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Reportajes y análisis

Movilidad Web

[02/12/2010] Cada vez son menos las empresas que no perciben la importancia de la movilidad. Los negocios hace mucho tiempo que han traspasado la barrera de las paredes de las oficinas, pero apenas y estamos en el inicio de los desarrollos de soluciones para ejecutivos verdaderamente móviles. Tener toda la información necesaria para realizar un negocio en la palma de la mano, puede ser fundamental en muchas operaciones del día de hoy.

Por otro lado, el surgimiento de las redes sociales es también un fenómeno que apenas las empresas están tomando en cuenta al momento de desarrollar sus campañas de márketing, y que aprovechan aún menos hacia su propio interior. La movilidad web, pues, tiene que nutrirse de ambos elementos: de la posibilidad de contar con soluciones en el dispositivo móvil y de poder contar con la comunidad de colaboradores de la empresa para desarrollar los negocios. Eso es en resumen lo que ofrece IBM a través de los dispositivos BlackBerry.
Camilo Rojas, gerente de Lotus Software, IBM región de Suramérica, se encargó de señalar algunas iniciativas que IBM ha desarrollado para satisfacer las actuales necesidades de comunicación y colaboración en el mundo de los negocios de hoy en día.
Lo primero que se puede decir es que la estrategia de IBM se basa en cuatro pilares. El primero de ellos, corresponde a las clásicas soluciones de mensajería. Y por ella podemos entender no solo los mensajes cortos de texto de la telefonía celular, sino también el correo electrónico e incluso las propias llamadas telefónicas.
Un segundo pilar es el que corresponde a las comunicaciones unificadas. Es decir, aquel sistema inteligente que determina cuál es el mejor canal de comunicación para encontrar a una persona. Si alguien desea comunicarse con un compañero de trabajo, simplemente el sistema le indicará si lo mejor es enviarle un mensaje de texto (puede que se encuentre en una reunión), hacer una llamada a su escritorio (se encuentra en la oficina), o encontrarlo en su celular (se encuentra fuera de la oficina). Sin importar la situación de la persona siempre habrá una manera de hallarla.
Un tercer pilar es el nuevo software social. Es decir, aquellas aplicaciones que no solo permiten que los colaboradores de una empresa se comuniquen de manera tradicional unos con otros, sino que colaboren en entornos similares a los que se manejan en las redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn. Este software social permite el mismo tipo de interacción que se ofrecen en estas redes sociales, pero enfocadas en los intereses de la compañía, y en un entorno seguro y cerrado.
Finalmente, el cuarto pilar, es el correspondiente a la experiencia web. Éste tiene que ser mucho más dinámica que la ofrecida por las páginas estáticas que actualmente son la cara visible de muchas compañías.
Rojas hizo especial énfasis en la necesidad de que las empresas actuales tomen en cuenta la necesidad de convertirse en empresas más sociales, pues de ello depende ahora su futuro.
Estamos convencidos que los clientes deben convertirse en negocios sociales ya que las marcas ahora se valoran de acuerdo a la experiencia que tenga el usuario con ellas. Ello es algo que es muy importante en las plataformas sociales y difícil al mismo tiempo de controlar, ya que éstas permiten el flujo tanto de mensajes positivos y negativos, en forma viral, sostuvo el ejecutivo.
Un negocio social debe reconocer primero que su marca es una experiencia y que esa experiencia debe vivirse en cualquier dispositivo, especialmente el BlackBerry. Y es ahí donde entra a tallar la marca canadiense.
Para BlackBerry, IBM ha presentado soluciones que corren sobre la plataforma BES (BlackBerry Enterprise Server) y que permiten a los ejecutivos usuarios de estos dispositivos disfrutar de características móviles en base a los cuatro pilares de la estrategia de IBM.
Por ejemplo, gracias al WebSphere Portal de IBM, las empresas pueden aprovechar los desarrollos que hayan realizado en sus portales web pensados en dispositivos como las PC, y re utilizarlos en los portales móviles para dispositivos como los BlackBerry.
Esta plataforma se encarga de realizar una transcodificación, es decir, un proceso mediante el cual se mantienen elementos importantes de un portal web en su versión para dispositivos móviles.
Las soluciones de IBM también permiten aprovechar la plataforma LotusLive (que contiene servicios como Files, My Network, Meetings, Events, Chat, Activities, Charts, SurveyForms, y eMail) y socializar el contenido. Por ejemplo, para repartir presentaciones, o realizar conferencias web. Todo desde el dispositivo BlackBerry, incluso acceder a información de BI y socializar este tipo de información.
Y para confirmar lo que acababa de anunciar, Rojas realizó una demostración con un BlackBerry y las soluciones móviles de IBM.
La demo
Lo primero en lo que hizo hincapié el ejecutivo fue en la particular forma que tienen los datos viajan en el sistema de BlackBerry, ellos viajan en forma encriptada gracias a la plataforma BES.
Luego pasó a demostrar una de las herramientas presentes en su línea Lotus: la Lotus Sametime. Gracias a esta herramienta, la persona que desee comunicarse con otra podrá ver cuál es el estado de ésta y decidir cuál es la mejor manera de comunicarse con ella. Por ejemplo, la persona a contactar puede mostrar al lado de su nombre, un símbolo de reunión por lo que todos los demás sabrán que no responderá a las llamadas telefónicas.
Ya que no se puede contactar a la persona, se puede acudir a otra herramienta. Ésta en este caso se trataba de Lotus Connections, una especie de Facebook empresarial que contiene datos de la persona con la que se quiere contactar de la misma manera en la que se puede observar la información de una persona en la red social Facebook. Así, si uno deseaba preguntarle algo sobre el expertise específico de la persona, se puede acudir a algunos de los miembros de la red de esa persona que posean el mismo expertise, o también se puede acceder a algunos de los documentos que ha subido (presentaciones, por ejemplo) para buscar información sobre el tema que domina la persona a quien se desea contactar.
Rojas mostró también que una vez que la persona cambia su estado a disponible se le puede contactar a través de un chat, a través del cual se puede tener una comunicación instantánea.
LotusLive es otra herramienta. Es una nube de servicios a los que las personas pueden acceder a información como el perfil de un colaborador o los archivos que éste haya subido a esta nube privada de la corporación.
En general, la demostración de Rojas sirvió para demostrar todo lo que se puede hacer en el mundo web 2.0 desde la comodidad de un dispositivo BlackBerry.
Los dispositivos BlackBerry
Rojas no fue el único presentador. También se encontraba con él Pablo Grasso, gerente de Ventas de RIM Cono Sur, que focalizó su presentación en las particularidades del dispositivo BlackBerry.
Para comenzar señaló que uno de los pilares fundamentales del BES es la seguridad que le brinda al dispositivo. Destacando los niveles de seguridad que se le reconocen a la plataforma en diversos ambientes, Grasso señaló que la seguridad es un elemento fundamental de la experiencia del sistema, pero que también se acompaña con la facilidad de la configuración.
Al BES no hay que agregarle nada. No es necesario implementar una VPN, o agregar algún software de administración adicional para que la plataforma funcione adecuadamente. Y esto explica su amplia adopción en las empresas.
La seguridad es un pilar porque funciona sobre un dispositivo que sale de la oficina, sostuvo el ejecutivo.
Pero además, Grasso señaló otra de las grandes ventajas del sistema: su adaptabilidad al entorno. Sin importar de qué red se trate, de qué operador se haya elegido o de en qué país uno se encuentre, la información que viaja hacia sus dispositivos se va a adaptar de la mejor manera posible para que vaya de forma segura y fluida. Y ese es el motivo, por ejemplo, por el que un usuario de BlackBerry puede visualizar una presentación pesada; el sistema la adaptó para que al llegar al teléfono pese mucho menos de lo que originalmente pesaba.
BlackBerry comprime la información debido a que la red móvil tiene una capacidad limitada. Y a pesar de ello se puede ver bien una presentación, señaló Grasso.
A estas características técnicas, Grasso añadió que el mundo del BlackBerry crece también gracias a la gran comunidad de desarrolladores que crean aplicaciones gratuitas para los usuarios y también aplicaciones de pago para entornos específicos.
La presentación de Grasso, en general, giró en torno a la versatilidad del sistema y del dispositivo.
CIO, Perú