Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Apple, Oracle y EMC compraron las patentes de Novell

[17/12/2010] Varios gigantes tecnológicos como Apple, Oracle y EMC han sido identificados como miembros del consorcio CPTN Holdings, liderado por Microsoft, que compró 882 patentes de Novell por 450 millones de dólares.

Cuando se anunció la venta de Novell a Attachmate por 2.200 millones de dólares el pasado mes de noviembre, el desarrollador de software vendió parte de los activos de su propiedad intelectual a CPTN Holdings, un consorcio tecnológico liderado por Microsoft. Hay que recordar que Microsoft y Novell firmaron un acuerdo de colaboración hace casi cuatro años para la gestión y el desarrollo de soluciones para impulsar la interoperabilidad en entornos heterogéneos con sistemas Windows y Linux.
Según una notificación publicada por la oficina federal alemana de cárteles, de fecha 09 de diciembre, Apple, Oracle y EMC están entre los miembros del consorcio CPTN Holdings.
Garantizar los derechos legales de propiedad intelectual resulta clave para todas las empresas que forman parte del CPTLN, pero no está claro por qué decidieron comprar las patentes de Novell juntos o que planean hacer con ellas. Habitualmente, las empresas adquieren los derechos de consorcio de patentes para protegerse de las demandas presentadas por los especuladores de patentes, o para hacer valer sus propios derechos de propiedad intelectual compartida con las empresas infractoras.
Novell trabaja con tecnología de código abierto, que depende de los desarrolladores externos. Microsoft, Apple, Oracle y otras empresas, que dependen de tecnologías patentadas, a menudo se enfrentan con las entidades de código abierto sobre los derechos de propiedad intelectual. Oracle, por ejemplo, demandó a Google Inc. en agosto, alegando que el software de Google de código abierto Android para teléfonos móviles infringe la propiedad intelectual de Oracle. De hecho, Microsoft tiene los derechos de muchas patentes relacionadas con open source, y la toma de concesión de licencias de propiedad intelectual es una parte importante de su negocio.
Chris Kanaracus, IDG News Service