Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Nuevo hito en la transformación de la tecnología: La computación en la nube

Luis Torres Mariscal, Director Gerente General Microsoft Perú

A lo largo de la historia de la tecnología de la información se han presentado cambios y transformaciones intensas, desde el invento de la PC hasta la globalización de la Internet, pasando por la creación del software de productividad fácil de utilizar. Dichos avances representan los cimientos de un progreso vertiginoso que ha producido un cambio en casi todo - cómo nos mantenemos en contacto con la gente, cómo nos manejamos en el mundo en que vivimos y cómo administramos los negocios.
Cerrando ya el 2010 podemos asegurar que existe hoy un nuevo hito en la transformación de la tecnología, la computación en la nube. Esta es la combinación de la conveniencia y poder de los dispositivos digitales inteligentes que utilizamos todos los días en la oficina, en la casa o mientras viajamos, con la capacidad de almacenamiento y el poder de computación de los centros de datos gigantescos que compañías como Microsoft han construido alrededor del mundo.
El crecimiento de este nuevo concepto de tecnología no es fortuito, así lo indican varios estudios, como el realizado por Gartner, que señala que para el 2012, 80% de las empresas Fortune 1000 estarán utilizando algún tipo de servicio de computación en la nube, mientras que el 20% de los negocios no poseerá activos de TI. Por otro lado, Sougatech proyecta que para el 2014, más del 40% de los nuevos gastos en TI de las empresas, más del 45% de las nuevas cargas de trabajo de TI, y más del 25% de la carga total de trabajo de los departamentos de TI estarán basadas en esta alternativa.
El desarrollo de la Nube ha sido posible gracias a la búsqueda de ahorro en costos, el aumento de la eficiencia de los empleados y las nuevas oportunidades de negocio, que demostraron ser factores clave durante el 2010 para la adopción de la computación en la nube.
Son muchas las empresas y personas de todo el mundo que ya están utilizando servicios en la nube, los mismos que constantemente se van innovando y mejorando. Así, existen 370 millones de cuentas activas de Hotmail, mientras que existen 500 millones de ID activos en Windows Live. Por otro lado, son más de un millón de empresas, en 36 países, las que emplean estos servicios, cuya mejora y desarrollo constantes, son la mejor prueba de que la nube dará que hablar en los próximos años.
Aunque la computación en la nube apenas comienza en Perú, todo indica que está destinada a tener un crecimiento cinco veces más rápido que el resto del mercado de tecnología de información, alcanzando a nivel mundial un tamaño de 29 mil millones de dólares en el 2011. De acuerdo con la compañía de investigación de tecnología de la información IDC, los servicios en la nube podrían llegar a agregar más de 57 mil millones de dólares en nuevos ingresos netos para la economía de la región entre finales del año pasado y finales del 2013.
Hacer llegar la nube a todos, ha sido, y seguirá siendo nuestro compromiso durante los años venideros. Continuaremos invirtiendo en investigación y desarrollo, de los cuales la mayoría se dedicarán a tecnologías en la nube, con el claro propósito de beneficiar a nuestros usuarios, y permitir que el progreso sea tan positivo en el Perú, como lo es en otros mercados que se encuentran más avanzados en este ámbito.
CIO, Perú