Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Transformación del negocio: Aprovechando la virtualización para optimizar la TI

Por Pedro Vignola, Gerente Comercial de VMware para el Cono Sur de Latinoamérica.

[17/12/2010] La virtualización es una tecnología de software que está transformando con gran rapidez el panorama del departamento de tecnología de la información (TI) y cambiando fundamentalmente la forma en que las personas utilizan la computación. El actual hardware x86 fue diseñado para ejecutar un solo sistema operativo y una sola aplicación, lo que hace que los equipos se utilicen de forma insuficiente. La virtualización permite ejecutar múltiples equipos virtuales en un solo equipo físico, compartiendo los recursos de esa sola computadora. Es decir, diferentes equipos virtuales pueden ejecutar diferentes sistemas operativos y múltiples aplicaciones utilizando la misma computadora física.

La virtualización aumenta considerablemente la eficiencia y disponibilidad de los recursos y aplicaciones en la empresa. El modelo un servidor, una aplicación no permite que los recursos internos se utilicen al máximo, y los administradores de TI se ven obligados a dedicar demasiado tiempo a manejar los servidores en vez de invertir ese tiempo en innovarlos.
Al migrar a la virtualización, las compañías ahorran generalmente de un 50 a un 70% en costos totales de TI al consolidar sus recursos. Los costos del centro de datos pueden disminuirse al reducir la infraestructura física, lo cual significa menos espacio físico y menos requisitos de energía y refrigeración, así como un mejoramiento del servicio que proporcionan los administradores de TI.
La virtualización también conduce a una mayor disponibilidad de hardware y aplicaciones para la continuidad del negocio. Las empresas pueden respaldar y migrar de forma segura todos sus entornos virtuales sin ninguna interrupción del servicio, eliminando el tiempo de inactividad planeado, y recuperándose inmediatamente de problemas imprevistos.
Además, la virtualización mejora la manejabilidad y seguridad del escritorio al permitir a las compañías implementar, administrar y monitorear entornos de escritorio seguros, ya sea que estén ubicados localmente o a distancia, con o sin una conexión de la red, en prácticamente cualquier escritorio estándar, computadora portátil o computadora tipo tablet.
Beneficios de la virtualización
En todas partes del mundo, miles de compañías de todos los tamaños se benefician de la virtualización, incluyendo empresas en Latinoamérica.
Las soluciones de virtualización se usan en un 100% por las compañías Fortune 100. Pero la virtualización no es solamente para empresas de gran tamaño. En una encuesta reciente realizada por VMware entre compañías de tamaño pequeño y mediano en EE.UU. y Canadá, las áreas en las cuales la mayoría reportó mejoramientos considerables fueron: tiempo invertido en las tareas rutinarias de administración de TI (73%), disponibilidad de las aplicaciones (71%), capacidad de cumplir con las cambiantes necesidades de negocios (68%), respaldo y protección de datos (67%), preparación en la continuidad del negocio (67%), y rentabilidad y tasa de crecimiento de la compañía (67%).
Incluso una empresa pequeña con solo unos cuantos servidores puede beneficiarse y le resultará muy fácil iniciar el proceso, disponiendo hasta de soluciones gratuitas.
Se trate de tiempo libre para afrontar nuevos retos de negocio, una disminución en los costos de hardware, una mejor preparación para los desastres, o usuarios finales más satisfechos, los beneficios de la virtualización son de gran valor a través de la empresa y para todo tipo de compañías. No debe sorprendernos que en el 2011 una cantidad cada vez mayor de empresas, independientemente de su tamaño, decidan aprovechar la virtualización para mantenerse competitivas en el mercado.
CIO, Perú