Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Lo más leído del año

[27/12/2010] 2010 ha sido sin duda un año para recordar. Pero como la mente es frágil se nos hace difícil rememorar aquellos eventos que aparecieron a inicios de año o incluso hace unas pocas semanas. Es tanta la información que tenemos que procesar diariamente, que no podemos esperar a que el lector recuerde sino algunos de los artículos más significativos del año.

Pero como recordar es volver a vivir, creímos -como en ocasiones anteriores- que es el momento adecuado para traer a la memoria una relación un poco pormenorizada de nuestros artículos más leídos, es decir, de aquellos que más le llamaron la atención durante los doce meses de 2010 y que seguramente volverá a leer motivado por el siguiente sumario.

Los primeros meses

Enero comienza con un artículo delicioso: 10 predicciones para el 2010. Lo apetecible de este tipo de notas es que ya transcurrido el año en mención podemos darnos el gusto de comprobar si las llamadas predicciones se cumplieron en su totalidad o al menos en parte. Y, claro, divertirnos con aquello que creíamos iba a suceder durante el año.

Lo primero que se dijo fue que se iba a comenzar a levantar cabeza. Es decir, se llegaría a los niveles pre crisis a nivel mundial en el mundo TI. La predicción fue bastante certera, pues es de conocimiento general que ya se está dejando atrás el mal momento y las empresas nuevamente están tomando el ritmo de inversión que se dejó en el 2008.

Otra de las predicciones acertadas fue el éxito que alcanzaría la tablet que lanzaría Apple. Demás está decir que la iPad se ha convertido en el gadget preferido del 2010.

Se puede decir que las predicciones en cuanto a SAP y Oracle se cumplieron a medias, ya que aunque Oracle ha tratado de mantener vivo el espíritu de Sun dentro de suyo, SAP no ha realizado una adquisición hardwarística, como se señala hace casi un año, sino que más bien una dentro del campo del software: Sybase, por 5.800 millones de dólares.

Otras predicciones también tuvieron su cuota de cumplimiento.

En un segundo artículo -también de los más leídos en enero- señalábamos las 10 tecnologías que debería desaparecer durante el año ¿Realmente han desaparecido? Veamos la lista: 1. Las máquinas de fax. 2. Los encendedores de los autos. 3. Las letras www al inicio de las direcciones de sitios web. 4. Las tarjetas de presentación. 5. Las tiendas de alquiler de películas. 6. Los controles remotos. 7. Los teléfonos fijos. 8. Los CD de música. 9. La radio satelital. Y 10. Los registros redundantes.

Si desea recordar las razones que motivaron su presencia en la lista puede leer el artículo nuevamente.

Finalmente, enero tuvo uno de los artículos más leídos entre los CIO ya que les compete directamente: El nuevo rol del CIO. Un estudio de IBM, realizado entre 2.500 CIO de 78 países, fue el que conformó el cuerpo de un artículo que toca el tema de la línea de carrera y las funciones de estos profesionales.

Ya en el segundo mes del año las predicciones cedieron paso a preocupaciones más actuales.

La aparente disminución de apoyo de Oracle a Sun se hizo visible específicamente en el caso del Proyecto Wonderland. La plataforma en Java para la creación de mundos virtuales en 3D de Sun ya no recibiría recursos de la corporación y, al parecer, ello hizo que la noticia se convirtiera en la más leída del segundo mes del año.

Otra de las noticias que atrajo la atención de nuestros lectores fue la nota que señalaba que la actualización de estabilidad de Windows 7 producía inestabilidad en las computadoras. La aparente paradoja y el hecho de que Windows 7 era un sistema de reciente incorporación hicieron que, seguramente, muchos se interesaran en los detalles del artículo.

Y como era de esperarse, otra de las notas que atrajeron más la atención de la comunidad de CIO local fue El iPad de Apple: ¿Para qué es realmente?. El nuevo gadget fue noticia incluso antes de su lanzamiento, lo que elevó las ventas a niveles que sin duda fueron del total agrado de la compañía de la manzana. Pero bueno, ahora que tiene su iPad, ¿en qué lo va a usar? Quizás con el ánimo de responder a una probable interrogante de los amigos o la esposa es que muchos compradores leyeron este artículo y otros similares, en todo el mundo.

También son de destacar nuestras notas sobre la idoneidad de estudiar un MBA y el reporte del evento HP 2010, que incluía los videos de los varios expositores que ahí disertaron, incluyendo a PPK, actual candidato a la presidencia de la República.

El último mes del primer trimestre estuvo pletórico de artículos sobre software: Bing gana otra vez, ¿debería preocuparse Google?; Concluye el soporte para Windows 2000, Windows XP SP2 y Windows Vista RTM; y Silverlight: el arma secreta de Windows Phone 7.

El segundo trimestre

Abril fue el mes de nuestro evento sobre cloud computing, y como es costumbre escribimos un completo artículo que daba cuenta -presentando también videos- de cada una de las presentaciones de la reunión. Si había alguna duda sobre lo que la computación en la nube significaba, para los CIO locales fue esa reunión y ese artículo lo que despejó las dudas que se podrían tener sobre el tema, y por ello, sin duda, se convirtió en la noticia más leída de ese cuarto mes del año.

El segundo artículo más leído de aquel mes constituye en cierta medida una sorpresa. Las 10 extensiones de Firefox para los negocios que debe tener nos dicen mucho del avance del navegador Firefox entre las empresas peruanas, sino no habría como explicar el interés por la nota.

Por su puesto, las críticas a la propia industria y a lo que podemos encontrar dentro, fueron otro punto de encuentro de los internautas en nuestro portal. La verdad no expresada sobre por qué las TI apestan fue el tercer tema más leído de ese mes. También fue destacable la crónica sobre el evento Oracle Apps Tour que se realizó en nuestra capital en abril.

En el quinto mes del año, los lectores de CIO siguieron leyendo el artículo Nube de CIOS, y por ello es que este título aparece por segundo mes consecutivo como el más leído. El día de Internet, un relato de las ponencias realizadas durante la celebración de esa fecha, fue el segundo artículo más leído de mayo; mientras que el lanzamiento de los procesadores para portátiles ultradelgadas por parte de Intel, fue el siguiente tema más visitado.

La mitad del año (Junio) concluyó con el lanzamiento del Office 2010 en Perú, evento que fue el que más lectores atrajo en aquella oportunidad.

El mes de la patria y otros dos

Julio fue un mes bastante centrado en el software. Los dos primeros artículos más leídos así lo atestiguan. El primero de ellos fue uno que explicaba el hallazgo de fallas tipo día cero en productos de Microsoft, mientras que el otro se dedicaba a las mejores descargas para Windows 7.

Apartándose de esta tendencia, el tercer artículo fue el caso de éxito de Pesquera Diamante en la implementación de una solución de virtualización de escritorio de IBM, un síntoma que este tipo de virtualización ya está avanzando en el país.

Agosto continuó con la tendencia de los artículos sobre software. Una lista de lo que quisiéramos que traiga el Windows 8 encabezó la relación de artículos más leídos de ese mes, seguida por otra lista que hacia un recuento de los ocho productos que Microsoft había eliminado en el 2010, hasta ese mes, al menos.

Sin embargo, no podía estar ausente el escándalo suscitado por la repentina salida de Mark Hurd de la dirección de HP. Este evento puso en el ranking del mes a dos artículos: Actriz en escándalo de HP fue Jodie Fisher y Hurd se va con 12,2 millones de dólares, y Cinco razones por las que Mark Hurd renunció a HP. Sin duda, el tema dio que hablar.

Setiembre parece haber sido el mes de los celulares. El Samsung Galaxy S fue el protagonista del artículo Todo lo que uno desearía tener, y no es exageración el título pues este smartphone ha sido considerado como el segundo mejor gadget del año por la revista Time.

La llegada del iPhone 4 al país concitó también bastante interés de parte de nuestros lectores, mientras que el Windows 8 repitió el plato del mes pasado solo que ahora dos posiciones más abajo.

Los últimos meses

Los smartphones BlackBerry fueron los que más llamaron la atención de nuestros lectores en el décimo mes del año. Los modelos Pearl 3G y Curve 3G  constituyeron el artículo más leído de octubre, quizás debido a que la marca representa un ícono dentro del sector corporativo y toda novedad en ella es bien recibida.

Los otros dos textos más leídos se alejan del tema. Las cinco recomendaciones que se dieron para migrar exitosamente a Windows 7 fue el segundo artículo más leído mientras que la preocupación por la ciberseguridad animó a muchos a leer nuestro reporte sobre el evento Colaris que se desarrolló en Lima en ese mes.

Finalmente, en noviembre los lectores de nuestro sitio web leyeron los tips que presentamos para protegerse de los ataques tipo Firesheep; Cómo domesticar las redes sociales en el trabajo; y un artículo que describía la forma de aprovechar al máximo el correo electrónico de Google.

Ese fue el último mes del que tenemos estadísticas. Diciembre aún no ha terminado, y mal haríamos en ofrecerles algunas cifras parciales. No sabremos cuál será el artículos más leído sino hasta que termine el mes.

Quizás esta nota se encuentre entre las preferidas.