Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cuatro tecnologías para acelerar la banda ancha en el 2011

[17/12/2010] Se están desarrollando o mejorando un número de diferentes tecnologías con el fin de ofrecer mayor velocidad a las redes de banda ancha fijas y móviles, ya que los operadores se están preparando para competir unos con otros y llevar el tráfico de video en 3D y con mayor resolución, que es lo que se espera que suceda en el próximo año.

Las velocidades de banda ancha han llegado al punto en el que su aumento es un reto para la mayoría de redes fijas y móviles, a medida que los proveedores ofrecen 3D y otros servicios más avanzados. Sin embargo, hay cosas que pueden hacer los proveedores de red, como fusionar varios links en una sola conexión, tanto en las redes de cobre como en las redes móviles de banda ancha.
Pero la velocidad de banda ancha no solo tiene que ver con las conexiones en la "última milla". El equipo que conecta a los usuarios a una red, por ejemplo, estaciones de base móvil, también tiene que ser capaz de mantenerse al día y no convertirse en un cuello de botella. Y la capacidad cruda no es la única manera de aumentar la velocidad -las redes de distribución de contenidos, que empujan el contenido más cerca del usuario para que se pueda obtener con mayor rapidez, se utilizarán con mayor frecuencia, de acuerdo con Ericsson.
Además de estos avances, existen cuatro tecnologías de redes que pueden llegar a ser más importantes en el 2011:
10G GPON
El uso de la tecnología PON (red óptica pasiva) en las redes fijas de banda ancha ha crecido en popularidad durante los últimos años, gracias a su bajo costo en comparación con la utilización de una fibra óptica para cada hogar. La tecnología busca que varios hogares compartan la misma capacidad, que se envía a través de una sola fibra óptica.
Los sistemas de hoy tienen una capacidad total de descarga de 2.5G bps (bits por segundo). Moverse a 10G GPON lo incrementa a un factor de 4, de ahí el nombre. La tecnología es también capaz de incrementar la capacidad hasta10G bps, que es ocho veces más rápido que las redes actuales, de acuerdo con Verizon Communications.
El aumento de la capacidad puede ser utilizada tanto para manejar más usuarios, como para aumentar el ancho de banda.
En diciembre del 2009, Verizon anunció que había realizado el primer campo de prueba para la tecnología. Desde entonces, varios operadores han llevado a cabo las pruebas, incluidos los de France Telecom, Telecom Italia, Telefónica, Portugal Telecom, China Mobile y China Unicom, de acuerdo con Huawei.
Los primeros servicios comerciales basados en 10G GPON se esperan para el segundo semestre del 2011, de acuerdo con Alcatel-Lucent. Sin embargo, el operador pionero Verizon no ha anunciado aun ningún plan comercial, según un portavoz.
Además de banda ancha, la tecnología también está siendo lanzada para el uso de backhaul (conexiones entre redes) móvil.
VDSL2
La familia de tecnologías DSL sigue dominando el mundo de la banda ancha fija. Para garantizar que los operadores puedan seguir utilizando sus redes de cobre, los proveedores de equipos de redes están agregando algunas nuevas tecnologías de VDSL2 para aumentar las velocidades de descarga a varios cientos de megabits por segundo
Para impulsar DSL a ese tipo de velocidades, los vendedores están utilizando una serie de tecnologías. Una manera es enviar el tráfico al mismo tiempo a través de varios pares de redes de cobre, en comparación con los tradicionales DSL, que solo usan un par de redes de cobre. Este método, entonces, utiliza una tecnología -llamada DSL Modo Fantasma para Alcatel-Lucent, y DSL fantasma para Nokia Siemens- que puede crear un tercer par virtual de cobre virtual que envía datos a través de una combinación de dos pares físicos.
Sin embargo, el uso de estas tecnologías también crea interferencia, una forma de ruido que degrada la calidad de la señal y disminuye el ancho de banda. Para contrarrestar eso, los fabricantes están utilizando una tecnología de cancelación de ruido llama vectorización. Funciona de la misma manera que los auriculares con cancelación de ruido, analizando continuamente las condiciones de ruido en los cables de cobre, y luego crea una nueva señal para anularla, de acuerdo con Alcatel-Lucent.
Estos productos están entrando ahora a los ensayos de campo y se espera que los primeros servicios comerciales sean lanzados en el 2011.
Al igual que 10G GPON, también está siendo lanzado como una alternativa para backhaul móvil.
LTE
El despliegue de LTE (Long Term Evolution o evolución de largo plazo) se encuentra en marcha en Europa, Asia y EE.UU., y para finales del 2011 cerca de 50 redes comerciales LTE se habrán puesto en marcha, según un informe de la Global Mobile Suppliers Association(GSA) del mes de octubre,  detallando los planes de lanzamiento del operador.
La primera ronda de los servicios de LTE, con la excepción de MetroPCS y Samsung Craft Phone, conecta a los usuarios con módems USB. Eso va a cambiar en el 2011 con la llegada de los teléfonos inteligentes y tabletas LTE. Verizon Wireless espera que tales aparatos estén disponibles a mediados del 2011, según un comunicado.
El ancho de banda y la cobertura que los operadores pueden ofrecer depende de las explotaciones de su espectro.
LTE no se trata solo de ofrecer velocidades más altas para las áreas metropolitanas. En Alemania, el gobierno ha ordenado que los operadores móviles utilicen primero la tecnología para ofrecer banda ancha a las zonas rurales.
Además de mayores velocidades, LTE también ofrece latencias más bajas, lo que ayudará al rendimiento en tiempo real de las aplicaciones sensibles a los retrasos, como VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet), video streaming, videoconferencia y juegos, para un mejor desempeño.
La puesta en marcha de no va a suceder durante la noche, incluso para aquellos operadores que tienen ahora el lanzamiento de servicios. En el 2013, Verizon planea cubrir toda su red 3G con LTE. Telenor en Suecia también planea tener su red actualizada por completo en el 2013, según un comunicado.
HSPA +
LTE puede estar recibiendo la mayor parte de la atención, pero el 2010 ha sido un año excepcional para HSPA + (High-Speed Packet Access). La migración a HSPA + ha sido una tendencia importante este año y más de uno de cada cinco operadores HSPA han lanzado comercialmente redes HSPA +, de acuerdo con la GSA.
Sin embargo, las velocidades de descarga de hoy de hasta 21Mbps están lejos del final de la línea de HSPA +. Nueve operadores -incluyendo Bell Mobility en Canadá y Telstra en Australia- ya han lanzado servicios de 42M bps. La velocidad media de descarga en el mundo real es de 7Mbps a 14Mbps, según Bell.
Para llegar a esa velocidad, los operadores utilizan una tecnología denominada DC-HSPA + (Dual-Channel High-Speed Packet Access), que envía los datos utilizando dos canales al mismo tiempo.
El despliegue de redes de más de 30 DC-HSPA + (42M bps) está en curso o ya están comprometidas, incluyendo a T-Mobile en los EE.UU. Pondrá en marcha sus servicios el próximo año, pero no están dispuesto dar más detalles sobre el calendario, según un portavoz.
Además, cinco operadores ya se han comprometido a 84M bps, que es el paso siguiente en la evolución de sus redes HSPA +, el primero de los cuales también se espera que llegue el próximo año.
Mikael Ricknäs, IDG News Service