajos de texto. A diferencia de la utilidad predeterminada para carpetas de Android, Folder Organizer le permite cambiar el ícono y la apariencia de una carpeta, por lo que es posible diferenciar una de otra y hacer que cada una trabaje de la manera deseada.

Folder Organizer también se puede utilizar para crear carpetas expandidas permanentemente, mediante widgets especiales en pantalla. Si utiliza Folder Organizer en conjunto con LauncherPro, estos widgets se pueden hacer deslizables -dándole la opción de tener cualquier número de colecciones tipo menú en la pantalla principal.
10. Cargue su pantalla de bloqueo con WidgetLocker
Su pantalla principal puede ser el punto focal de su teléfono, pero no tiene por qué ser el único lugar donde almacene información útil. La pantalla de bloqueo de Android -usted sabe, lo primero que aparece cuando toca por primera vez el botón de encendido - se puede transformar en un portal lleno de funciones.

La herramienta que necesita es un pequeño y práctico programa llamado WidgetLocker, cuyo costo es de dos dólares. WidgetLocker le permite colocar widgets en vivo directamente en la pantalla de bloqueo del sistema, para que las pueda ver antes de introducir sus credenciales. Por ejemplo, un widget sobre las acciones o informe del tiempo, y siempre será capaz de obtener esa información de un vistazo -sin necesidad de presionar muchos botones.

WidgetLocker también puede manejar widgets interactivos. Con frecuencia los utilizo para controlar mis reproductores de música y servicios de podcasting. Con esos widgets en mi pantalla de bloqueo, puedo detener, comenzar o saltar a la pista siguiente sin tener que desbloquear el teléfono. Y WidgetLocker no permite abrir cualquier aplicación sin introducir la contraseña estándar del sistema, por lo que su seguridad nunca está en peligro. Tenga en cuenta que necesita Android 2.1 o superior para ejecutar esta aplicación.

11. Adáptese a su entorno con Setting Profiles
Su comportamiento cambia cuando se traslada de un lugar a otro, ¿por qué no adaptar su teléfono también?

Instale Setting Profiles, y podrá. Con Setting Profiles, le dice a su teléfono como se debe comportar basado en ciertas condiciones. ¿Quiere que su dispositivo cambie a vibrar cuando está en la oficina, y que cambie de nuevo a timbre cuando está en casa? No hay problema. ¿Quiere que su teléfono le envíe un mensaje de texto a su pareja cada vez que llega al aeropuerto de Boston? Es bastante fácil. ¿Quiere tener la pantalla permanentemente encendida cuando está escuchando música en el auto? Setting Profiles puede manejar todo esto.

12. Háblele a su teléfono con Voice Actions y Vlingo
¿Tienes algo que decir? Android lo escucha. El sistema operativo móvil de Google ofrece una gran cantidad de maneras de controlar el teléfono, simplemente diciendo los comandos. Si no se está aprovechando de ellas, se estás perdiendo de una manera rápida y segura de hacer las cosas.

Voice Actions para Android de Google permite una variedad de opciones de mando orales que funcionan a lo largo de todo el sistema operativo. Si bien las transcripciones de texto de formato largo pueden ser a veces un poco descuidadas, los comandos en sí son bastante fiables.
Los comandos de Voice Actions  incluyen frases para saber cómo llegar, llamar a los contactos, buscar y marcar las empresas, reproducir música, abrir páginas web, y buscar en Internet. El programa está disponible gratis para todos los smartphones con Android 2.2.

Una alternativa interesante es Vlingo, que solo requiere Android 2.1 para funcionar. Vlingo ofrece una funcionalidad similar a Voice Actions con algunos giros singulares, como la capacidad de actualizar Facebook, Twitter, o Foursquare a través de comandos de voz. Cuenta también con características útiles de conducción orientada, incluyendo una utilidad exclusiva de Android que proporciona una completa experiencia de manos libres en el auto; y la opción SafeReader que, cuando se activa, lee automáticamente todos los textos y mensajes de correo electrónico en voz alta, a medida que llegan.

Voice Actions de Google y Vlingo son gratuitos.
JR Raphael, InfoWorld