Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Fuerte crecimiento de la banda ancha en América Latina

[17/12/2010] IDC América Latina presentó los resultados de su estudio semestral "Telecom Services Database". De acuerdo al mismo, IDC espera que el mercado de telecomunicaciones de América Latina finalice con un crecimiento de más de 8% en conexiones totales, superando las seiscientos cincuenta millones de conexiones a fines del 2010. Los mercados de mayor crecimiento serán la banda ancha fija y móvil y la voz IP, y estos serán los impulsores de crecimiento hasta el 2014.

De acuerdo al estudio, la banda ancha móvil, ya sea a través de un smartphone o de computadoras portátiles, tendrá los mayores índices de crecimiento, aumentando un 150% de conexiones en el 2010. La fuerte inversión en redes 3G permitió sustentar la creciente demanda de este servicio, basado en el acceso al mail, contenidos de información, chat y redes sociales. La banda ancha fija en el 2010 en América Latina tendrá un crecimiento del 20%, superando las cuarenta y dos millones de conexiones en la región; y se espera que para 2014 las conexiones de estos servicios sean superiores a setenta y dos millones. La voz IP se continúa introduciendo en los hogares, lo cual le permitirá un crecimiento del 24% en el 2010, y se estima que para el 2014 sean un quinto de las suscripciones totales de voz fija.
En cuanto al aumento por países, IDC espera que Chile y Brasil tengan los mayores crecimientos de la región en términos de conexiones, pero ello se modifica al hablar de ingresos. "Al adicionar la variable precio, los crecimientos se distorsionan basados en distintas dinámicas que los afectan, como por ejemplo el entorno competitivo o la inflación. Por ello, en términos de ingresos los países de mayor crecimiento en el 2010 en moneda local serán Venezuela y Argentina", señala Augusto Bidart, analista de telecomunicaciones de IDC.
En cuanto a la voz móvil, ya se comienza a percibir una etapa de saturación del mercado, donde se espera que las conexiones aumenten un 8% este año, una cifra inferior al 10% del 2009 y al 18% del 2008. Para el 2011, IDC estima que el mercado seguirá mermando su crecimiento y generando un aumento del 7% de suscripciones. En relación a la voz fija tradicional, en el 2010 se agravó el efecto sustitución hacia la telefonía móvil y decreció un 3%. "Los paquetes de servicios impidieron una caída mayor de este mercado", agrega Bidart.
El estudio mide los mercados de voz fija tradicional, voz IP, datos fijos, banda ancha fija, voz móvil y datos móviles en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela y Resto de América Latina.
CIO, Perú