Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

The Green Grid está desarrollando dos nuevas métricas 'verdes'

[02/12/2010] Tras el éxito conseguido con PUE para medir la eficiencia energética de los centros de datos, el consorcio The Green Grid está desarrollando ahora dos nuevas métricas para controlar y reducir las emisiones de carbono y el consumo de agua.

El website de The Green Grid publicó el pasado martes un documento donde se describe la nueva métrica CUE (Carbon Usage Effectiveness), y el próximo marzo aparecerá el correspondiente a WUE (Water Usage Effectiveness). Según los expertos, el éxito de estas nuevas métricas verdes parece asegurado, teniendo en cuenta el alto nivel de adopción de PUE (Power Usage Effectiveness), desarrollada por The Green Grid hace dos años como herramienta básica para los proyectos de eficiencia energética en los centros de datos. Compañías como Google y Microsoft comunican periódicamente el estado de sus data centers a partir de los datos conseguidos aplicando PUE.
CUE ayudará a las empresas a determinar el volumen de emisiones de gases generado por la actividad de los equipos TI en un centro de datos. Sus métricas solo se ocupan de las emisiones producidas durante las operaciones y no de los gases presentes en el centro de datos resultantes de la propia fabricación de los equipos o de los materiales del edificio.
Como ha explicado Larry Vertal, director ejecutivo de The Green Grid, en un evento organizado por el consorcio en París, la primera versión de CUE solo tendrá en cuenta lo que el World Resources Institute describe como emisiones "Scope 1" y "Scope 2". Scope 1 cubre las emisiones directas del centro de datos, procedentes principalmente de los autogeneradores de energía de respaldo, mientras que Scope 2 se refiere a las emisiones no controladas directamente por la empresa al estar asociadas a la compañía eléctrica proveedora de energía. Scope 3 incluye todo lo demás; es decir, las emisiones resultantes de la producción y consumo de energía por actividades relacionadas, pero no de forma vinculante, con la empresa, como viajes de negocio, actividades externalizadas o el uso de vehículos propiedad de los empleados.
WUE, por su parte, ayudará a determinar el volumen de agua consumido tanto por las instalaciones como por las operaciones de TI. Dado su objetivo, de acuerdo con Vertal, esta métrica exigirá un mayor esfuerzo de desarrollo, ya que los datos sobre el consumo de agua son más difíciles de conseguir. La calidad del agua usada, un factor a tener en cuenta, puede variar si se está utilizando refrigeración por absorción con agua ya consumida, agua limpia o aguas residuales tratadas.
Las nuevas métricas serán debatidas en el foro técnico que The Green Grid celebrará en Santa Clara, California, durante los dos primeros días de marzo. En el consorcio, junto a un reducido número de empresas usuarias finales, participan la mayoría de las compañías de la industria TI, como Microsoft, Oracle o HP.
James Niccolai, IDG News Service