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Columnas de opinión

Secretos de la búsqueda de empleo: Cómo construir una red en 12 días (antes de Navidad)

Por: Debra Feldman, agente ejecutiva de talento y experta en búsquedas de trabajo de JobWhiz

[10/12/2010] La temporada festiva es un momento ideal para volverse a conectar, hacer nuevos contactos y fortalecer las relaciones. La creación de redes es, de hecho, el mejor método de búsqueda de trabajo: Genera más del 80%.

Nutrir constantemente las relaciones existentes y desarrollar estratégicamente los nuevos contactos lo pueden poner en la pista que lleva al trabajo, ya sea que sea un candidato activo o simplemente quiere mantenerse al día en el mercado.
Recuerde que todos los trabajos son temporales, pero la red es un seguro de vida profesional. Los contactos proporcionan referencias, recomendaciones e invitaciones. Por lo tanto, es necesario hacer tiempo todos los días para "los propósitos de la red" como yo le digo. Los contactos correctos son las relaciones con los que deciden las contrataciones.
Así, en el espíritu de esta temporada, aquí están los 12 pasos críticos que debe tomar para empezar (o volver a empezar) la construcción de su nido de huevos para su carrera. Dese cuenta de que muchos de los pasos pueden requerir más de 24 horas de trabajo, sin embargo, cada uno es un hito importante hacia el establecimiento de una red de valor duradero.
En el primer día...
Defina su estrategia de creación de redes. Centrarse en las personas y las actividades relacionadas directamente con el logro de metas personales y profesionales. Haga una lista de los contactos existentes y la investigación focalizada de nuevos contactos entre los líderes de opinión, autores, amigos de amigos, consultores de la industria y portavoces.
En el segundo día...
Organice los contactos en grupos de acción: reúnase con las personas una a una, a través de llamadas telefónicas y e-mails individuales, notas de impresión o compartiendo un enlace o artículo; envíe un regalo; conecte a dos contactos, invite a un evento en vivo, recomiende un evento virtual o discusión en grupo, o presente una propuesta para una presentación.
En el tercer día...
Seleccione y priorice las comunidades virtuales y en persona. Identifique algunos grupos u organizaciones para enfocar sus esfuerzos, porque es mejor ser un participante activo o líder en unos cuantos grupos y construir relaciones sólidas. Así que trate de crear redes virtuales que encajen con su agenda diaria, únase a grupos de LinkedIn en su industria, por su especialidad o un nuevo campo en el que quiera entrar, y participe en las discusiones entre los miembros de la asociación comercial y en otros grupos de afinidad.
En el cuarto día...
Cree una tarjeta de identidad en la red. Muestre su nombre, dirección preferida de correo electrónico y teléfono. Ponga un título descriptivo, memorable en el frente. Ponga sus competencias básicas en la espalda. Añada un bloque de firma a su e-mail personal. Asegúrese de incluir nombre, título, teléfono y correo electrónico.
En el quinto día...
Conéctese con los contactos ahora. Escriba cartas y correos electrónicos. Haga llamadas telefónicas. Asista o programe un evento en vivo. Participe en un debate en línea. Programe diariamente un tiempo para propósitos de la red, envíe por correo unos cuantos nombres, tenga una visita de teléfono, envíe un comentario a una discusión en línea o asista a una reunión local. Importante: Repita este paso todos los días.
En el sexto día...
Inicie su (nueva) red a propósito. Si se encuentra en transición o planeando un cambio, identifique los posibles empleadores de destino. En primer lugar defina sus necesidades (la geografía, las responsabilidades, la cultura corporativa, tamaño de la empresa, segmento de mercado, posición competitiva, potencial de crecimiento). Entonces investigue a las compañías que coincidan con sus criterios. Identifique al gerente de contratación adecuado en cada empresa, y determine quién de los que están en su red pueden contactarlo o cómo va a presentarse.
En el séptimo día...
Lleve a cabo la debida diligencia. Encuentre personas con conocimientos sobre el interior de las empresas escogidas, incluidos los empleados actuales y anteriores, y los consultores. También asegúrese de leer las publicaciones impresas y en línea, visite los sitios web de asociaciones profesionales y eche un vistazo a las conferencias y ponentes. Refina su propuesta de valor para los empleadores sobre la base de sus necesidades. Describa con ejemplos de historias de éxito cómo va a añadir beneficios, reducir costos o mejorar el proceso. Tiene que distinguirse como la primera opción de experto confiable. Además, únase a grupos adicionales para establecer contactos más específicos.
En el octavo día...
Inicie contactos al interior de cada empresa elegida. Ya debería ser miembro de las mismas organizaciones o grupos. Si no es así, únase a los grupos donde sabe que son miembros las personas que necesita. Haga preguntas y comparta experiencias e ideas pertinentes. (Por supuesto, no debería comenzar conversaciones preguntando por plazas).
Recuerde que se necesita tiempo para desarrollar la confianza. No obtendrá grandes beneficios de las operaciones simples, usted se está centrando intencionalmente en hacer nuevas relaciones. Esté conectado, debe saber de las posibles oportunidades antes de que se publiquen los anuncios. También puede ser voluntario y ser el candidato preferido cuando identifique la necesidad de una nueva posición antes de que sea oficial. Este es el mercado laboral oculto, lo ha penetrado. Manténgase en el radar de la información privilegiada y esté presente en el momento adecuado para proponer ideas y soluciones.
En el noveno día...
Maximice la creación de redes sociales para aumentar los contactos de calidad. Las redes sociales le ofrecen una enorme oportunidad para comunicarse con individuos identificados por el contenido de su perfil. Pregúntele a un contacto mutuo para que facilite una introducción. Únase al mismo grupo como un contacto escogido; en LinkedIn, por ejemplo, puede enviar un mensaje a un miembro del grupo de compañeros sin estar vinculado.
Busque contactos y envíeles una introducción convincente explicando la forma en que se beneficiarán al conocerlo. Compruebe SlideShare para buscar contactos en la industria o especializados. Agréguelos a Facebook, sígalos en Twitter. Únase a los mismos grupos de LinkedIn. Pregunte por sus recomendaciones -el abastecimiento de la multitud es una técnica para descubrir las nuevas tendencias, ideas y que la gente sepa.
En el décimo día...
Descubra las nuevas tendencias y aumente su conocimiento en línea. Vaya más allá de LinkedIn. Obtenga los datos de fondo de las páginas web corporativas, los perfiles de LinkedIn y páginas de fans en Facebook. Busque en línea (Zoominfo, perfiles de Google, Spoke) para obtener más nombres. Siga a las personas y las cuentas corporativas de Twitter, monitoree las conversaciones y envíe mensajes directos o participe en un diálogo público.
Publique su propio blog y responda sin demora a los comentarios. Actualice LinkedIn con noticias personales. Haga preguntas en sus grupos y responda las preguntas para demostrar sus conocimientos. Mueva las conversaciones en línea para profundizar relaciones. Identifique un puñado de bloggers que admire. Regularmente lea y comente. Hay una buena probabilidad de que el autor responda y comience una conversación privada. Asegúrese de recomendar el blog u ofrezca escribir como invitado.
En el undécimo día...
Aumente su visibilidad. Ahora que está encontrándole el truco a cómo usar una red con un propósito, complete su perfil de LinkedIn. Añada palabras clave, los logros de documentos recientes, y suba las presentaciones, documentos técnicos, artículos, enlaces favoritos o planes de viaje.
Todo esto es importante porque el añadir contenido, aumenta su huella digital, haciéndolo más buscable. Revise su cuenta de Twitter un par de veces al día. Monitoree sus blogs y sitios web favoritos a través de RSS en su e-mail o Google Reader. Escriba un comentario, envíe una pregunta, conteste una pregunta, todas estas se pueden buscar y aumentan su huella digital añadida a su credibilidad, construyendo su reputación y proporcionando un registro continuo de lo que es, lo que hace, cómo piensa y muestra su valor potencial.
Asegúrese también de documentar sus logros en línea: Su trabajo es su currículum vitae. Las actividades fuera de línea publicadas en Internet también se suman a su huella digital. Envíe comunicados de prensa para anunciar promociones o cambios de trabajo. Preséntese en una feria comercial. Lidere o ayude a organizar una actividad en su comunidad local o grupo profesional. Hará nuevos contactos y además obtendrá más relaciones para sí mismo.
En el duodécimo día...
Mantenga las cuentas y la credibilidad de las redes sociales. Sea constante en todas las plataformas. Mientras que estar en contacto y mantener sus actividades actuales consumen tiempo, empezar repetidamente con la red a partir de cero cada vez que necesite o desee una posición diferente, requiere mucho más tiempo y esfuerzo y es mucho menos eficaz.
Tener sólidas relaciones es la clave para aprovisionar nuevos retos ocultos o no anunciados en el mercado del trabajo. Mantenga su lado de las relaciones. La creación de redes es de suma importancia en el mundo actual, donde cada trabajo es temporal y tiene que crear su propio seguro de carrera. Es más fácil mantener una relación que desarrollar una nueva: "Haga nuevos amigos, pero mantenga a los antiguos, una es de plata y la otra es de oro.
Debra Feldman, CIO (US)
Debra Feldman es la agente ejecutiva de talento y experta en búsquedas de trabajo de JobWhiz, que diseña e implementa campañas personalizadas de ejecutivos de alto nivel.