Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google presenta Google Earth Engine

[02/12/2010]Google Labs presentó hoy, en el marco de la Conferencia Internacional del Cambio Climático, un nuevo producto llamado Google Earth Engine, una plataforma tecnológica que pone en línea una gran cantidad de imágenes satelitales, actuales e históricas. Además permite que los científicos usen la infraestructura computacional -la nube de Google- para analizar esos datos.

Según lo señalado por Google, los científicos podrán construir aplicaciones para analizar datos en Google Earth Engine, reduciendo así el tiempo de los análisis al utilizar la infraestructura de cómputo de Google. Google Earth Engine brinda acceso a un conjunto de datos enorme, como la información completa del satélite Landsat de los últimos 25 años, e incluye herramientas como la capacidad de ordenar por capas de los datos, lo que elimina el obstáculo que suponen las nubes en las imágenes de satélite en tiempo real.
Google Earth Engine puede usarse para una variedad de cosas, como mapear los recursos acuíferos, las actividades sustentables dentro de los ecosistemas o incluso la deforestación. La deforestación libera una buena cantidad de carbón en la atmósfera, entre un 12% y un 18% de las emisiones anuales de gases invernadero. El mundo pierde 13 millones de hectáreas de bosques y junglas cada año, lo mismo que la superficie de Grecia. Las Naciones Unidas propuso un programa llamado REDD (Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation in Developing Countries, por su siglas en inglés) que pretende dar recursos económicos a los países tropicales a cambio de que protejan sus bosques.
Google anunció también que van a donar 10 millones de horas-CPU por año durante los próximos dos años para la plataforma Google Earth Engine, para ayudar a que los países tropicales desarrollen sus sistemas de MRV para mantener monitoreados los bosques y puedan prepararse para REDD. En los países menos desarrollados, Google Earth Engine dará acceso a terrabytes de información junto con las capacidades de procesamiento de Google, lo que permitirá analizar la deforestación de forma rápida y precisa.
Google señaló que en el último año trabajaron con varios científicos destacados para desarrollar esta plataforma al 100%, e integrar su software de cabecera con los datos online que ofrece Google Earth Engine. Estos Científicos fueron Greg Asner del Instituto Carnegie para la ciencia, Carlos Souza de Imazon y Matt Hansen del Centro de Información Geografica en la Universidad estatal de Dakota del Sur.
CIO, Perú