Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Tecnologías que predominarán en el 2011

Por: Álvaro Merino-Reyna, Gerente General de Cisco Perú

Desde que apareció Internet, el mundo de la tecnología no termina de impresionarnos con la velocidad vertiginosa con que se dan los cambios y los avances en diferentes áreas de nuestro día a día. El 2010 no fue diferente en ese sentido, y seguramente, el 2011 tampoco lo será. Esta es mi visión sobre las tecnologías y ofertas tecnológicas que predominaran en el 2011 y la manera en que estas afectaran la gestión del negocio:
Cloud Computing
Para nadie que tiene relación con la tecnología y las decisiones empresariales le es raro hablar de cloud computing o aplicaciones en la nube. La pregunta que todos se hacen es si en realidad estamos listos para adoptar esta tecnología y si es lo que realmente necesitamos.
La realidad es que hace mucho tiempo que utilizamos esta tecnología solo que con el nombre de Software as a Service (SaaS) o alguno otro diferente. Cloud Computing no es otra cosa que una evolución de la oferta de SaaS pero sin fronteras y con menos paradigmas. Ahora las empresas entienden mejor de qué se trata, y la oferta de aplicaciones en la nube es cada vez más común y mejor en la calidad de lo que ofrecen.
Cada vez serán más las empresas que empezaran a utilizar servicios de nubes públicas y que a la vez irán creando sus propias nubes con aplicaciones que puedan ser utilizadas desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Incluso, las aplicaciones en las nubes privadas serán utilizadas por clientes, proveedores y socios de negocios de cada empresa de una manera más integrada de lo que hoy ya tienen. Una empresa que piensa en la nube y aprovecha la nube, seguramente será una empresa más competitiva.
Virtualización
Una parte esencial de Cloud Computing es la virtualización. Por un lado, debido a que se requiere de servidores y centros de procesamiento que puedan ser virtualizados para ofrecer los servicios de una manera flexible. Por otro, se requiere la virtualización de dispositivos (o de escritorio como también la llaman) para que podamos tener acceso a las aplicaciones y servicios desde cualquier lado con la misma capacidad. Vivimos en un mundo móvil y no es aceptable que necesitemos una computadora convencional (desktop o laptop) para poder hacerlo.
La virtualización ha venido evolucionando en los últimos tiempos de manera muy rápida:
*Casi todos los fabricantes de servidores tienen una oferta al respecto.
*Los fabricantes de software están muy involucrados en los esfuerzos de ambos lados (servidores y escritorio) y apuestan muy fuerte por esto.
*Los fabricantes de dispositivos para usuarios se han vuelto cada vez más creativos y los teléfonos inteligentes son cada vez más inteligentes, la variedad de PC llegó hasta las netbooks y las tablets. Existen en tantas marcas y variedades que sería difícil listarlas.
*Cada vez hay más empresas ofreciendo servicios de hosting u ofreciendo centros de cómputo, incluidos los equipos y servicios asociados.
*Las redes ofrecen cada vez mejores servicios y están integradas en una sola red convergente.
*Los operadores ofrecen mayores velocidades de conexión a mejores precios.
Las redes sociales
Solía pensar que las redes sociales servían solo para que la gente pierda el tiempo (desde el punto de vista de trabajo), encuentre a sus amigos, siga la vida u opiniones de algún personaje famoso o esté informada de banalidades. La realidad es que, a pesar que esto no deja de ser cierto desde la perspectiva de las personas, el hecho que la gente ya está ahí genera una oportunidad cada vez más importante para las empresas que pueden integrarse a las redes sociales de manera que obtengan información relevante para su negocio.
No es raro ver dentro de las estrategias de muchas empresas el poder utilizar las redes sociales como una forma de llegar a más gente o mejorar su negocio. Si no lo pensó, lo invito a que converse con algún genio del márketing o alguien que entienda del tema un poco más.
Las tablets y los teléfonos inteligentes
Estas dos familias de productos merecen un capítulo aparte. Pienso que cada día nos acercamos más al punto en que la computadora personal casi se va a extinguir de la manera tradicional. Esto quiere decir que cada equipo ya no va a tener un teclado y una pantalla. Probablemente, las tablets ya nos dejan muy cerca de eso al no tener el teclado y poder simular uno a través de una aplicación. Tal vez los teléfonos inteligentes vayan a poder dockearse por bluetooth o por Wi-Fi para solucionar el problema de un teclado incómodo y una pantalla que no nos permite ver lo que hay.
No tengo la visión muy clara de cuál se va a imponer. Soy un creyente de la diversidad y eso me hace pensar que todos los dispositivos van a evolucionar y finalmente van a converger en una mezcla de lo que tenemos hoy. Las tablets ya vienen con conexión 3G, aunque se me hace difícil que podamos llevar una en el bolsillo cuando vamos a hacer trámites y reemplacemos al teléfono. Sin duda algún genio encontrará la manera de hacer que todo converja en un solo dispositivo. Mientras eso sucede, seguiremos comprando tablets y teléfonos inteligentes con mayores capacidades, como la video-conferencia, y que hagan nuestra vida más fácil y a las empresas más productivas.
El complemento
Finalmente y no menos importante, no podemos dejar de hablar de otras tecnologías que hacen posible que la virtualización y todo lo anteriormente nombrado funcione: el mismo software de aplicaciones, la seguridad (física y por software), los procesadores, las redes y equipos de comunicaciones, el almacenamiento y los servicios de los operadores. Pensar que la tecnología evolucione sin estos otros componentes, no tendría sentido. A veces los damos por hecho, pero de verdad no podríamos vivir sin ellos y sería inimaginable nuestro mundo sin ellos.
Lo invito, amigo lector de CIO, a que investigue un poco más a fondo en estos temas si quiere hacer a su empresa más productiva, más competitiva y si quiere aprovechar la tecnología a favor de su negocio.
CIO, Perú
COMENTARIOS
cvivanco   mié, 29-dic-10

El futuro de la plataforma CLOUD es ahora mismo, y es simple !

cvivanco   mié, 29-dic-10

Interesante artículo. De facebook como red social no profesional es un éxito, y mientras no se pelee con Google seguirá fuerte (sino la terminarán comprando). Acerca de GOOGLE: está varios años adelantado y el cloud computing como servicio tercerizado por completo (plataforma, infraestructura, aplicaciones SaaS, mantenimiento) es la tendencia de la siguiente década. GOOGLE en el Q1 2011 dará que hablar con nuevas aplicaciones gratuitas para sus clientes Google Apps for Business (las mismas que serán imitadas pero pasarán por licenciamiento).


Leer más comentarios | Realizar un comentario