Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Ramón van Zanten, gerente regional MCA de Servidores Estándares de la Industria de HP

"2010 fue un año particularmente bueno"

[13/12/2010] Recientemente tuvimos la visita de Ramón van Zanten, gerente regional MCA de Servidores Estándares de la Industria de HP, con quien conversamos por segunda vez -la primera fue a mediados del año pasado- sobre el desarrollo que muestra la multinacional tecnológica en el campo de los servidores.

Sin embargo, dada la amplitud de campos en los que ahora se desenvuelve HP, la conversación también fluyó sobre temas como el networking y el almacenamiento. Todas estas áreas conforman una oferta integral que le ha dado a la firma del logo azul una posición ventajosa en campos como la virtualización y la cloud computing.
Un poco de todo sería la frase que describiría con más exactitud lo conversado con Van Zanten y también con José Chiclote, gerente de producto ProLiant de HP Perú, quien proporcionó la perspectiva local sobre los temas.
En junio del año pasado tuvieron un evento que se llamó Los Protagonistas en donde se habló de Integrity, ProLiant y soluciones diversas, ¿cuáles han sido los resultados de la estrategia que presentaron hace año y medio?
Van Zanten: El año pasado fue el año más grande de nuestra historia, en cuanto a introducción de productos se refiere. Básicamente refrescamos toda la familia ProLiant de generación 6 a generación 7, y por el lado de Integrity se hizo una nueva generación de productos que trajo consigo ventas más allá de las proyecciones que teníamos en esos momentos, cuando conversamos con ustedes.
En el campo del almacenamiento realizamos adquisiciones de compañías; una muy publicitada fue la de 3Par donde se produjo una pelea accionaria contra Dell que terminamos ganando. Esta línea de productos ya se está incorporando e ingresando a ventas de productos HP, probablemente este trimestre.
Realmente, hubo una revolución muy importante, hemos avanzado muchísimo y estamos capturando mercado en prácticamente todas las líneas de producto; 2010 fue un año particularmente bueno. Recientemente se presentaron los resultados corporativos -nosotros no hacemos disclosing de resultados a niveles regionales- y demás está decirle que nos fue muy bien, superamos todas nuestras metas tanto de volumen de venta como de rentabilidad del negocio.
De hecho, la razón de mi visita a Perú en esta oportunidad se debe a que estamos ampliando la plantilla y por ello estoy entrevistando personas; la razón es que vemos que la operación de Perú ha tomado una magnitud que requiere más personal. El país tiene proyecciones económicas interesantes, nuestro negocio ha crecido, nuestra participación ha crecido y ahora nos toca buscar más cobertura.
Los x86 siempre se han visto como máquinas dirigidas a un sector de empresas y los no x86 hacia otro sector, pero ahora parecen que unas van hacia el terreno de las otras, ¿cuál cree que sea el futuro del x86
Nosotros tenemos dos líneas de productos, una de ellas es la de Integrity, dirigida hacia el high end, y que es la que los proveedores de servicios están demandando bastante, ya que hay aplicaciones que necesitan escalar verticalmente. Ese mercado no está decreciendo; la gente piensa que está decreciendo porque el mercado x86 tiende a crecer un poco más rápido y, en términos relativos, el pedazo de torta se ve más grande en los x86. Sin embargo, en términos absolutos, los dos mercados están creciendo, porque las cargas de trabajo que requieren la mayoría de las empresas que utilizan ese tipo de equipos están incrementándose.
El fenómeno de la nube, por ejemplo, hace que se requiera de mucho poder de cómputo, no tanto en la empresa pequeña y mediana sino en la empresa centralizada que presta servicios, como las telcos e ISP, y que siempre se encuentran demandando soluciones de alto rango.
Dicho esto, en el mercado de x86 hemos tenido un crecimiento que hace que el high end del x86 está empezando a superponerse al poder que tenían las otras máquinas. Entonces [escoger entre unas u otras] se convierte en una decisión arquitectónica, de estándares de la compañía, del tipo de plataforma que van a utilizar.
Pero además, en el super low end, este año estamos introduciendo un equipo que se llama el micro server. Es un área de mercado que en el pasado no habíamos atendido porque lo atendía el sector de PC, se trata de aquellas empresas muy pequeñas que utilizan una PC como servidor. En este sector estamos introduciendo un producto que en Perú debe costar aproximadamente unos 360 dólares, mas impuestos.
Imagínese este nivel de granularidad; ya llegamos a empresas muy pequeñas que tendrán su primer servidor, una caja hecha para que no necesiten ningún tipo de atención, cuadrada, que no hace ruido -el problema de los servidores es que producen ruido pero esta máquina es muy silenciosa-, chica, con poca flexibilidad pero que es así porque queremos empujar hacia abajo el costo de adquisición lo más posible. El producto ha tenido una aceptación muy grande, el primer lote que enviamos a los mayoristas fue consumido incluso antes que llegase, y ya estamos por el segundo lote.
Y en el high end hemos puesto maquinas muy virtualizables, muy grandes. Nos está ayudando mucho el fenómeno de nubes privadas, hay gente que está comprando estos equipos porque tienen la escala suficiente para super virtualizar una carga de trabajo. La generación 7 de HP es muy diferenciada de nuestros competidores habituales como IBM o Dell.
¿Y cuál diría que es la mayor diferencia?
Nuestro ancho de banda en networking en estos equipos es muy superior al de la competencia. A nuestros blades nuevos les estamos poniendo dos puertos de 10 gigabits virtualizables a cada uno. Cuando digo virtualizables significa que son puertos a los cuales se pueden poner cuatro distintas entradas de redes, a cada blade dos puertos de 10 gigas en el motherboard sin sacrificar ningún slot de expansión. Puede parecer un detalle técnico pero uno de los costos más importantes que tienen los centros de datos es el networking, entonces si por un cable puede pasar algo para lo que antes se necesitaban cuatro cables de red, se ahorra cuatro puertos en el switch, cuatro cables, cuatro gastos de energía, es decir, se reduce en 75% todos esos costos y los clientes están comenzando a entender esos ahorros y eso nos da una ventaja significativa con nuestros clientes.
Por eso desde que IDC está midiendo el mercado de servidores hace 13 años, nosotros siempre hemos sido primeros.
Chiclote: Aquí en Perú. la participación de mercado es muy importante y somos líderes en toda la región. En Perú tenemos en x86 en unidades prácticamente el 58%, y en servidores blade tenemos el 52.2%. Además, otro punto importante es la amplitud del portafolio que tenemos. Nuestro portafolio es muy completo a diferencia de los de nuestros competidores, porque tenemos un servidor que se ajusta a la necesidad del cliente, esa es una gran ventaja. Y adicionalmente otra gran ventaja es el servicio post venta que brindamos. No sirve tener un buen producto si es que un buen servicio post venta no lo acompaña.
¿Cual cree que es la mejor plataforma para una virtualización adecuada?
Nuestros equipos están siendo utilizados para virtualización en todos los ámbitos. Nosotros no tenemos ningún tipo de religión; es decir, trabajamos con los líderes de la industria como Citrix, VMware y Microsoft, de hecho, somos número uno en hardware para cada uno de ellos, y en términos de plataforma estamos viendo mucha consolidación sobre nuestros servidores de alto porte, de múltiples procesadores y múltiples cores, y sobre blades, algo que ha ido acelerando la adopción.
La proporción de blades sobre el portafolio total ha ido creciendo. Como ocurre en todo el mundo, cada vez se consolida más sobre blades por los beneficios económicos que tiene en la operación; el costo de propiedad de un blade tiende a ser menor al costo de propiedad de un equipo stand alone porque se comparten muchos elementos como las fuentes de poder. Esta ha sido nuestra plataforma por excelencia.
Y en los blades tenemos mucha variedad, desde equipos que tienen poca administración y que son super sencillos -están fabricados para los proveedores de servicios, como las telcos, porque ellos lo que quieren es el costo mas bajo- hasta aquellos donde tenemos mucho software de administración y control pues el ahorro se busca por el lado de las personas: un solo administrador puede administrar muchos más equipos que antes.
Además tenemos unos blades que son específicos para virtualización pues cuentan con muchísima memoria. De hecho, acabamos de introducir un blade de un terabyte de memoria, es una maquina hecha no para correr una aplicación sino para ser virtualizada y dar servicio a muchas cargas de trabajo distintas.
Chiclote: Como menciona Ramón es fundamental en un entorno virtual el tema de la administración y saber cómo está comportándose la infraestructura, porque en un entorno virtual cuando falla un equipo afecta a muchos servicios. Una falla en un ambiente virtual puede ser en algunos casos catastrófica, por eso cuando vamos a un cliente y planteamos un proyecto de virtualización lo planteamos así como un proyecto, porque virtualizar suena muy bonito porque es muy flexible, pero si empiezas a crecer desordenadamente se puede convertir en algo inmanejable. Y por eso hemos tenido mucho éxito, las granjas de ambientes virtuales más grandes que tenemos en Perú han sido implementadas por HP.
Ahora ya se está yendo hacia la virtualización del desktop y aquí otras compañías señalan que pueden llevar toda la experiencia rica multimedia hacia la desktop virtualizada, algo que no todas las compañías pueden hacer. ¿Cuál es su posición con respecto a este tema?
El fenómeno de la virtualización de escritorio es algo que vemos que va a crecer con mucho ímpetu, con muchos beneficios para la compañía. Hay mucha gente que enfoca esto como un ahorro al comprar PC más económicas y darles servicios desde un servidor. Normalmente, la realidad no es así, incluso puede ser más costoso hacer la virtualización, pero se obtienen otras ventajas como la seguridad o la centralización de la información, y de la administración, que a la larga sí lo hacen más económico.
Dicho esto, hay distintos tipos de virtualización de escritorio. Hay uno, por ejemplo, que se usa para las estaciones de alto poder que utilizan los analistas financieros o aquellos que trabajan con análisis numéricos. Básicamente lo que se hace es un cambio uno a uno; es decir, se instala un blade (un workstation blade) en el centro de datos y la persona se conecta vía red a ese blade, y es como si cada persona tuviera su PC dentro del centro de datos. Es una alternativa costosa en términos de adquisición pero le da mucho rendimiento y seguridad a la firma.
El otro extremo es el usuario que funciona con una sola aplicación o con un número muy limitado de aplicaciones, por ejemplo, un cajero de banco. En este caso concentramos en un blade muchas copias de Windows que vamos a repartir entre los usuarios que realizan ese trabajo. Ahí se busca que el costo de la estación que esa persona usa sea el mínimo posible, que esa persona no tenga acceso a ningún dispositivo de input/output de forma que la información no pueda salir de ahí y que pueda ser entregado no solo en formato de PC sino de kiosco, es decir, que los usuarios mismos puedan usarlo.
Esos sistemas operativos van a estar residiendo de forma virtualizada en un blade hecho para ese propósito, que es distinto al workstation blade que está hecho para tener un poder de computo muy grande.
Y hay sabores intermedios, es decir, distintos tipos de blades y distintos tipos de software. En este ámbito trabajamos en asociación con Citrix pero hay distintos partnerships. Creo que esta ola de virtualización de escritorio está empezando así como comenzó la ola de servidores y se encuentra en un momento de crecimiento acelerado.
¿Y que hay de las funciones, como las llamadas IP o videoconferencias, que se suponen sobrecargan bastante la red?
Obviamente las redes tienen que entrar dentro del sizing. Algo importante es que los nuevos equipos tienen un ancho de I/O insospechado en el pasado. Ahora se tienen dos puertos de 10 Gigas cuando antes se tenían dos de un giga. El salto de capacidad en I/O es grande en la nueva generación de equipos.
Pareciera que las redes son aquello de lo que más nos debemos preocupar -porque ellas transportan la información- pero lo mas preocupante en realidad no son ni los servidores ni las redes, es el almacenamiento.
Cuando uno llega en la mañana a trabajar, lo primero que hace es prender su máquina y esperar a tener el Windows lo más pronto posible en su pantalla. Imagínese múltiples imágenes de Windows siendo sacadas de los discos donde se encuentran almacenadas para ser transmitidas por las redes hacia las PC. Entonces uno de los cuellos de botella es el almacenamiento, éste tiene que ser lo suficientemente distribuido como para que no sea un cuello de botella cuando todos esos Windows -a una determinada hora- estén siendo cargados.
Para ello tenemos unos discos que pertenecen a una serie que está creada para la virtualización de escritorio. Es un hardware que está entonado para ambientes de virtualización de escritorio. Los clientes tienden a subestimar esto.
En general, HP provee todo, desde el cliente delgado, las redes, el almacenamiento, y los servidores, hasta la asesoría y el servicio. En un proyecto de virtualización de escritorio. HP es la única compañía que le puede ofrecer todo, las demás tienen que realizar un proyecto de integración de distintas partes.
¿Cual es la aceptación que han tenido de parte de las empresas?
Nuestro negocio ha ido creciendo, de hecho, ya estamos vendiendo más de lo que vendíamos antes de la crisis. Los negocios están creciendo a un ritmo acelerado, y particularmente el negocio que represento, el de servidores estándares de la industria, ha crecido globalmente pues tiene una participación de mercado que ha crecido hasta el 55% a 60%, dependiendo del país.
Pero en HP no descansamos. Hemos introducido la G7 y prácticamente todas las órdenes nuevas que estamos recibiendo son de G7; ya a la G6 se le hizo un desfase bastante suave. La G6 ha durado un año y medio aproximadamente. Fíjese lo rápido que se producen los cambios, y por eso es importante que éstos sean suaves porque el ratio de introducción de tecnología está aumentando, y en estos momentos que hablo con usted ya hay ingenieros en nuestros laboratorios trabajando en la G8.
También tenemos diversificación de plataformas. En el pasado teníamos pocas, hemos diversificado muchas y podemos atacar cualquier tipo de carga, desde las cargas únicas, como en el caso del workstation blade, hasta servidores de propósito general. Creo que ahí esta el secreto de nuestro éxito, las ofertas de IBM o Dell no tienen tanta variedad de productos y no son tan completas. A IBM, por ejemplo, le falta la parte de redes que es muy importante y Dell tiene una oferta bastante parcial comparada con la nuestra.
Chiclote: Otro punto importante es nuestra preocupación por el medio ambiente. Todos nuestros productos cumplen con la certificación ROHS (Restriction of the use of certain Hazardous Substances), con eso garantizamos que ellos van a impactar lo menos posible al medio ambiente.
También es importante en el tema de servidores el consumo de energía. Tenemos fuentes de poder que son muy eficientes en el consumo de energía, nuestros equipos llegan a tener más de 30 sensores de temperatura para que los ventiladores trabajen en la medida optima, y así evitar que el servidor consuma mayor cantidad de vatios y también que se requieran menos BTU dentro del centro de computo.
Recientemente Sun-Oracle lanzó una solución SPARC señalando que es el más veloz del mundo. ¿Las empresas toman en cuenta esta característica?
Las empresas siempre están buscando tener el mejor producto por el dinero que invierten. Sin embargo, creo que la estandarización de productos sobre plataformas x86 ya es un fenómeno que es indetenible. La plataforma SPARC tuvo su momento, pero creo que el esfuerzo que están haciendo es demasiado tarde.
Si uno ve las participaciones de mercado, en la parte de hardware, Sun-Oracle ha venido cayendo estrepitosamente al punto que algunas gráficas ya se encuentran dentro de otros. Es muy tardío, de hecho los competidores que vemos en la calle son más IBM y Dell. Es una empresa seria y de muy buena reputación, y el hecho de que combinar [su oferta] con su base de datos le da un poder importante de negociación con algunos clientes, pero la oferta tecnológica está muy atrasada en comparación con las otras empresas grandes.
¿Desea agregar algo?
Vemos muchos fenómenos que van a llegar a la región, como el de la convergencia de compra de equipos en donde la gente ya no está comprando solo el servidor o el disco sino una solución completa y nosotros apuntamos hacia allá.
Y el otro es el fenómeno de entrega de servicios híbridos, es decir, ¿se van a entregar desde la nube [pública], desde la nube privada, o desde la arquitectura tradicional? La respuesta es todas las anteriores. Se va a entregar muchos servicios a través de la nube, y nosotros tenemos nuestro brazo de outsourcing, con la adquisición de EDS, con la capacidad de almacenar servicios para ser prestados o apoyar a empresas de telefonía y prestadoras de servicios para que ellos armen sus nubes públicas.
Incluso tenemos un producto que se llama el blade system metrics para implementar nubes privadas en menos de un mes. Esas son las dos macro tendencias.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú