Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Tomando conciencia de las especificaciones de la laptop

¿Quiere comprar una laptop en esta temporada, pero no está seguro acerca de las características que el destinatario del regalo pudiera desear?

[06/12/2010] Si alguien en su lista de regalos quiere una laptop, lo primero que tiene que hacer es averiguar qué tipo de computadora portátil se adapta mejor a sus necesidades. Una vez que haya hecho esto, es hora de examinar las especificaciones.

Tendrá que elegir entre una gran cantidad de opciones para el procesador, memoria RAM, gráficos, presentación y otras características. Decidir lo que es necesario y no necesario para el usuario es difícil, pero es esencial para seleccionar una computadora portátil que su destinatario adore, y a un precio que pueda pagar. Si no entiende las especificaciones, podría ahorrar dinero, pero se perdería de las características y el rendimiento deseado; o podría gastar mucho dinero por cosas que el destinatario no necesita realmente.
CPU
La CPU es el corazón de cualquier computadora, y es responsable de ejecutar el sistema operativo y cada aplicación. Una CPU más rápida significa que los programas se ejecutarán más rápido, pero por lo general significa también menor duración de la batería y una computadora portátil más cara. Casi todas las laptops tienen una CPU de AMD o Intel.
Si va a comprar una netbook, está obligado a encontrar una que utilice un procesador Intel Atom. No encontrará diferencia notable en el rendimiento entre los chips Atom que se encuentran en los sistemas modernos. Incluso el más nuevo Atom N550 dual-core no es especialmente rápido, y no hace que una netbook se sienta mucho más rápida.
Las PC ultraportátiles generalmente utilizan procesadores AMD o Intel de bajo voltaje. Estos chips son usualmente CPU de doble núcleo que son muy similares a las CPU que se encuentran en las grandes computadoras portátiles, pero funcionan a velocidades de reloj mucho más bajas (1,2 GHz en lugar de 2,1 GHz, por ejemplo). Muchos de los procesadores -demasiados para enumerarlos aquí- están disponibles en este grupo. Cuando vaya de compras, sin embargo, puede seguir algunas reglas generales: Es preferible más caché y es mejor una mayor velocidad de reloj, pero agotarán la batería más rápidamente. Las CPU de AMD son un poco más lentas que las de Intel, pero tienen un precio flexible. Tenga en cuenta, también, que algunas ultraportátiles no utilizan procesadores de bajo voltaje, y son considerablemente más rápidas (pero tienen menor duración de la batería) que las que sí lo hacen.
Todas las computadoras portátiles de uso general y de reemplazo de escritorio, ofrecen CPU dual y quad core en un rango de velocidades. Las CPU Core i3 y Core i5 de Intel son excelentes para la mayoría de los usuarios. Las únicas personas que realmente requieren una CPU de cuatro núcleos (para codificar video, juegos, o la ejecución de aplicaciones de ingeniería, por ejemplo) se inclinarán por un quad-core Core i7. Una vez más, es mejor tener más memoria caché y mayores velocidades de reloj; sin embargo, cualquier CPU de 2,0 GHz es lo suficientemente rápida para soportar todas las cosas básicas, como reproducir música, navegar por sitios web y jugar juegos en línea, visualizar video en línea, y administrar correo electrónico.
También encontrará laptops con procesadores AMD (Athlon II, II Turion, y Phenom II). AMD ha hecho algunos avances respecto a su rival Intel, pero sus CPU todavía tienden a ser un poco más lentas y tienen un tiempo de vida de batería un tanto menor. Las laptops que utilizan AMD suelen ser más baratas.
Gráficos
La unidad de procesamiento gráfico en una computadora es útil para algo más que jugar. Ese pedacito de silicio es el responsable de todo lo que ve en la pantalla, desde juegos en 3D hasta el fondo de escritorio. Más importante para algunas personas, muchas GPU pueden acelerar la decodificación de video: Con la última versión de Adobe Flash y la GPU correcta, los vídeos de Hulu o YouTube funcionarán y se verán mejor (especialmente si compra una netbook o una laptop ultraportable con una CPU más débil).
La mayoría de las laptops están disponibles con una opción entre gráficos integrados (de Intel o AMD) o una GPU discreta (de Nvidia o AMD-ATI). Los gráficos integrados están construidos tanto sobre el chipset del sistema (el "policía de tránsito" que controla el flujo de datos en el sistema); o, en los nuevos sistemas, sobre la propia CPU. Ellos comparten la memoria principal del sistema con la CPU. Las GPU discretas son chips individuales que se dedican a los gráficos y que tienen su propia memoria, lo que resulta en un rendimiento mucho mejor.
Las GPU integradas de Intel son generalmente muy pobres: no ejecutan juegos en 3D adecuadamente, y su decodificación de video es mediocre, aunque Intel tiene como objetivo mejorar de manera espectacular esto con sus productos para el 2011. La GPU integrada en las CPU Core i3 e i5 son mucho mejores que los anteriores gráficos integrados, pero todavía no tan buenos como los gráficos dedicados de AMD o Nvidia. Si el destinatario del regalo quiere jugar otros juegos que no sean los ocasionales basados en la web, es probable que desee seleccionar gráficos discretos. Encontrará gran variedad de chips gráficos para elegir, pero en general la serie Radeon 5000 de AMD es más rápida que los modelos comparables de la serie 4000, y la serie 400 de Nvidia es más rápida que la serie 300. Dentro de cada serie, los modelos más caros son más veloces: Mobility Radeon HD 5850 de ATI es más rápido que la Mobility Radeon 5650, y GeForce de Nvidia 435 es más rápida que la GeForce 420M, por ejemplo.
RAM
La memoria es tan importante en una computadora portátil, como lo es en una de escritorio. De hecho, debido a que los discos duros de las laptops tienden a ser más lentos que sus contrapartes de escritorio, puede ser aún más importante. Cuanta más memoria RAM tiene una computadora portátil, necesitará con menos frecuencia cargar datos desde el disco duro. Es una buena idea tener al menos 4GB de RAM si se ofrece como opción. Más allá de eso, los beneficios suelen ser pequeños y el costo de añadir más memoria RAM es muy alto.
La memoria de las laptops en la actualidad es casi siempre DDR3, que es más rápida que la memoria DDR2 que se encuentra comúnmente en las laptops de fecha tan reciente como hace un año. También verá una velocidad de reloj que aparece en algunas de las especificaciones de memoria de la laptop, como por ejemplo 667MHz, 800MHz o 1066MHz; a más alto el número, más rápida será la memoria RAM. Gaste dinero para llegar a 4GB, y luego preocúpese por la velocidad -si su elección está entre los 4GB de 800 MHz o 2GB de 1066MHz de memoria, vaya por la de 4GB de memoria con una RAM un poco más lenta: Obtendrá más rendimiento de su inversión por hacerlo.
Pantalla
El tamaño de la pantalla será determinado en parte por el tipo de computadora portátil que compre -por definición, las netbooks tienen pantallas más pequeñas que los reemplazos de escritorio. Desde allí, tiene varios factores adicionales a considerar: la resolución de pantalla, retroiluminación LED, y una superficie brillante o antirreflejo.
La resolución de pantalla es una medida del número de píxeles que se encuentran en la pantalla horizontal y verticalmente. Una netbook con una pantalla de 10 pulgadas puede ofrecer una resolución de 1024x600 o 1366x768, por ejemplo. En este caso, el tamaño de la pantalla es el mismo, pero en la última opción, los píxeles están mucho más metidos en ella. Eso le da al usuario más espacio en el escritorio y muestra más de las páginas web y hojas de cálculo que ve el usuario, por ejemplo. Por otro lado, la resolución más alta hace que todos los íconos y el texto aparezcan más pequeños, así que las cosas pueden ser más difíciles de ver. La mayoría de usuarios prefieren una mayor resolución en sus pantallas, pero es posible que desee ver dos laptops con las diferentes resoluciones que está considerando para determinar si le gusta más espacio de escritorio o más íconos y texto.
Muchas computadoras portátiles tienen pantallas con retroiluminación LED. En lugar de tubos fluorescentes compactos, los diodos emisores de luz se sientan detrás del panel LCD. Las pantallas con retroiluminación LED tienden a ser más eficientes, por lo que la batería dura más. La pantalla iluminada por LED es cada vez más común, y ahora se pueden encontrar en todos los modelos de laptops y la mayoría de notebooks, al menos como opción.
También se dará cuenta de que algunas portátiles tienen una pantalla muy brillante, mientras que otras tienen un suave acabado mate. Este es un asunto de la capa superior de la pantalla. Una capa brillante sin duda crea mucho más brillo, pero también permite que la luz la atraviese de una forma más fácil, y como resultado, tienden a verse como si tuvieran un mejor contraste y brillo. El acabado mate y otros acabados en la pantalla, pueden resultar en la aparición de un menor contraste, pero también produce mucho menos deslumbramiento. Si el destinatario del regalo planea utilizar su computadora portátil al aire libre o en áreas iluminadas, es posible que desee evitar una pantalla brillante.
Las pantallas táctiles o touchscreen están empezando a aparecer en algunas laptops, desde computadoras portátiles tablet convertibles a máquinas para todo efecto, e incluso en algunas netbooks. Encontrar una laptop con pantalla táctil es relativamente raro, pero cada vez es más común. Espere gastar de cien a 200 dólares extra por esta característica.
Conectividad
Toda laptop, desde una netbook hasta un reemplazo de escritorio, incluye capacidad de conexión a redes inalámbricas. La norma que se suele encontrar en cafeterías y aeropuertos es la 802.11g Wi-Fi, y hoy en día no se puede encontrar una laptop que no incluya soporte 802.11b/g (El estándar 802.11b es más antiguo y lento que ya no se ve mucho ahora). Esa es la buena noticia.
¿La mala noticia? El nuevo estándar 802.11n, más rápido y menos propenso a errores, está yéndose cada vez más hacia los hogares. La mayoría de las nuevas portátiles son compatibles con él; sin embargo, todavía no es soportado por muchos de los equipos instalados en cafeterías y aeropuertos. Es una buena idea asegurarse de que la computadora portátil que compra tenga una red 802.11n si quiere que sea a prueba de futuro, o si el destinatario del regalo quiere aprovechar la red inalámbrica 802.11n que ya tiene en su casa. Afortunadamente, las máquinas portátiles con capacidad 802.11n todavía pueden conectarse a Wi-Fi 802.11g muy bien, y los puntos de acceso 802.11n casi permiten universalmente que los dispositivos 802.11g se conecten. La conexión, simplemente será más lento de lo que podría ser.
Si el destinatario tiene que conectar su nuevo equipo en una red cableada, asegúrese de que la computadora portátil que compra tenga un conector de Ethernet -la mayoría lo hace, pero algunas netbooks no. La norma actual es Ethernet de gigabits, pero mientras que algunas computadoras portátiles pueden tener entradas Ethernet más lentas (limitadas a 100 megabits por segundo), no es una preocupación importante. A menos que el receptor necesite velocidad gigabit para transferir gran cantidad de archivos muy grandes y estén seguros de que estarán conectados a una red Gigabit cableada, no hay que buscar esa característica en concreto.
Muchas computadoras portátiles también ofrecen Bluetooth, que es genial para poder utilizar mouse, teclados y auriculares Bluetooth, o para sincronizar contactos e información de calendarios con un teléfono con Bluetooth.
Unidad óptica
La mayoría de portátiles de reemplazo de escritorio y de uso múltiple incluyen una unidad óptica, aunque la mayoría de los netbooks no. Con las ultraportátiles, puede darse como no. Todas las unidades ópticas en las computadoras portátiles de estos días van a reproducir y grabar DVD. Algunas computadoras portátiles incluso incluyen (u ofrecen la opción de añadir) una unidad que pueda reproducir discos Blu-ray y grabar DVD y CD, lo que significa que puede utilizar estos modelos para ver películas de alta definición. Los quemadores de discos Blu-Ray -que graban en discos de alta definición, así como en DVD y CD- siguen siendo menos comunes en las computadoras portátiles, y son más caros que una unidad combo lectora de Blu-ray/quemador DVD y CD. No se preocupe demasiado acerca de las calificaciones de rendimiento en las unidades ópticas (expresado, por ejemplo, como 8X) a menos que el destinatario del regalo planee hacer muchas grabaciones de discos.
Si la computadora portátil que tiene en el ojo no ofrece una unidad óptica, pero el receptor del regalo tiene un software en CD o DVD, o si quiere ver una película en disco, puede comprar una unidad de DVD externa que se conecta al puerto USB. No tiene que comprar el disco del fabricante de la portátil, y, en general, la unidad tendrá un costo entre 60 y 80 dólares, a veces menos. Busque una unidad que sea "alimentada por el bus" -esto significa que la unidad puede obtener su jugo de bus USB de la laptop, y no necesita un adaptador de poder dedicado.
Almacenamiento
El espacio de disco duro en una computadora portátil es tan valioso como lo es en una PC de escritorio. Las netbooks y ultraportátiles normalmente no ofrecen más de 500GB de almacenamiento, sin embargo límites menores de almacenamiento son más comunes. Las laptops de uso general y de reemplazo de escritorio pueden tener hasta un terabyte de almacenamiento. Verá las unidades listadas como 4200 rpm, 5400 rpm o 7200 rpm, una medida de qué tan rápido giran los discos, en revoluciones por minuto. En términos generales, las unidades más rápidas tienen tasas más rápidas de transferencia de datos y tiempos de búsqueda, lo que significa una mejor copia de archivos, inicio de aplicaciones, y velocidad de arranque. Si el destinatario del regalo planea almacenar una gran cantidad de fotos, música o video (o tiene la intención de instalar una gran cantidad de grandes juegos), tendrá que tener tanta capacidad de almacenamiento en el disco duro como pueda conseguir. Algunas computadoras portátiles de reemplazo de escritorio ofrecen configuraciones de doble disco duro.
Algunos modelos de computadoras portátiles proporcionan una opción para utilizar un SSD o disco de estado sólido, en lugar de un disco duro estándar. Los SSD tienden a costar mucho más (la adición de cientos de dólares al costo de la computadora portátil) y ofrecen un espacio mucho menor que el ordinario de tipo magnético que rota, pero son mucho más rápidos y más duraderos, ya que no tienen partes móviles. Algunos discos SSD son aún más eficientes energéticamente que los discos duros. Los SSD pueden ser una buena idea para cualquier persona especialmente preocupada con el desempeño o la durabilidad, pero tendrá que pagar mucho más dinero por mucha menos capacidad de almacenamiento.
Jason Cross, PC World (US)