Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Programas antivirus: Gratis vs de pago

[09/12/2010] Dependiendo de a quién le pregunte, pagar por un antivirus es bien una buena inversión o una estafa total. En realidad, ningún punto de vista es el correcto. Puede tener una variedad de buenas razones para elegir un antivirus de pago, y muchas buenas razones para escoger uno gratis.

Nos asociamos con la empresa de pruebas de seguridad AV-Test, para saber lo que obtiene -o no– con los antivirus gratuitos, y cuándo tiene sentido suscribirse anualmente a un programa basado en tarifas.
Antivirus, Desconstruidos
Existen cuatro niveles básicos de los productos antivirus: antivirus gratuito, pagado, suites y suites "premium". A medida que avanza en la escala de la solución antivirus de gratuito a suites de alta calidad, generalmente obtiene más características, como la protección de robo de identidad, firewalls, control parental, y herramientas de rendimiento del sistema.
El software antivirus libre por lo general proporciona un nivel mínimo de protección. Explorarán en busca de malware, y a menudo también pueden realizar análisis automáticos. Algunas aplicaciones libres pueden tener herramientas adicionales de protección, como un navegador add-on que controla los enlaces peligrosos; e Internet Security Premium de Comodo, que dispone de un servidor de seguridad. Pero estas características se suelen limitar a los antivirus de pago. Algunas aplicaciones gratuitas ofrecen detección de comportamiento de malware, que encuentra malware basado en cómo actúa en su PC - una buena manera de detectar brotes de malware nuevos-. (La detección del comportamiento es estándar en los productos de pago).
El antivirus de pago es un término medio entre los gratuitos y las suites repletas de características de seguridad: Se caracterizan por ofrecer herramientas de seguridad más amplias (como el control parental y protección contra el robo de identidad) y una mayor flexibilidad que un paquete antivirus gratuito, pero tienen menos funciones adicionales que las suites, que están destinadas a ser las que tienen el control de la seguridad.
Uno de los mayores inconvenientes de tener un producto gratuito es la falta de soporte técnico. Aunque la mayoría de las empresas ofrecen algún tipo de asistencia telefónica para clientes de pago, los usuarios de un antivirus gratuito por lo general deben valerse por sí mismos. Avast ofrece asistencia por correo electrónico para sus clientes libres, la mayoría de los demás solo proporcionan una base de conocimientos o foros donde los usuarios pueden acudir para recibir ayuda.
Otra desventaja es que los antivirus gratuitos suelen tener publicidad de los productos pagados de la empresa. El antivirus gratuito Avast tiene un vínculo de actualización en la esquina superior derecha de la ventana principal, y Avira AntiVir Personal mostrará un anuncio del software antivirus de pago.
¿Qué hay sobre la actualización de firmas de malware? Las empresas de software de seguridad con las que hablamos nos dijeron que tratan a sus productos gratuitos y de pago de la misma manera en cuanto a actualizaciones de firmas se refiere, aunque puede haber algunas diferencias encubiertas entre sus productos gratuitos y de pago. Y una empresa, Avast, señaló que su producto gratuito está dirigido a usuarios promedio, y que su antivirus de pago es para usuarios más avanzados.
Por otro lado, los productos libres dan cierta flexibilidad. Puede aumentar la seguridad básica de una herramienta gratuita con innumerables servicios de seguridad. Por ejemplo, puede comenzar con el antivirus gratuito Avast, agregar Threatfire Free de PCTools (que hace un buen trabajo al reforzar la detección de malware), agregar uno de los muchos firewalls disponibles, y una unidad de escaneo de enlaces para crear su propia configuración personalizada de seguridad. Sin embargo, este enfoque requiere que usted haga su tarea, y puede ser más complicado en el largo plazo.
Interfase
Las interfases de usuario suelen ser tan buenas (o malas) en los productos libres como en sus homólogos de pago. Avira y Avast, por ejemplo, utilizan la misma interfase básica en sus versiones gratuitas y de pago, solo incluyen o excluyen ciertas características según sea necesario. El Panda Cloud Antivirus (gratuito) no es una versión reducida del Panda Antivirus Pro, sino un producto completamente diferente, con una interfase diferente y distintas partes internas.
Detección
La mayoría de los productos gratuitos que hemos probado han detectado malware en cantidades idénticas o casi idénticas a sus contrapartes de pago de la misma empresa. Pero sí observamos algunas diferencias sutiles. Un ejemplo notable es Panda Cloud Antivirus: la versión libre y la versión Pro 2011 hicieron prácticamente lo mismo en las pruebas de detección de firmas basadas en malware, pero el antivirus Pro hizo un mejor trabajo en las pruebas de detección de malware del "mundo real", ayudando a determinar qué tan bien un producto puede bloquear las nuevas amenazas.
(Nota: Panda lanzó recientemente la versión 1.3 de Panda Cloud Antivirus. La compañía dice que la versión 1.3 debería mejorar su detección del nuevo malware, pero la nueva versión no nos llegó a tiempo para hacer nuestra evaluación).
Se encontró que, en general, los antivirus de pago hicieron un trabajo ligeramente mejor en la detección de software malicioso que sus contrapartes gratuitas. En las pruebas tradicionales de detección basadas en firmas, el software antivirus que probamos encontró 96,2% de las muestras de malware, en general. En comparación, las puntuaciones de los productos libres "fueron siempre un poco menores, detectando 95,7% de las muestras.
En las pruebas de detección en el mundo real, los productos gratuitos perdieron un 15,2% de las muestras, mientras que los productos pagados perdieron un 10,2% de las muestras. Cuando llegó el momento de eliminar las infecciones de malware, una vez más, los resultados estuvieron cerca, pero con una ligera ventaja de los antivirus pagados.
Todos los productos que hemos probado -tanto las de pago y los gratuitos- detectaron todas las infecciones de prueba que les pusimos en frente, pero los de pago han hecho un trabajo, en general, ligeramente mejor en la eliminación de los componentes activos de una infección, anotando una tasa de éxito del 74% en promedio. Lo mismo se puede decir cuando probamos qué tan bien los productos retiraron todos los componentes activos e inactivos de una infección: los productos de pago alcanzaron una tasa del 44% de extracción en esta prueba, mientras que los productos libres un promedio total del 34%.
Velocidad
Aunque se pierde eficacia frente al software malicioso con un antivirus gratuito, se gana un poco de velocidad. Los productos libres que vimos fueron más rápidos que el promedio de los productos pagados en nueve de las 12 pruebas de velocidad que tuvimos en cuenta. Una vez más, la diferencia fue pequeña -la mayor diferencia de velocidad fue alrededor del 10%. Ambos antivirus, gratuitos y de pago, aumentaron el tiempo de inicio del sistema: una PC de prueba sin necesidad de software antivirus instalado, arrancó en 40,1 segundos en promedio. Con el antivirus gratuito instalado, el sistema de prueba se inició en 44,1 segundos en promedio, y con antivirus de pago instalado, su tiempo de inicio fue mayor a 46 segundos. Es difícil precisar la razón exacta de esta diferencia, pero una vez más, la diferencia es lo suficientemente ligera para ser estadísticamente insignificante.
Las velocidades de escaneo, sin embargo, son una mezcla. En nuestro análisis de escaneo bajo demanda, los programas antivirus de pago superaron a los gratuitos, escaneando un valor de 4,5GB de archivos en un promedio de dos minutos, 25 segundos. Los productos gratuitos, en comparación, completaron la misma prueba en un promedio de dos minutos, 44 segundos.
Los productos gratuitos y pagados estuvieron casi cabeza a cabeza en las pruebas de acceso, demostrando la rapidez con que el software puede escanear archivos en busca de malware cuando se abren o se guardan en el disco. Usando los mismos 4,5GB de archivos, los productos libres completaron el análisis de acceso en un tiempo promedio de cuatro minutos, 50 segundos. Sus homólogos de pago completaron la prueba ocho segundos más tarde.
Lo más buscado
Teniendo en cuenta lo cerca que están las dos clases de productos en términos de rapidez y eficacia, los dos mayores factores son las características y soporte al cliente. Con algunas excepciones, se obtiene una mejor atención al cliente y más características de seguridad con un producto de pago, pero si está dispuesto a renunciar a ellos, definitivamente vale la pena considerar los gratuitos.
¿Qué productos antivirus gratuitos y de pago son las mejores para usted?
Avast Free Antivirus es el mejor entre los productos libres gracias a sus versátiles y fuertes resultados de detección de malware, buen diseño, y baja fricción del sistema. Avira AntiVir Personal ocupa el segundo lugar: tiene una sólida detección de malware, pero su interfase es pobre.
Norton Antivirus lidera el paquete de software de pago, debido a su excelente detección de malware, muy buen diseño de interfase, y un completo conjunto de características que incluye el análisis de reputación de archivos, un escáner basado en la nube (que puede ayudar a identificar nuevo malware más rápidamente), y las herramientas del sistema de análisis de rendimiento. BitDefender Antivirus Pro 2011 es un cercano segundo lugar gracias a la fuerte detección de malware, pero tiene lentas velocidades de exploración y algunos problemas de interfase le impiden tomar el primer lugar.
Eche un vistazo a nuestras listas de los cinco mejores antivirus de pago 
libres.
Las opiniones de nuestros resumen de los programas antivirus gratuitos y de pago están abajo.
El mejor antivirus gratuito: Avast
Avast Free Antivirus incluye una buena detección de malware con un paquete rápido y bien diseñado. Nos gustó su proceso fácil de instalación, pulcro diseño de interfase, y un mínimo impacto en el rendimiento del sistema.
En las pruebas tradicionales basadas en firmas de software malicioso, Avast Free Antivirus detectó 94,8% de las muestras, que no es especialmente bueno ni malo. También hizo un trabajo decente, aunque no excepcional, en la detección de malware en nuestras pruebas de detección de malware en el mundo real: bloqueó completamente el 76% de los ataques (lo que se encuentra justo a la media), y bloqueó parcialmente un 4% de los ataques.
Pero adicionalmente, Avast Free Antivirus no identificó falsamente un solo archivo "seguro" como una pieza de malware, siendo el único producto libre que logró esto. Avast Free Antivirus también hizo un buen trabajo en la desinfección de una PC, eliminó todos los componentes activos de las infecciones de malware en 80% del tiempo, lo que marcó el paso entre los productos gratuitos que probamos.
La velocidad de escaneo también es muy buena. La velocidad de su análisis bajo demanda de 90 segundos estuvo muy cercana a Avira AntiVir Personal, que completó la prueba en 87 segundos. Y Avast Free Antivirus completó la prueba de velocidad del análisis de acceso en tres minutos, 40 segundos, siendo el mejor entre los productos que hemos probado.
El mejor antivirus de pago: Norton Antivirus 2011
Norton Antivirus 2011 (40 dólares por un año, con licencia para una sola PC a partir del 26/10/2010) encabeza la lista de los productos antivirus de pago para el 2011. Hace un trabajo muy bueno en la detección y eliminación de malware, y tiene una interfase fluida, aunque su velocidad es decididamente promedio.
La instalación de Norton Antivirus 2011 es sencillo: El programa de instalación bien diseñado solo requiere que haga clic en dos pantallas antes de que comience la instalación. Norton Antivirus tiene una interfase suave y pulida: La pantalla principal muestra encendido y apagado alternos para sus diferentes características de protección, así como un mapa que muestra la actividad del cibercrimen mundial en las últimas 24 horas.
Cuando se trató de la detección y eliminación de malware, Norton Antivirus sacó ventaja en las puntuaciones. Norton Antivirus detectó 98,7% de las muestras de malware utilizando la detección de malware tradicional basado en firmas. Se trata de una puntuación superior a la media, pero va detrás de Panda Antivirus Pro 2011, que detectó 99,8% de las muestras.
Norton también obtuvo una excelente puntuación en el bloqueo de ataques de malware en el mundo real: Norton bloqueó completamente 24 de las 25 muestras que se le pusieron en frente, pero desechó por completo una muestra. Norton también detectó todas las infecciones activas en nuestras pruebas, eliminó los componentes activos de una infección en un 80% de tiempo, y fue capaz de eliminar por completo las infecciones en el 60% del tiempo -ambas puntuaciones por sobre la media-.
Norton obtuvo buenos resultados en nuestras pruebas de velocidad, pero no fueron resultados de primer nivel. Completó un análisis de acceso de 4,5 GB de archivos en un tiempo de cuatro minutos, 32 segundos. Esto lo sitúa por delante de la media de cuatro minutos, 59 segundos, pero detrás de los productos de alto rendimiento, que completaron la prueba en tres minutos y 35 segundos. Su velocidad de análisis bajo demanda de dos minutos, un segundo es también superior a la media, pero de nuevo, trepó sobre el programa que hizo un mejor rendimiento de 30 segundos.
Nick Mediati, PC World (US)