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Columnas de opinión

La tecnología para consumidor llega a su departamento de compras

Por: Chris Andrews, Analista Senior de Forrester Research

[17/12/2010] En los últimos años, nuevos dispositivos y nuevos servicios han hecho de la tecnología una parte casi universal del mercado de consumo. En Forrester, nos referimos a este cambio como populismo tecnológico, una tendencia que ha cambiado la forma de los individuos usan y consumen la tecnología, tanto en su vida personal como profesional.

En el nuevo libro de Forrester, Empoderado, los analistas Josh Bernoff y Ted Schadler examinan el potencial de esta tendencia: Los líderes proactivos de negocio están aprovechando el poder de las tecnologías de consumo como una forma de mejorar la intimidad con el cliente, mejorar los niveles de colaboración interna, y fomentar la innovación.
Aunque los ejemplos de tecnologías de consumo que afectan al mercado son abundantes, en Forrester estamos viendo cuatro tecnologías clave "de fondo", las cuales están poniendo más poder en manos de los consumidores -quienes van dando forma gradualmente al modo en que la tecnología es consumida en las empresas. Estas incluyen: redes sociales, movilidad, la nube y video.
Pero independientemente de la disponibilidad extendida de estas herramientas, las compañías aún se encuentran en proceso de adopción. ¿Por qué? En parte es debido a la naturaleza de las herramientas. Aunque cada una de estas tecnologías es capaz de ofrecer beneficios significativos a la empresa, también están estrechamente ligadas a riesgos significativos.
Pero, ¿cómo estas tecnologías de fondo, y sus beneficios y riesgos asociados, afectan al profesional de administración de proveedores y abastecimiento? Considere esto: cuando le preguntamos a los profesionales de TI sobre estas cuatro tecnologías, la mayoría diría que está interesado en hacerlas disponibles, aún cuando no hayan avanzado hacia estrategias de implementación en toda la compañía. Pero cuando le preguntamos a profesionales de administración de proveedores y abastecimiento (Sourcing and Vendor Management- SVM) la misma pregunta, ellos se resisten. He oído protestas de clientes que dicen que son solo herramientas de márketing y el departamento de abastecimiento no tiene que ver con tecnología de punta.
Aunque hay muchas justificaciones para estas afirmaciones, también es verdad que los profesionales de negocios requerirán ayuda de profesionales de abastecimiento para poder proveer efectivamente estas nuevas tecnologías -y el resultado será un valor de negocio que se extiende más allá del simple ahorro de costos.
La evolución de la SVM depende de facilitar tecnología a los AAPI
Para entender el cambiante rol de la tecnología en el negocio es primordial aceptar el rol de los Agentes altamente potenciados e ingeniosos (AAPI o HEROes por sus siglas en inglés -hignly empowered and resourceful operatives).
Estos trabajadores están usando tecnologías de fondo en la oficina para mejorar el negocio y ayudar a los clientes. Sin embargo, un considerable 80% de los trabajadores de la información no se siente capaz de ejecutar su trabajo con la nueva tecnología -lo cual significa que hay un amplio margen para mejoras, y por lo tanto una oportunidad para el aprovisionamiento de los profesionales para transformar su papel dentro de la empresa.
Para iniciar esta transformación estratégica, es momento de que los profesionales de aprovisionamiento permitan más AAPI, considerando la evolución de la organización de gestión de proveedores y provisiones a través de dos vectores:
1. La habilitación de las adopciones de nuevas tecnologías. Los profesionales de la SVM pueden ayudar a identificar las tecnologías de fondo que son más relevantes para las necesidades del negocio. Por ejemplo, la SVM puede ayudar a resaltar los riesgos en la adopción de SaaS, discutir los criterios para la evaluación de los proveedores de tecnología social, o mostrar los beneficios de los nuevos modelos de entrega de las telecomunicaciones.
2. La adaptación a nuevos modelos de negocios. Para mantener el ritmo de las tendencias clave que afectan el paisaje de la tecnología de negocios, tales como el populismo tecnológico, los profesionales de la SVM necesitan desarrollar su conjunto de habilidades, por ejemplo, con la contratación de nuevos talentos de la fuerza laboral de la Generación Y.
Sin embargo, reconocer el valor estratégico de estos vectores es solo el primer paso para el aprovisionamiento de profesionales que buscan aumentar su participación y visibilidad dentro de la organización. Para tomar medidas preventivas para transformar la organización de administración de abastecimiento proveedores, los profesionales de compras deberían:
* Convertirse en un AAPI. Es relativamente fácil descartar el valor de las tecnologías de consumo en el lugar de trabajo hasta que son una parte de sus actividades diarias. Hacer un intento consciente por incorporar las tecnologías de fondo en sus responsabilidades laborales propias podría revelar cómo los beneficios superan los riesgos.
* Habilitar APPI fuera del área de TI. Los profesionales de márketing y de ventas pueden ser rápidos para descartar el papel del área de abastecimiento en el proceso de evaluación de tecnologías nuevas -a menos que se comprometan con el área de abastecimiento y cosechen los beneficios. Hemos escuchado de profesionales proactivos de SVM que han jugado un papel importante en ayudar al departamento de márketing a comprender los criterios clave de evaluación relacionados con la escalabilidad y el riesgo en la organización. Habilitar un APPi tecnológico posiciona a la SVM como socio de innovación de valor añadido.
* Prepare el caso de estudio para el rol de la SVM en más tecnologías para AAPI. Es poco probable que los usuarios de negocios involucren activamente al departamento de aprovisionamiento en el proceso de adopción de tecnología, a menos que tengan una razón para hacerlo. Considere el valor del aprovisionamiento de márketing para los clientes clave: el CIO, el CMO y otros usuarios de tecnología. Use su experiencia en otras tecnologías de fondo como elementos que sirvan como pruebas.
CIO.com
Chris Andrews es Analista Senior de Forrester Research, que atiende a profesionales de administración de proveedores y aprovisionamiento. Su investigación se centra en cómo las organizaciones pueden identificar, integrar y gestionar la innovación y las nuevas tecnologías.