Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM construye en Alemania una supercomputadora de tres petaflops

[14/12/2010] La carrera mundial que existe en el campo de la supercomputación continúa. La Academia de Ciencias de Bavaria de Alemania ha contratado a IBM para que construya SuperMUC, una supercomputadora que, cuando esté en marcha, en el año 2012, llegará hasta los tres petaflops de potencia, convirtiéndose probablemente en el más potente del mundo.

La supercomputadora SuperMUC estará gestionado por el Centro de Supercomputación de Leibniz in Garching, Alemania, un centro perteneciente a la citada Academia y que estará a disposición de los investigadores europeos para trabajar en avances en los campos de la medicina, la astrofísica y otras disciplinas científicas.
Con este nuevo supercomputador la comunidad investigadora alemana y también europea se verá impulsada en la competición internacional existente en este ámbito, asevera Martin Jetter, presidente de la cúpula directiva de IBM en Alemania.
El sistema usará 14 mil procesadores Intel Xeon que correrán sobre servidores System x iDataPlex de IBM. El equipo contará con una nueva forma de enfriamiento desarrollada por IBM y llamada Aquasar, que utiliza agua caliente para enfriar los procesadores, un sistema que debería reducir en un 40% el uso de electricidad empleado para el enfriamiento del equipo. Arndt Bode, presidente del Centro de Supercomputación de Leibniz, resalta este tipo de tecnología que permitirá a la industria desarrollar supercomputadoras -incluso más potentes- sin incurrir en un mayor gasto energético.
Una vez que esté en marcha, lo más probable es que el sistema lidere la lista Top500 de supercomputadoras más potentes del mundo, aunque tendrá que competir con otras instalaciones similares que también se pondrán en marcha en el 2012, como las de los laboratorios de Lawrence Livermore y de Oak Ridge, ambos fundados por el Departamento de Energía de Estados Unidos. Actualmente encabeza este ranking la supercomputadora china Tianhe-1A system, cuya capacidad de proceso alcanza los 2,67 petaflops.
Joab Jackson, IDG News Service