Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Qué televisor elegir?

[14/12/2010] Seguramente ya ha decidido que uno de los mejores regalos que puede recibir en estas fiestas es un gigantesco televisor de alta definición -quizás 3D- para ver sus programas favoritos. Y muy probablemente -porque en ocasiones el cariño no da para tanto- usted mismo va a tener que comprárselo.

Vaya preparado a la tienda. La multitud de opciones que puede encontrar ahí quizás lo aturdan un poco, y por ello es necesario acopiar un poco de información sobre qué elementos básicos hay que tomar en consideración para escoger el auto regalo perfecto.
Recientemente, los ejecutivos de DirecTV realizaron una sesión en la que mostraron a los asistentes las tecnologías presentes en el mercado y los elementos que conforman la actual oferta tecnológica en televisión en nuestro país. Lea atentamente las siguientes líneas y tendrá algunos elementos de juicio adicionales para hacer una buena compra.
Lo analógico
Primero lo primero. Sandro Mesquita, director de Márketing, Investigación & Inteligencia de DirecTV Latin America, fue al directamente al punto: pensamos en base a mitos.
Como buen argentino -y en tono de broma- señaló que un mito en el campo futbolístico es que Pelé es mejor que Maradona. Basando su afirmación en copiosas estadísticas futbolísticas dejó en claro -desde su perspectiva- la superioridad del futbolista argentino y señaló -ya pasando el tema de la reunión- que en el campo televisivo también tenemos mitos. Uno de ellos es que la televisión digital es algo nuevo y revolucionario.
De hecho, la señal con la que trabaja DirecTV fue lanzada en los años 90 y no fue sino hasta recientemente que ingresó al país. ¿Por qué la popularidad de la señal digital? Simplemente porque nos permite ver mejor la televisión.
Esto implica que la señal que la mayoría de los peruanos aún utilizamos (la analógica) tiene algunas limitaciones.
Como señala un documento proporcionado por DirecTV durante la reunión, el sistema analógico de rayos catódicos muestra aproximadamente 480 líneas visibles de píxeles; las imágenes analógicas son entrelazadas, con lo cual pueden presentarse problemas como que algunos televisores la imagen se vea movediza; además, de presentar defectos como las conocidas imágenes fantasmas, lluvias, o pantallas grises.
Estos defectos son el producto de las grandes diferencias que existen entre el sistema analógico y el digital. Por si desea saberlo, el sistema analógico guarda las ondas electro magnéticas tal como son; mientras que el sistema digital guarda una muestra de la onda convertida en número binarios que luego son utilizados para producir una onda de voltaje similar al original.
Por ello, la televisión digital está virtualmente libre de cualquier interferencia; además, la emisión en este sistema puede llevarse a cabo utilizando menos espectro por lo que algunas estaciones transmisoras pueden brindar programación en super alta definición (HDTV) o varios programas en definición estándar (SDTV), simultáneamente.
La televisión digital también permite la transmisión de varios programas al mismo tiempo (multicasting) y puede ser utilizada para brindar servicios interactivos de video o datos, algo imposible para la televisión analógica.
Finalmente, la televisión digital permite ofrecer contenido con imagen y video con más de las 480 líneas que permite el sistema analógico. Si tomamos en cuenta que Alta Definición es aquel video con 720 líneas o más, comprenderemos que la televisión digital es esencial para poder apreciar una televisión en alta definición. Por fin llegamos a los conceptos.
Alta definición
La alta definición es un concepto que debemos entender bien. Básicamente, como señalamos, se considera video de alta definición a aquellos que tienen 720p. Ahora ¿qué significa este número?
Representan las líneas de resolución que el televisor puede tolerar o en cuantas líneas ha sido grabado el programa, o se emite el mismo. Desde un punto de vista vertical, una televisión puede soportar cierta cantidad de líneas, a mayor cantidad de líneas, más clara y nítida será la imagen. Generalmente, a las 720 líneas verticales les acompañan unas 1280 líneas horizontales, ese es uno de los formatos de televisión. El otro, más popular, es aquel que tiene 1080 líneas verticales y 1920 horizontales, y generalmente se le conoce como el 1080.
Esta última resolución contiene aproximadamente 2,25 veces más píxeles que la otra resolución en el mismo cuadro por segundo.
¿Y la P?
La letra P define una velocidad de exploración, es decir, la velocidad y formato en que la pantalla recibe la información (imágenes). El escaneo progresivo (P) muestra la imagen completa -todas las líneas de una sola vez- utilizando un mayor ancho de banda, mientras que la exploración entrelazada (I) -sí, hay también otro sistema- muestra las líneas impares en la primera exploración de la pantalla y luego las completa con las pares en una segunda pasada.
Entonces un televisor 1080p -el que seguramente quiere comprar- es un aparato con una definición de 1920x1080 con escaneo progresivo.
¿Es el mejor?
Bueno, Rodolfo Ramírez, director del Grupo Tecnológico de DirecTV, señaló que no todas las transmisiones se hacen en 1080p. Hay muchas que se hacen en 720p o incluso algunas se hacen con el sistema entrelazado.
¿Notaría usted la diferencia? Es poco probable que lo haga en la imagen, pero ciertamente sí notará la diferencia de precios entre un televisor 720p y un 1080p. Al menos en cuanto a las emisiones que hacen los broadcasters.
Un Blu-ray, por ejemplo, sí lanza imágenes en 1080p, así que si ya tiene el aparato puede comprar el televisor que mejor imagen le va a dar.
¿Plasma o LCD?
Vieja pregunta. Ambos tienen pantalla plana de formato delgado, y ahí concluyen sus similitudes.
Las pantallas de los televisores plasma utilizan una matriz de celdas diminutas de gases cargadas eléctricamente para crear una imagen. La tecnología refleja miles de pequeñas celdas llenas de gases nobles en un panel que brilla en diferentes colores e intensidades para crear la imagen.
En general, los plasma tienen mejor contraste que el LCD, un mayor ángulo de visión y pueden producir colores más brillantes.
Las pantallas LCD son hechas de cristal líquido colocado en el espacio existente entre dos paneles de vidrio. Las imágenes son creadas por la variación de carga eléctrica aplicada a los cristales.
Son económicamente más competitivos, suelen tener una resolución originaria más alta y consumir menos energía; y son más livianos que los plasma de idéntico tamaño.
¿Más información?
Los ejecutivos de DirecTV dieron una lista de todos los elementos que se requieren para asegurar que lo que tiene frente a usted es un video de alta definición.
En primer lugar la captura del video debe llevarse a cabo con cámaras de alta definición. Luego, el contenido debe ser transmitido en un formato compatible con la alta definición; igualmente, el contenido debe ser editado con equipo y software compatible con la alta definición. El contenido debe ser re transmitido a los suscriptores con un formato compatible con la alta definición. Además, la transmisión debe ser recibida por un receptor de alta definición o un dispositivo decodificador. Importante: el receptor de alta definición debe estar conectado a la televisión utilizando cables compatibles con la alta definición (es decir, el famoso cable HDMI), revise si su aparato tiene este cable, ya que esta es una de las causas más importantes de que la gente no vea bien las imágenes. Finalmente, lo obvio, el televisor debe ser de alta definición.
Es así como, a través de la presentación de DirecTV, hemos podido entregarle un poco más de información para que vaya más informado a la tienda. Disfrute su televisor.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú