Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Robo de cables incomunica a más de 80 mil Chimbotanos

[02/12/2010] Telefónica del Perú informó que, en lo que va del año se registraron 544 robos de cables, que perjudicaron a 80,560 clientes de la zona de Chimbote (Ancash y Huacho) quienes se han visto afectados por actos vandálicos que realizan delincuentes en esta región, limitando el acceso de las personas a los servicios de telecomunicaciones.

Uno de los principales motivos de la reincidencia y crecimiento de estos delitos es la falta de sanciones drásticas y penas para quienes roban, destruyen o afectan en general la infraestructura que interrumpe la prestación de un servicio público esencial, como es la telefonía, explicó Renzo Habich, representante legal de Telefónica del Perú.
Por eso, es destacable la reciente resolución de la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa en la que se declara improcedente la libertad provisional solicitada por Daniel David Risco Abrego, procesado por el delito de hurto agravado en perjuicio de Telefónica del Perú, e interno en el Penal de Chimbote. Esta resolución confirmó la decisión del Quinto Juzgado Penal del Santa, que en primera instancia también rechazó el pedido del procesado, añadió Habich.
Habich comentó que esta resolución representa un buen precedente para muchos procesos que se tramitan a nivel nacional por este tipo de delitos, cuya condena, en la mayoría de los casos, no tiene prisión efectiva porque no superan los cuatro años de pena privativa de libertad y tienen una ejecución suspendida por lo que los delincuentes continúan robando cables incluso luego de haber sido sentenciados.
El principal motivo por el que se comete este tipo de delitos es la comercialización de metales en el mercado negro. En algunos casos, ha sido posible la identificación de ciertos grupos organizados que habrían hecho de este delito una forma de vida pues son los generadores de la demanda de cobre obtenido ilegalmente ya que han constituido "empresas" que se dedican a la comercialización interna y exportación del cobre obtenido de los cables telefónicos robados.
A fines de octubre de este año, en la Zonal Chimbote (Ancash y Huacho) se han registrado 544 robos de cables, siendo las provincia del Santa la más afectada. Del mismo modo, el resto del país no es ajeno a esta problemática, en lo que va del año, en todo el país se registró más de cuatro mil incidentes de robo y cortes de cables telefónicos, afectando a cerca de 890 mil personas.
CIO, Perú