Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

ERP: Análisis y predicciones para el 2011

[06/12/2010] El año que está por terminar ha sido un viaje emocionante, espectacular y salvaje para el generalmente formal mundo del software ERP: El 2010 fue testigo de demandas judiciales sin precedentes, un crecimiento impresionante en los nuevos modelos de entrega de software, fuertes movimientos en el mundo de los ejecutivos y muchas adquisiciones críticas que, combinadas, deben tener efectos duraderos en el mercado del software empresarial.

A pesar que el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros, creo que en el 2011 vamos a dar testimonio de muchos cambios dramáticos, de éxitos y fracasos de los clientes, veremos algunos proveedores de ERP aplastando a la competencia, y a otros estrellándose y quemándose; y la frustración acumulada de los clientes -hacia el status quo- en las implementaciones de ERP tradicionales.
En general, precisamente cuando las cosas deberían ser cada vez más fáciles en los acuerdos de licencias de ERP, en las implementaciones y actualizaciones de software de próxima generación, ocurre todo lo contrario: Al hablar con los directores de TI, los analistas de la industria y los observadores de los ERP, uno encuentra que hay demasiada complejidad y confusión ad portas del nuevo año.
A continuación el análisis que CIO.com ha realizado sobre 11 tópicos de actualidad en los ERP, así como algunas audaces (y no tan audaces) predicciones para cada área temática.
1. Los clientes de los ERP (finalmente) serán más selectivos
Es hora que los compradores de ERP sean un poco más selectivos con sus convocatorias y procesos de selección, así como con las actualizaciones y personalizaciones. ¿Por qué? Ahora hay muchas más opciones legítimas y modelos de entrega de software disponibles que nunca, que pueden evitar que un comprador de ERP se ate a los productos y servicios de un solo fabricante.
En lugar de agregar un proveedor de SaaS a su mix de proveedores para hacer que su proveedor in premise trabaje un poco más, ¿por qué no darle al proveedor de SaaS una oportunidad? Muchas empresas, de hecho, están haciendo justamente eso. Las encuestas de las empresas de investigación como Aberdeen y Forrester muestran que los proveedores de SaaS y ERP basados en la nube, reciben hoy una atención sin precedentes de potenciales clientes.
Además, las grandes empresas deben replantear el enfoque tradicional, monolítico y costoso de la personalización, integración, actualización y gestión de carteras de los ERP.
Por ejemplo, una estrategia para la problemática de la búsqueda de un solo ERP es la creciente tendencia de hub-and-spoke (*) en lugar de tratar de obligar a todas las oficinas y divisiones de una empresa a alimentar un sistema ERP homogéneo.
Predicción para el 2011: Cada vez más empresas se dan cuenta que hay muchas alternativas viables al software tradicional de ERP. Para la mayoría de las empresas, los planes sin compromiso para la implementación de sistemas ERP SaaS, hospedados o basados en la nube, se convertirán en los deployments del 2011.
2. Los ERP on premise y SaaS coexistirán en la nube
Los proveedores de ERP legacy on premise siempre han buscado mantener a los ERP SaaS al margen de las conversaciones del software de negocios. Los operadores tradicionales perdieron.
Ahora esos mismos vendedores tradicionales han dicho que La Nube llegó para quedarse, aunque al mismo tiempo han hecho todo lo posible para no denigrar a su propio software on premise que aún les reporta mucho dinero. (Aunque también han optado por La Nube para satisfacer sus propios fines y destrozar la actual definición de cloud computing en el proceso).
Los clientes han comprado a regañadientes a las soluciones híbridas y de convivencia. ¿Y ahora qué?
Recuerde, los CIO simplemente no quieren tener más cosas en estos días: quieren menos hardware, menos software, menos costos y menos dolores de cabeza por los sistemas de infraestructura que poseen.
Predicción para el 2011: La estrategia de coexistencia en la nube de ERP debe ser un catalizador para obtener más opciones y cambios en el mercado de los ERP en el 2011, a medida que los CIO y otros ejecutivos de alto nivel se encuentren más cómodos con el mantenimiento de sus datos ERP sensibles fuera de sus cuatro paredes. Sin embargo, los CIO también deben tener cuidado con la palabrería sobre la nube de los proveedores de ERP.
3. Las fallas en la implementación de ERP siguen sin disminuir
Mientras los altos ejecutivos y los equipos encargados de desplegar sistemas complejos de ERP continúen subestimando la importancia de los programas de gestión del cambio, bien pensados, prácticos y atractivos; el 2011 verá tantas notables historias de fracasos de ERP como las vistas en el 2010, 2009, 2008...
No debe sorprender a nadie que esté asociado con los proyectos ERP, que los usuarios harán cualquier cosa para no utilizar el nuevo software (¡Bienvenidas las soluciones de hoja de cálculo!) si no se encuentran adecuadamente capacitados, motivados y si no se les ha mostrado por qué el cambio es bueno, no solo para la empresa, sino también para ellos.
En Twitter, el analista de fallas de software Michael Krigsman declaró recientemente: La falta de gestión del cambio es el asesino silencioso en los proyectos de ERP.
Predicción para el 2011: Demasiadas empresas seguirán escatimando en programas de formación en nombre de la eficiencia de TI, y harán caso omiso de las estrategias probadas de gestión del cambio. Con toda seguridad tendrán el mismo resultado que Clubber Lang tuvo en su pelea con Rocky Balboa (en Rocky III): ¿Mi predicción? ¡Dolor!
4. Las aplicaciones Fusion de Oracle se estrenan ruidosamente
La próxima generación de aplicaciones empresariales de Oracle ha tenido más paradas y arranques que un semáforo en Times Square. La suite de aplicaciones Fusión se supone que hará su debut en el 2011. (Usted recordará que se suponía que su debut sería en el 2010.) Y de alguna manera muy extraña, Oracle está llevando a sus clientes de forma tranquila y apacible (sin presionarlos o amenazarlos) hacia las Fusión Apps.
¿Por qué tanto retraso de Oracle y el CEO Larry Ellison?
Piense en un hombre muy hambriento y muy grande entrando a McDonald's. Está babeando. Y tiene mucho dinero para gastar. Ahora piense exactamente en lo contrario a esa persona, y usted tendrá a la mayoría de la base de clientes de Oracle: Simplemente no hay apetito o dinero para una nueva plataforma de próxima generación de aplicaciones de negocios. Y Oracle lo sabe muy bien.
Por ejemplo, una encuesta reciente sobre la base de clientes de aplicaciones de Oracle hecha por Computer Economics, encontró que las aplicaciones Fusión no se encuentran en la mira de la mayoría de los clientes, solo el 10% tiene planeado migrar Fusión.
Predicción para el 2011: Las aplicaciones Fusión debutan con sólidas reseñas de los críticos en el 2011, pero no muchos clientes que ya han comprado sus boletos verán el espectáculo. ¿Adopción generalizada? Quizá en el año 2015.
5. SAP Business ByDesign: tibia recepción, luego buenas críticas
Este es el año de éxito o fracaso para Business ByDesign (BYD), la suite de aplicaciones ERP en demanda de SAP. BYD se encuentra disponible para todos desde el verano [septentrional] de 2010, y SAP y sus clientes se encuentran aún en luna de miel.
El continuo éxito financiero de SAP con sus aplicaciones on premise demuestra que muchas empresas no se amilanan por la fama que tiene SAP de vender software empresarial de alta calidad pero complejo.
A pesar de las quejas de competidores y críticos, SAP cuenta con prestigio de marca. Creo que se adaptará muy bien con los clientes de medianas empresas que no necesitan todas las funcionalidades (y costos) del software on premise de SAP, pero quieren el caché de tener software de SAP: la poco costosa aplicación en demanda BYD. (Algo así como manejar un mini Mercedes o un mini BMW.)
Predicción para el 2011: A juzgar por la ley de los promedios, SAP simplemente ya no puede arruinar la amplia adopción de BYD, por lo que tiene que funcionar. Un gran año para BYD en el 2011.
6. Licencias ERP: más opciones, más confusión, más trampas
¿Adivinen qué, amigos? Más opciones de licencia en las implementaciones del universo de software ERP -implementaciones híbridas, nubes públicas y privadas, ofertas organizadas, SaaS y en demanda- traerán consigo un nuevo nivel de complejidad para los encargados de averiguar ¿cuál es la mejor opción para mi empresa?
En las grandes organizaciones generalmente eso será responsabilidad del CIO o algún especialista en licencias. Pero, como le dijo a CIO.com la gurú de las licencias de software de IDC, Amy Konary, hay un nuevo rol para los líderes de tecnología: El CIO economista, que puede calcular las finanzas de los nuevos indicadores plasmados en los acuerdos de software. Y cuando se trata de la nube, bueno, tenga cuidado con las letras pequeñas.
Además, no crea que los tradicionales proveedores on premise no encontrarán la manera inteligente y sutil para que sus clientes paguen por toda esta nueva flexibilidad en las licencias de software.
Predicción para el 2011: Los directores de TI y las empresas que descuiden la debida diligencia en la compra de software ERP en el 2011 -ya sea que vayan por la ruta on premise o se trasladen a la nube (o alguna variación intermedia)-, se abrirán a sí mismos y a sus empresas a un mayor riesgo y exposición financiera. Un grupo de directores de TI saldrá perjudicado y podría perder sus puestos de trabajo.
7. Los vendedores medianos de ERP on premise son presionados
A continuación el escenario cataclísmico para los proveedores de ERP on premise de rango medio: 1. Los nuevos jugadores de SaaS y ERP en demanda continuarán ganando más campo con las Pymes; 2. Los esfuerzos de los proveedores de ERP más grandes para infiltrarse en las medianas empresas (ya sea con sus propias aplicaciones en demanda o con propuestas on premise) tienen éxito y capturan las medianas empresas y las atan en el largo plazo.
El resultado: Las fuerzas del mercado comienzan a presionar a los proveedores de ERP medianos y pequeños que no pueden diferenciar sus servicios lo suficiente de los nuevos proveedores de SaaS y nubes, o mantenerse al mismo nivel que los más grandes.
Un proveedor a tomar en cuenta es Infor. Este será un año decisivo para el proveedor de ERP de dos mil millones de dólares que trabaja principalmente para el mercado medio. Un nuevo gerente general (Charles Phillips), un ostentoso lanzamiento de un nuevo producto (Infor ION), y un intento de apartarse de la gran sombra de SAP y Oracle se encuentran entre sus medidas.
Predicción para el 2011: Los proveedores medianos de ERP, como Infor, tendrán que diferenciarse y ser todo para todos los clientes. Si no es así, y el escenario cataclísmico se desarrolla, es probable que veamos venerables jugadores ERP en problemas: vendidos a un precio muy bajo o forzados a quebrar.
8. El momento para el ERP móvil se establece y cae
El mundo se sorprende con las aplicaciones móviles para consumidor. No hay nada más que decir al respecto.
Todos los indicios muestran que nos dirigimos hacia un frenesí tipo punto com + Y2K con las aplicaciones móviles ERP. SAP, por ejemplo, está apostando fuerte por las aplicaciones móviles. Los nuevos CEO, Bill McDermott y Jim Hagemann Snabe, han señalado a la movilidad como uno de los tres pilares estratégicos de SAP (on premise, on demand, on device).
Pero con las aplicaciones móviles de ERP, no todo lo que brilla es oro.
Como el analista ERP de Forrester Research señala en un informe reciente: La movilización de las aplicaciones existentes de la empresa, por sí sola, no va a crear escenarios de valor en los procesos de negocio que motiven a las empresas a invertir en la tecnología… Los proveedores de aplicaciones empresariales parecen estar universalmente de acuerdo en que las aplicaciones móviles son de importancia estratégica.
Predicción para el 2011: CIOs, considérense prevenidos. La exagerada promoción de lo móvil para las aplicaciones de negocio en el 2011 alcanzará un punto álgido, y muchas compañías invertirán tontamente y sin ningún tipo de estrategia de negocio real. El inevitable valle de la desilusión (¡gracias Gartner!) será lo que sigue.
9. Los proveedores intentan hacer que las aplicaciones de ERP sean como otras aplicaciones de consumo
La inteligencia y análisis empresarial están al rojo vivo. Por lo tanto, muchos nuevos y antiguos proveedores de ERP intentarán hacer sus aplicaciones más BI-like en el 2011. Ahora bien, si alguna de ellas realmente lo es, o son solo una creación del departamento de márketing del proveedor, depende de usted el decidir. Pero tome en cuenta todo el ruido que se ha generado.
El concepto general es una buena idea: Hacer que los datos de ERP sean más accesibles, más flexibles y más fáciles de trabajar. (Lo cual puede ayudar con la aceptación del usuario, naturalmente.)
Tenga cuidado, sin embargo, de la otra nueva tendencia: los proveedores que prometen aplicaciones [insertar aquí cualquiera de los términos de negocio] más sociales. Cuando el representante de su proveedor le dice que su aplicación legacy de finanzas o cadena de suministro es más parecida a Facebook, no le haga caso.
Predicción para el 2011: Las empresas y los CIO tendrán dificultades para frenar la palabrería del proveedor. Sin embargo, puede obtener valor de aquellos proveedores de ERP que en realidad sí ofrecen características de análisis incorporadas en el núcleo de los sistemas ERP, y más proveedores presentarán esta funcionalidad en el 2011.
10. Mantenimiento del ERP por parte de terceros bajo el microscopio
Antes de Oracle versus SAP (y la saga de Leo Apotheker-HP), la mayoría de las personas no tenía mucho interés en el mantenimiento y el soporte del ERP.
Eso ha cambiado. Los espectaculares ensayos hicieron su parte, sin duda. Pero la frustración de los clientes de ERP sobre el cuestionado valor del gasto en mantenimiento y soporte había estado fermentando durante años. La crisis económica mundial del 2008 obligó a que las empresas reexaminen cada partida de TI, y mantenimiento y soporte de ERP y los preocupantes dígitos que aparecieron al lado del símbolo de dólar llamaron la atención de muchos directores generales y CFO.
Oracle, SAP y otros han realizado grandes esfuerzos para proteger la gallina de los huevos de oro (mantenimiento y soporte), incluso mientras sus clientes han expresado su frustración y han amenazado con cambiar las cosas.
Por ejemplo, una encuesta reciente de la base de clientes de aplicaciones de Oracle hecha por Computer Economics señaló:
No hay manera de evitar la conclusión de que existe una gran insatisfacción de los clientes con la calidad y el costo del soporte de Oracle. En concreto, el 42% está insatisfecho con la calidad, mientras que el 58% está insatisfecho con el costo. Esto es en general para todos los productos, incluido E-Business Suite, pero es especialmente entre los clientes de PeopleSoft. Los comentarios en esta sección son devastadores.
Predicción para el 2011: No olvidemos que las inversiones en ERP se encuentran en la cima de la lista de gastos de las empresas de TI. Y las empresas no buscan la eficiencia en el gasto de TI. El mantenimiento y el soporte recibirán un mayor escrutinio en el 2011 ya que los clientes de ERP y sus grupos de usuarios (por fin) le harán frente a sus proveedores. Durante los próximos 12 a 18 meses, los vendedores de ERP se verán obligados a ofrecer opciones más flexibles, incluso la poderosa Oracle.
11. Mi reality sobre ERP no saldrá
Lamentablemente, esta es una predicción casi segura: Mi revolucionaria idea para el próximo gran reality ERP Undercover, definitivamente no iniciará su producción en el 2011. Aún estoy abierto a la asignación de roles, si alguien está interesado. ¿Hola?
Thomas Wailgum, CIO.com
(*) Hub-and-spoke
El modelo hub and spoke ha sido un producto de la industria de las aerolíneas desde los años 80. Una aerolínea centralizada (el hub) proporciona un punto en donde una amplia variedad de pasajeros que vienen de varios aeropuertos (los spokes), se pueden conectar con el resto del país o del mundo. La estrategia genera eficiencias, estandarización de las rutas, y ahorro de costos para los carriers comerciales cuando las rutas directas, punto a punto, no son viables. (Por su puesto, para el viajero crea congestión. Piensen por ejemplo en el Aeropuerto Internacional de Atlanta... pero esa es otra historia). El Hub-and-spoke no solo es útil para las aerolíneas. Para las compañías con una sola oficina central y varias instalaciones de negocios globales, el enfoque podría ser una forma de manejar mejor la expansión y los silos de las aplicaciones inherentes en sus sistemas de ERP empresariales.