Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

iPhone: Más que solo entretenimiento

Aplicaciones de iPhone para usuarios de empresas

[28/12/2010] Un iPhone puede hacer mucho más que solo tocar música y navegar por la web. Infoworld presenta las aplicaciones que los usuarios serios de iPhone deberían utilizar.

A medida que la iPad gana popularidad como un reemplazo ligero para laptops, la gente aún necesita trabajar con su smartphone. Para ayudar en esas ocasiones, Infoworld.com ha seleccionado la suite de productividad que cada usuario de iPhone debería usar en los negocios. (Tenga en cuenta que estas aplicaciones también trabajan en el iPod Touch.)
Email y calendario
Si su empresa utiliza Lotus Notes, necesitará la aplicación gratuita de IBM, Lotus Notes Traveler Companion, que permite conectarse a la versión 8.5.1 o superior de Lotus Notes Server y actúa como un cliente de email, calendario y administrador de contactos.
Si su empresa utiliza Novell GroupWise, use la aplicación GW Mail, por solo seis dólares, programa de Ghost Pattern Software, para conectar a los servidores GroupWise de versiones 6 a 8 para email -si se habilita el WebAcces en GroupWise. Además Ghost Pattern tiene el GW Lite, una aplicación gratuita desarrollada para medir la compatibilidad (puede utilizar la aplicación Apple Mail si su equipo de TI instala el nuevo add-on Data Synchronizer Mobility Pack en su servidor GroupWise 8). Adicionalmente Ghost Pattern tiene el calendario GW Calendar por cuatro dólares, una aplicación que también requiere habilitar el WebAccess en el servidor GroupWise.
Si quiere crear formularios para email, considere el programa Christian Fries Mailer a la venta por cuatro dólares. Permite crear plantillas de email, que puede llenar después; además permite adjuntar varios tipos de archivos directamente en sus mensajes.
Calprint para iPhone, desarrollado por EuroSmartz, se comercializa por tres dólares y le permite imprimir sus calendarios, así como organizar las tareas. Este programa brinda la posibilidad de imprimir calendarios, así como organizar citas y tareas. Asimismo, coloca las citas directamente en el iPhone Calendar, de forma que no se necesita mantener un calendario separado.
Administrador de tareas pendientes
La aplicación de calendario del iPad no incluye una aplicación para tareas pendientes, a diferencia de muchas aplicaciones de calendario para computadora. Afortunadamente hay docenas de administradores de tareas pendientes disponibles para el iPad. Tres aplicaciones que debería considerar son Appigo Todo (cinco dólares), Alisoft Task Pro (dos dólares) y el Toodledo (cuatro dólares).
Más allá de la gestión de tareas está la gestión de proyectos, que requiere una aproximación mucho más sofisticada a la administración de agendas y tareas. Una aplicación para considerar en el iPhone para esa tarea es el OmniFocus del grupo Omnigroup. Esta aplicación sincroniza con el software del desktop y asegura que la aplicación de calendario tenga sus citas añadidas, incluso puede mostrar las citas localizadas en un mapa. Otro administrador de tareas es el programa Things de Culture Code (10 dólares), que presenta un sistema simple pero potente y una lista "inteligente" de tareas diarias y calendario.
Bases de datos
Para una herramienta de gestión de datos personales, puede darle una mirada al Filemaker Bento App (cinco dólares), que es una base de datos ligera, perfecta para seguir registros, administrar contactos, tareas pendientes y otras tareas personales y datos.
Para bases de datos orientadas al trabajo, considere HandBase Database Manager (10 dólares), un administrador de base de datos desarrollada por DDH Software. El programa de 20 dólares Filemaker Go le da a su iPhone acceso y control de las bases de datos Filemaker corriendo en el servidor.
Acceda a sus bases de datos SQL, ejecute búsquedas, administre registros desde su iPhone usando el programa SQL Touch.
Mapas mentales y pizarrón
Si elabora mapas mentales -una herramienta para organizar ideas, considerando sus relaciones-, iThoughts (ocho dólares) podría ser la herramienta para usted. Esta herramienta puede trabajar con múltiples formatos y permite exportar los mapas mentales a formatos PDF o PNG, además permite sincronizar con herramientas como Box.net o DropBox para el almacenamiento en línea.
MindNode (seis dólares), desarrollado por Markus MUller es otra herramienta a considerar, tiene vista en modo pantalla completa y vista panorámica.
Si está buscando una herramienta para hacer tanto mapas mentales como tareas en un pizarrón, PixelGlow (10 dólares) de Instantviz es una opciòn fuerte.
Para más alternativas de dibujo libre, puede darle una mirada al Y Lau Pocket Whiteboard (un dólar). La aplicación permite dibujar, o armar fórmulas como si usara sus dedos.
Conferencias
Puede unirse a conferencias en la web utilizando una aplicación, desarrollada por Cisco. Hay aplicaciones gratuitas para Cisco WebEx y los servicios de video conferencia. Desde luego, necesita una cuenta habilitada en esos servicios, iniciar una conferencia desde una computadora (no se puede desde un iPhone) y participar en las conferencias. Note que ningún servicio le permite utilizar la cámara del iPhone para videoconferencia.
Administración de archivos e impresión
Hay muchas herramientas para compartir el Wi-Fi desde un iPhone, y muchas aplicaciones incluyen capacidades de compartir señal. El software Air Sharing de Avatron Software es una buena opción si la capacidad de compartir archivos de sus otras aplicaciones no son suficientes. De modo que la aplicación ReaddleDocs (cinco dólares) le permite recopilar archivos de Office, iWork y archivos PDF de la web, adjuntos de email y otras fuentes para visualizar. incluye además capacidades adicionales como extraer texto de archivos PDF.
FileApp Pro de DigiDNA (cinco dólares) es un organizador de archivos para el iPhone. Con FileApp Pro, puede copiar archivos desde y hacia el iPhone. A continuación, organizar, renombrar, mover, y gestionar archivos de selección múltiple, así como abrirlos en las aplicaciones compatibles del iPhone.
Es probable que aún no tenga una impresora compatible con la tecnología AirPrint, por lo que la nueva función de impresión del IOS 4.2 no es utilizable. Pero puede imprimir en muchas impresoras vía Wi-Fi, conectándose a través de una aplicación como PrintCentral (ocho dólares). También le permite imprimir en una impresora de red a través de su red Wi-Fi. (Para imprimir a través de su PC o Mac, así como para acceder a las impresoras que no tienen Wi-Fi o para imprimir a través de su computadora a través de 3G, se necesita instalar el servidor de impresión gratuito WePrint, de EuroSmartz, en su computadora). Otras aplicaciones para el iPhone que puede imprimir directamente en impresoras Wi-Fi incluyen el programa Print and Share (nueve dólares) de EuroSmartz y el programa Print Magic de tres dólares, desarrollado por Wellala.
Almacenamiento en la nube y FTP
Box.net y Dropbox son servicios de almacenamiento en la nube que ofrecen acceso gratuito a almacenamiento de archivos y cobran por la carga de datos adicionales. Estas aplicaciones para el iPhone permiten a distintas aplicaciones obtener y colocar archivos en el servidor de almacenamiento en línea, y dar acceso a otros dispositivos y computadoras.
Apple tiene su propio iDisk de MobileMe que es un servicio de almacenamiento en la nube. Como parte de los 99 dólares por año que cobra el servicio MobileMe, incluye una cuenta de correo electrónico y calendario en línea. La aplicación iDisk de MobileMe permite intercambiar archivos directamente con este servicio.
El conjunto de herramientas de software en línea de Google Docs le permite trabajar en documentos de texto y hojas de cálculo en Internet desde el navegador. Desafortunadamente, es muy difícil de usar en un iPhone. A pesar que varias aplicaciones permiten abrir documentos almacenados en Google Docs y enviar documentos a la misma, la aplicación de cuatro dólares GoDocs, desarrollada por Lightroom da un paso más y le permite editar los documentos directamente desde el iPhone. (También se pueden editar en aplicaciones compatibles con Google Docs, como Quickoffice y Documents to Go).
Si trabaja con la web de sus clientes y tiene la necesidad de enviar archivos desde y hacia el servidor, la aplicación de FTP On the Go Pro (10 dólares) hará la tarea. También le permite editar páginas web y archivos relacionados, así que puede actualizar su sitio en el camino desde el iPhone.
Acceso remoto
La aplicación gratuita Citrix Receiver le permite ejecutar Office, SharePoint y otras aplicaciones del centro de datos en el iPhone, utilizando una ventana virtual a los servidores Citrix habilitados. Por supuesto, debe habilitar el back end de Citrix.
Si desea ejecutar aplicaciones en su Mac o PC con Windows, o en servidores remotos desde el iPhone, tenga en cuenta PocketCloud de la empresa Wyse (15 dólares). Este programa permite el control remoto de una PC desde tu iPhone.
El monitor de servidores iCacti (cuatro dólares) le permite monitorear gráficamente las estadísticas de uso de los enrutadores de red de Windows, Linux, Mac y servidores, así como también impresoras. Con el servidor Server Admin Remote (12 dólares) desarrollado por Harlekins, el personal de TI puede controlar los servidores Mac OS X desde su iPad.
LogMeIn Ignition (30 dólares) le permite tomar control remoto de su PC con Windows o Mac a través de Internet. Otra forma de control remoto de una PC o Mac, para ejecutar aplicaciones desde un iPhone, es con la aplicación Mocha VNC (seis dólares). El programa Connect to PC de Hana Mobile (cinco dólares) está dirigido a personas que necesitan ejecutar solo Windows de escritorio de forma remota desde su iPad. Hana también ofrece la aplicación gratuita Conect My Mac. En ambos casos, se permiten múltiples conexiones.
Si necesita tener control remoto utilizando SSH y Telnet, la aplicación iSSH de Zinger-Soft (10 dólares) puede servir para el trabajo.
Acceso a SharePoint
Muchas empresas utilizan Microsoft SharePoint para permitir la colaboración en archivos de Office. La aplicación SharePlus Office Mobile Client (15 dólares) de Dean Beeler permite a los iPhones ser parte de la colaboración. Se Puede probar también el programa gratuito SharePlus versión Lite
También se debe considerar obtener el programa gratuito Moshare si lo que necesita en Sharepoint es ver, provisionar documentos, y cortar y pegar su texto en las aplicaciones de iPhone.
ERP y CRM de acceso
El programa gratuito SAP BusinessOne es una aplicación que le permite ver los informes y el contenido, las solicitudes de proceso de aprobación y gestión de clientes, y socios datos en su sistema SAP ERP en el iPhone.
El sistema gratuito Oracle para Aprobaciones de negocios para gerentes proporciona capacidades de aprobación de gastos, compras, ofertas de empleo, y otras tareas, así como el acceso a diversos informes de BI de Oracle.
SAPplApp (un dólar) proporciona acceso a su sistema SAP ERP después de conectarse a su VPN corporativa, de modo que puedan controlar los datos de las transacciones de negocios.
El programa gratuito Oracle Mobile Sales Assistant permite consultar los registros de clientes y vendedores, datos de la transacción, así como gestionar candidatos en el sistema CRM de Oracle.
Resco (50 dólares), el CRM empresarial mòvil, ofrece a los usuarios de iPhone acceso directo a un servidor de Microsoft Dynamics CRM, para que puedan gestionar y controlar relaciones con los clientes y las ventas de las transacciones sobre la marcha.
Mobile Edge para Microsoft Dynamics, Movile Edge para NetSuite, Mobile Edge para Oracle Siebel CRM y Mobile Edge Express para SugarCRM son todas las aplicaciones cliente que le permiten conectarse a los más populares sistemas CRM y ERP. Las aplicaciones para iPhone son gratuitas, pero los precios de servicios varían según el número de licencias de servidor.
Salesforce.com ofrece en forma gratuita Salesforce Mobile móvil y el iPhone Salesforce Chatter.
Análisis
El programa gratuito SAP BusinessObjects Explorer le permite conectar a la herramienta SAP Business Intelligence para explorar las tendencias de ventas y similares, y luego compartir los resultados con sus colegas.
Puede acceder a los reportes de Oracle BI con el programa gratuito Oracle Business Indicators.
Con el programa gratuito MicroStrategy mobile, puede acceder a informes de desempeño y otros cuadros de mando creados en un servidor de Business Intelligence de MicroStrategy.
Analice datos de Excel, Google Docs, o Salesforce.com visualmente, con el visualizador Roambi Visualizer de Mellmo. Las licencias se comercializan a partir de 99 dólares por usuario al año.
Si tiene un sitio web y controla su tráfico con Google Analytics, Inblosam Analytics (siete dólares) permite realizar un seguimiento del tráfico y generar informes desde su iPhone. Analytics Pro (siete dólares) de Thomas Blackburn es similar, con un grupo de informes visuales disponibles.
Viajes de negocios
Convierta su iPhone en un despertador de viaje por solo un dólar con el programa Alarm Clock Pro de iHandySoft. Detecta la zona horaria actual y muestra el clima actual.
Claro, el iPhone incluye una aplicación de tiempo, pero puede obtener más detalles utilizando Pocket Weather World de Shifty Jelly por solo dos dólares. Incluye más de 60 mil lugares en todo el mundo. The Weather Channel Max de cuatro dólares proporciona las condiciones y pronósticos meteorológicos en todo el mundo, así como el acceso a las cámaras de tráfico en algunas zonas. También permite marcar en el mapa lugares ilimitados para establecer puntos de referencia locales, como escuelas y campos de golf en su mapa.
Negocios miscelánea
¿Alguna vez ha llegado a una página web que le gustaría leer más tarde, cuando tenga tiempo? Claro, puede marcar las páginas, pero no sería agradable si de alguna manera pudiera guardarlas en el iPad y leerlos a su conveniencia? Y ¿no sería incluso mejor si pudiera leerlos sin conexión a Internet, por ejemplo, cuando está en un avión? Con Instapaper Pro de Marco Arment puede, y por solo cinco dólares.
Haga todo tipo de cálculos de negocio con la calculadora financiera de Joaquín Grech por solo tres dòlares: flujo de caja, crecimiento de renta, amortización, lo que sea.
Si su trabajo consiste en matemáticas, el programa TeX Equation de Chaoji Li (siete dólares) le permite crear fórmulas complejas para su uso en documentos, aprovechando la popular codificación de sintaxis matemática TeX.
Calcule el envío y seguimiento de los paquetes con las aplicaciones gratuitas de FedEx, UPS, y el Servicio Postal de EE.UU..
Galen Gruman, InfoWorld (US)