Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

2011: Una continuidad positiva

Por: Juan Carlos González C., Gerente General de EMC del Perú S.A.

A lo largo del 2010 se ha observado un aumento de la inversión por parte de las empresas y gobiernos de América Latina en todos los temas relacionados con la administración del ciclo de vida de la información.

Ya no hablamos solamente de cómo se guarda mejor y como se accede a la misma más rápido; sino que también hablamos de su protección, de su distribución y de cómo aumentar el valor agregado que las empresas puedan conseguir de la misma.
Las nuevas tecnologías no solo empiezan a generar grandes ahorros sino que al mismo tiempo agilizan procesos y permiten la creación de nuevos productos en el mercado, aumentando la relevancia del TI (Tecnología de la Información) en empresas y gobiernos.
Dentro de este marco la virtualización es ya un concepto general en la gran mayoría de las empresas que seguirá su rumbo acelerado en el 2011, y la evolución al modelo de Cloud Computing será una de las tendencias que se van a acelerar en el 2011, hablando aquí de cloud públicas y privadas.
El Cloud Computing puede ser definido como un nuevo modelo de delivery de TI, o sea una nueva manera de hacer llegar las TI a clientes y usuarios, el cual generará ahorros muy importantes al mismo tiempo que simplifican y agilizan el proceso de distribución a clientes y usuarios.
Este modelo abrirá nuevas perspectivas en la manera en que se comunican empresas/gobiernos con sus clientes y usuarios en paralelo simplificando y abaratando las plataformas físicas de TI.
El año que viene veremos cómo se enriquece la oferta que complementa los procesos de virtualización con la seguridad necesaria, la administración simplificada y con una gran ganancia en todos los parámetros de eficiencia del TI de las empresas y gobiernos.
La cantidad y diversidad de la información crece a pasos agigantados adoptando nuevos formatos más complejos, y que presentan nuevos desafíos para usuarios y proveedores, a lo que sumamos la necesidad de transformar muy rápidamente y muy dinámicamente data en información relevante y actualizada por lo que veremos también grandes inversiones y lanzamientos en lo referente al tema Business Intelligence.
El mercado de proveedores de TI pasa por grandes consolidaciones las cuales seguirán en el 2011, siendo que las grandes compradoras como EMC, Cisco, IBM, Oracle, Dell y HP aumentarán su presencia en nuevos mercados lanzando nuevas tecnologías y soportando nuevos modelos de venta/distribución.
2010 ha sido un muy buen año en términos de resultados para la mayoría de las empresas y se ve al 2011 como una continuidad positiva.
CIO, Perú