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Reportajes y análisis

El regalo (online) deseado

[21/12/2010] Es cierto que la Navidad es ante todo una fiesta de la cristiandad, una conmemoración y recordatorio del nacimiento de Cristo; pero también con el paso de los años se ha convertido además en el momento del año en el que deseamos expresar nuestros sentimientos hacia otros a través de un obsequio, grande o pequeño, pero sobre todo significativo.

Y es la búsqueda de este obsequio la que quizás haya pasado por la más grande transformación de todas. Si antes uno podía ir a vitrinear sosegadamente para elegir un regalo ahora resulta agotador hacerlo presencialmente. Las alternativas digitales -no solo para la compra sino también para la búsqueda- se han hecho por ello muy populares entre aquellos que cuentan con una conexión a la red. En lugar de lidiar con una muchedumbre atiborrada de bolsas y paquetes, o con un vendedor que solo maneja las ideas principales del producto que deseamos adquirir, uno puede optar por realizar sus búsquedas en línea e incluso comprar a través de este medio.
Sí, lo sabemos, falta ya unos días para la Navidad -muy poco tiempo- pero le mostramos estas alternativas por sí desea aventurarse bien informado -y ya con una decisión tomada- hacia algún centro comercial para comprar el regalo que olvidó o si, a manera de excusa, decide que es mejor volver a los tiempos en el que los regalos recién se daban a inicios de enero, en Bajada de Reyes.
Los ya conocidos
Amazon. ¿Con qué otro nombre podríamos comenzar un informe sobre regalos en línea? Pero, por su puesto, el incluir a la gran compañía de Jeff Bezos es tan solo una formalidad, una cortesía hacia el gigante, y nada más. La razón ya se la puede imaginar: sería inútil intentar conseguir un regalo en este momento del mes.
Las políticas de reparto de Amazon establecen que, en el mejor de los casos, el regalo que compre hoy martes 21 llegará a su casa el martes 28, y con seguridad el jueves 30. Además, deberá tomar en cuenta que darle prioridad a su envío (para que llegue el 28) le costará casi 30 dólares, y casi siete dólares por producto; así que hay tomar en cuenta estos costos en la ecuación total.
Las fechas son extemporáneas a Navidad pero pueden caer bien para Bajada de Reyes. Además, sin duda, Amazon es el catálogo en línea más grande que existe, con un software que reconoce sus gustos y, en base a ellos, puede proporcionarle en el futuro muchos buenos momentos de compra. Y no solo en los clásicos libros.
Amazon hace mucho tiempo que dejó de ser solo una librería para convertirse en una verdadera tienda en donde se puede encontrar incluso el más vistoso gadget. De hecho, si ingresa en estos días a su página podrá ver que el regalo más vendido, más deseado y más obsequiado es el lector de libros digitales Kindle. 139 dólares en su versión Wi-Fi y 189 dólares en su versión Wi-Fi + 3G. Es una opción.
Y, sin duda, el otro gran conocido pero a nivel local de las compras en línea es Rosatel. Cuando recién se inició el mundo del comercio electrónico en el Perú, no hubo artículo periodístico o informe de mercado que no mencionara a esta firma que se aventuró a vender en el hiperespacio hace ya casi media eternidad (en años Internet).
En la actualidad Rosatel ya ha extendido sus operaciones a otros países, y va más allá de la oferta primigenia de flores a la cual debe su nombre. Ingresando a su página podrá adquirir o regalar cajas, peluches, arreglos, nacimientos y diversos regalos para cada diferente ocasión del año. La tienda es una vieja conocida de los internautas peruanos y una buena opción en estas fiestas, aunque por su puesto ya existen otras opciones similares como Florerias Online o DeliRegalos, entre otras.
¿Nuevos jugadores?
Pero quizás desee regalar algo más funcional que una flor o un desayuno. Probablemente, un televisor Plasma o LCD, en 3D. Para este tipo de regalos lo más aconsejable es visitar los portales de las tiendas especializadas como Hiraoka, o los de las tiendas por departamentos como la recientemente relanzada Saga Falabella.
La primera de ellas es una página informativa, en la que destacan los artículos de promoción -generalmente de la marca propia, Miray- y los catálogos en línea. Es un sitio para descubrir promociones e ir bien informado a la tienda a realizar la compra.
La segunda si es una tienda en línea. De hecho, recientemente fue relanzada luego de varios meses de intensa preparación del nuevo portal, tiempo en el cual los consumidores buscaron infructuosamente la tienda virtual, sólo operaba el Banco Falabella.
En el nuevo portal de Saga Falabella se puede acceder a la oferta de la tienda por categorías y se puede llegar a la descripción de los productos que en el sitio se ofrecen. La publicidad realizada por su lanzamiento y a poco de la Navidad ha sido un buen aliciente para promover el comercio electrónico, especialmente entre los tarjetahabientes del Banco Falabella.
Los tiempos de costo y envío son variables, aunque se establece que la entrega se realizará en un plazo mínimo de 48 horas (sic) a partir de efectuada la compra. Debemos entender que antes de las 48 horas no nos llegará el producto.
Esperemos que para la siguiente Navidad se pueda contar con los portales de Ripley y Oeschle.
Otras alternativas
Puede parecer poco elegante decirlo pero también se podría considerar adquirir algún producto de segunda mano como regalo. No necesariamente nos referimos a un televisor de segunda mano, o a un reloj en las mismas condiciones, pero sí a algún objeto de colección u obra agotada que debe su valor precisamente a su condición.
En estos casos lo mejor es acudir a los portales que se encargan de unir a compradores y vendedores en un solo lugar. A nivel mundial la fama le pertenece a eBay, pero en la región el que rige el sector es Mercado Libre. Aunque la firma también es de eBay.
En su versión para el mercado peruano nos ofrece productos en numerosas categorías que cubren prácticamente cualquier tipo de producto que tengamos en mente. Una vez registrados podremos ver que la potencia del portal se basa en las referencias que se pueden consultar no solo de los productos sino principalmente de vendedores y compradores.
En un sitio en donde la confianza es lo principal, el sistema de referencias es indispensable para reconocer si un vendedor tiene fama de cumplir con lo que promete acerca de sus productos. Además, el sistema no solo se basa en la mera venta del producto, sino que también ofrece la posibilidad de ofrecer bienes en subasta y adquirirlos en pujas bien coordinadas que le dan algo de emoción -aunque también incertidumbre- a la adquisición de un producto.
Sea como fuere el sistema funciona ya para muchos peruanos y puede ser una buena alternativa si lo que busca no es un producto nuevo, sino más bien algún objeto de colección.
En general, hay muchas otras opciones en el ciberespacio a las cuales se puede acudir para adquirir algún regalo. Y si se trata de llegar a un lugar donde muchas de éstas se encuentren puede visitar el portal de SafetyPay. Éste es un sistema que permite a las personas que carecen de una tarjeta de crédito adquirir productos en línea en tiendas virtuales a través de un sistema que se conecta con el mundo real a través de un conjunto de bancos locales.
Los negocios que se encuentran en el portal de SafetyPay pueden vender sus productos a través de sus sitios web a clientes, que pueden pagarlos a través de cuatro de los principales bancos (BCP, Continental, Interbank, Scotiabank) locales. En la actualidad se pueden encontrar 170 comercios afiliados de los rubros de flores, regalos, música, electrónicos, transporte, restaurantes, perfumerías, entre otros más que conforman una oferta bastante diversificada.
Ya no es necesario entonces poseer una tarjeta de crédito e ingresar a Amazon para obtener lo que uno desea. Simplemente puede ir al portal de SafetyPay y escoger entre algunos de los comercios y pagar la transacción en un banco. De hecho, el sistema espera cerrar el año con 600 mil transacciones, el doble de las realizadas el año pasado.
Ofertas hay para todos. Y si desea ahorrar puede además visitar el portal de Groupon -el sitio de ofertas mediante cupones que se dio el lujo de rechazar una oferta de adquisición por seis mil millones de dólares de parte de Google- que ya tiene presencia en el país y encontrar descuentos muy atractivos.
Que pase una Feliz Navidad.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú