Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Impacto de las TIC en el desarrollo en América Latina

Por: Héctor Alonso, director gerente de Global Crossing América Latina

[03/12/2010] ¿Qué puede hacer la donación de varias computadoras, una antena y una conexión de red para el futuro de unos niños en un pueblo rural en Perú, por ejemplo? Los acerca a un mundo del que se sienten aislados. El impacto que la conectividad virtual puede tener en un niño es muy significativo y puede hasta cambiar vidas; provee oportunidades para que estudiantes puedan conocer de tecnología y estar en contacto con otras personas fuera de su área, ofreciéndoles la oportunidad de soñar y explorar futuras opciones educativas y de carrera. 

La importancia de las TIC en Latinoamérica
Para hablar de la importancia que tiene la Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) sobre el desarrollo en América Latina, es primordial hablar de su importancia en la región. Como en el caso de la escuela rural en Perú, la TIC tiene el potencial de ofrecer un mayor acceso a información, educación y oportunidades de empleo, incluyendo un mayor poder adquisitivo y de ahorro. En la era de la globalización, la TIC representa un rápido crecimiento económico y un mejoramiento de procesos de producción para pequeños agricultores y empresas, así como para empresas medianas y grandes. Para sobrevivir en este mundo globalizado, es imperativo que la TIC se convierta en una política prioritaria para los gobiernos en la región. El sector privado también tiene un rol muy relevante que cumplir, ya que aunque ha sido un importante jugador en la expansión de la TIC, también necesita convertirse en la fuerza impulsora si quiere expandir sus negocios a otros mercados para vender sus productos y servicios.
El papel del gobierno en la expansión de la TIC
Cuando examinamos el impacto de la TIC en Latinoamérica, los beneficios son muchos, pero también los desafíos son abundantes. Muchas veces la expansión o falta de las TIC puede ser atribuida a la necesidad de desregulación gubernamental, que solo recientemente ha tomado algunos pasos a lo largo de la región. El fenómeno de la convergencia entre las telecomunicaciones y la tecnología informática ha sido una tendencia que hemos visto incrementar en la última década, y que ha generado un impacto significativo en nuestra sociedad de hoy. Se ha vuelto difícil diferenciar entre los dos sectores porque muchos servicios innovadores de comunicación residen y son accedidos de una manera descentralizada. Esta convergencia ha planteado un reto para los reguladores, y al mismo tiempo, ha creado más demanda por conectividad entre los consumidores. Éste es otro factor que está favoreciendo la demanda por la expansión de las TIC, pero para satisfacerla, es necesario contar con la infraestructura adecuada.
El papel del sector privado en la expansión de la TIC
El lento paso de la expansión de la TIC también puede ser atribuido a la falta de infraestructura, baja inscripción en instituciones de enseñanza superior y a la falta de especialistas en tecnología. El sector privado, en conjunto con las universidades, debe tomar como parte de su rol el fomentar e incentivar a estudiantes para inscribirse en las áreas de estudio de tecnología. Sin capital humano e innovación local, se impide el desarrollo. También es de gran importancia que el sector privado apoye la expansión e innovación de la TIC a través de inversión, creando más demanda y presión para generar precios competitivos. Sobre todo, el sector privado tiene el papel de reforzar el campo de la tecnología a través de la educación, haciendo que se escuchen las demandas por precios competitivos, competencia justa entre los proveedores y una infraestructura adecuada para sostener una plataforma confiable de TIC.
Casos de Latinoamérica
Hay pocos países en la región liderando el área de avances tecnológicos. El Latin Trade Technology Index para el 2010, llevado a cabo por Latin Business Chronicle, nombra a Uruguay como el país con el más alto nivel de tecnología en toda la región, seguido por Panamá, y Chile. Parte del éxito de Uruguay se debe a la iniciativa del programa gubernamental de escuelas públicas CEIBAL que provee computadoras gratis a estudiantes en todo el país. También gracias en parte al incremento de las exportaciones por el crecimiento de la industria de software, Uruguay ha demostrado señales de recuperación rápida de la crisis económica y financiera que experimentaron a principios de esta década.
Chile también está entre los países más avanzados en la región en términos de penetración de banda ancha. El gobierno chileno ha hecho de las TIC una prioridad, poniendo en marcha políticas públicas como subsidios para expansión de banda ancha y la desregulación del sector tecnológico. El sector privado también lo ha hecho su prioridad al unirse con el gobierno en crear la Estrategia Digital, establecida para profundizar el desarrollo de las tecnologías de información como un eje impulsor del progreso de Chile. Se ha convertido en el único país en Latinoamérica entre los 30 primeros países en el 2010 World Competitiveness Yearbook publicado por el Institute for Managment Development (IMD). Este anuario categoriza a los países basados en funcionamiento económico, infraestructura, eficiencia gubernamental y empresarial.
El futuro de la TIC en Latinoamérica
Después de cubrir el impacto de la expansión de la TIC y los personajes involucrados, ¿cómo puede la región alcanzar los niveles de penetración de la TIC como se ven en los Estados Unidos, Europa y partes de Asia, y a la misma vez, sobrepasar los obstáculos a los que se enfrenta? Con el mejoramiento de la economía global, veremos un crecimiento continuo y demanda en servicios móviles y de banda ancha. Podemos esperar empresas que previamente no podían o no estaban comprometidas a incrementar sus inversiones en la industria, ahora lo harán mientras la economía va mejorando notablemente. También veremos cómo los gobiernos latinoamericanos estarán forzados a hacer inversiones en infraestructura y regulación para cumplir con la creciente demanda. Para balancear el cumplimiento de las demanda de la TIC, así como con otras necesidades socioeconómicas inmediatas, será necesario establecer planes de largo plazo y destinar fondos de TIC necesarios para poder competir en la economía global del siglo 21. Al final, la clave está en que los gobiernos y el sector privado se unan para llevar a cabo los pasos necesarios para que la región entera pueda tener un lugar relevante en el ámbito de la TIC.
CIO, Perú
Como director gerente de la región América Latina de Global Crossing, Héctor R. Alonso aporta 30 años de experiencia internacional a sus tareas de supervisión de estrategia y operaciones de Global Crossing en Latinoamérica. Entre sus responsabilidades se incluye liderar la región con miras a cumplir las metas comerciales y garantizar que la presencia recientemente expandida de Global Crossing en Latinoamérica esté alineada con la organización global. Se lo nombró director gerente en mayo del 2007, después de que Global Crossing adquiriese Impsat Fiber Networks.