Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Es 'Quadroid' el nuevo 'Wintel'?

Quadroid, como Wintel, podría suponer beneficios así como retos de consolidación para los fabricantes

[16/12/2010] "Wintel" ha sido el término que durante años ha definido a los equipos basados en Windows corriendo sobre chips de Intel. Ahora, una expresión similar está surgiendo para los teléfonos inteligentes: "Quadroid".

Quadroid es un término que se refiere a los chips de Qualcomm utilizados dentro de los smartphones que ejecutan el sistema operativo móvil Android. El término, acuñado recientemente en un informe de la consultora PRTM, puede ser pegajoso, en gran medida debido a que Qualcomm provee el 77% de los chips a los teléfonos Android de Google. Y se espera que crezca la alianza Quadroid.
Al igual que Wintel ha sido para PC, Quadroid podría empujar hacia abajo los márgenes de beneficio para los fabricantes de teléfonos inteligentes, dijeron algunos analistas. Esto puede parecer algo bueno para los consumidores, pero puede no ser tan bueno para muchos de los fabricantes de teléfonos.
Android se está haciendo más grande cada trimestre. Una docena de fabricantes de teléfonos en todo el mundo han producido más de 90 modelos diferentes de teléfono Android. La plataforma está creciendo rápidamente, con un incremento del 25% de todos los teléfonos inteligentes en el tercer trimestre, frente a casi el 4% en el tercer trimestre del 2009, de acuerdo con la empresa de investigación de mercado Gartner. Muchos analistas creen que Android será el segundo sistema operativo de teléfono inteligente para finales del 2010, detrás de Symbian de Nokia.
PRTM ha publicado recientemente un informe en el que llama a Android una "revelación en el juego", por su importante cuota de mercado y su rápido crecimiento. El papel de Android está habilitado en parte por el ciclo de la guerra de la velocidad para el inicio y finalización del diseño de un nuevo teléfono con chips de Qualcomm dentro de los teléfonos Android. El tiempo del ciclo es fundamental para cómo un fabricante puede mejorar su margen de beneficio bruto.
En el 2008, PRTM señaló que un chipset de Qualcomm QSD8250 y Donut 1.6 de Android dieron lugar a un tiempo de ciclo de producto, para varios fabricantes, de un promedio de ocho meses. A finales del 2009, el ciclo se redujo a 4,5 meses con el conjunto de chips MSM7227 de Qualcomm y el lanzamiento de Eclair 2.1 de Android, añade el informe de PRTM.
Pero no todo es bueno
En su informe, PRTM preguntó si la combinación Quadroid podría convertirse en el nuevo Wintel, que no es necesariamente algo bueno para los fabricantes de teléfonos."Con los años, Microsoft e Intel han capturado mucho más valor que los fabricantes de la PC", señala el informe de PRTM. "¿Quadroid se convertirá en el nuevo Wintel?"
PRTM cree que la aparición de Quadroid y otros factores pueden reducir los márgenes de beneficio bruto para los fabricantes de teléfonos móviles hacia nuevos mínimos, en el rango de 8% a 10%, que los principales fabricantes de PC, como Acer y Lenovo, ya han visto. "Algunas empresas de teléfono no puede sobrevivir", indica PRTM.
Muchos analistas han pronosticado que una serie de factores se asociarán con menos fabricantes importantes de teléfonos, tal vez solo de tres a cinco.
Dan Hays, socio de PRTM, señala en una entrevista que para las industrias con varios jugadores es natural consolidar a unos pocos. Con Quadroid, indica, "cada vez es más difícil diferenciar un teléfono basado en Android de otro, y mientras los desarrolladores de aplicaciones adoran este hecho, sube la barra sobre el mínimo de características que debe tener un teléfono para funcionar bien... La normalización en Quadroid está yendo en la misma dirección como ocurrió en la industria del PC. Cada vez es más difícil distinguir una laptop de otra, y los fabricantes están peleando por el precio y tienen que ser operativamente excelentes".
Jack Gold, analista de J. Gold Associates, también predice la consolidación de los fabricantes de smartphones, aunque no de inmediato. "¿Todos los proveedores de Android sobrevivirán? Probablemente no, pero no se espera ver consecuencias en los próximos dos o tres años. Indica que el mercado está creciendo demasiado rápido para eliminar fabricantes de teléfonos inteligentes. Dos años después, sin embargo, "bien podría ser la precipitación y/o adquisiciones y fusiones, pero ese el camino de la tecnología."
Gold agrega que en el largo plazo, Apple y el fabricante de BlackBerry, Research in Motion, seguirán teniendo los márgenes de beneficios más elevados, ya que controlan su propio destino con su propio ecosistema, donde hacen su sistema operativo y fabrican componentes de control de hardware. En una vena similar, el líder de la industria, Nokia, con su sistema operativo Symbian, tiene el potencial de márgenes de teléfonos inteligentes más alto, aunque no ha tenido éxito en los EE.UU.
A nivel de chip, Gold señala que Qualcomm tiene claramente la ventaja en la venta de chips basados en ARM utilizados en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos, y debe seguir dominando durante los próximos uno o dos años. Pero Gold agrega que hay que contar a varios competidores, como el fabricante de chips gráficos Nvidia en los Tablet PC, así como Marvel, Samsung y TI en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos. Intel también está desarrollando chips móviles.
Gold está de acuerdo con PRTM en que la alianza Quadroid, en última instancia, significa que los vendedores "competirán brutalmente para ganar clientes", y Hays añade que es difícil decir quien podría perder. Varios fabricantes asiáticos de los dispositivos Android, tales como Samsung, HTC y LG han llegado a fortalecerse en el último año en un mercado que también incluye a Motorola, Sony Ericsson, ZTE, Huawei, Acer y Dell.
En última instancia, ¿Quadroid será bueno para los clientes? Podría parecer que si los fabricantes están tomando menores utilidades, eso llevaría a un menor costo para los consumidores.
Pero PRTM señaló que los fabricantes que enfrentan un margen de beneficio mucho menor en Quadroid tratarán de diferenciarse considerando nuevos diseños de teléfono, las experiencias de los nuevos usuarios y nuevos modelos de negocio. "En pocas palabras, tendrán que actuar más como Apple, mientras tratan de ser diferentes de Apple", señala el informe de PRTM.
En los próximos meses y años, PRTM cree que la demanda de teléfonos inteligentes estará obligada a ser más volátil. "Frente a muchos productos similares basados en las tecnologías básicas [como Quadroid], la moda y entusiasmos virales llevarán los máximos volúmenes de productos de éxito", señala PRTM. "Mientras tanto, los buenos -pero no grandes- productos languidecerán, pidiendo agilidad excepcional en la fabricación de los proveedores y cadenas de suministro".
Gold concuerda en que la reducción de los márgenes de beneficio, así como podría abaratar el costo de los dispositivos, significa una menor inversión por los fabricantes en la investigación y las nuevas tecnologías, ya que falta el dinero para financiarlo."La ganancia a corto plazo de los consumidores se verá compensada por la pérdida de largo plazo de los dispositivos líderes y convincentes de los vendedores", señala Gold.
Hays agrega que desde que PRTM publicó el informe Quadroid a mediados de noviembre, muchos fabricantes han contactado telefónicamente a la empresa sobre la presión anunciada en los márgenes de beneficio y la consolidación definitiva. "Están muy preocupados", señala. "Apple está viendo todo esto de cerca y puede estar contenta de permitir que Quadroid siga su curso... con la probable consolidación".
Matt Hamblen, Computerworld (US)