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Columnas de opinión

El liderazgo creativo, nuevo reto del siglo XXI

Por: Jaime García Echecopar, Gerente General IBM Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay & Paraguay

Hasta hace unos años el concepto que manejaban las empresas como medio innovador y creativo era el de enfrentar el reto de aumentar la productividad de las organizaciones en el mercado reduciendo los costos operativos. Con el transcurso de los años, las empresas han entendido que esta fórmula no era suficiente.
Como en todo proceso de cambio, múltiples situaciones se han presentado en la primera década del siglo XXI. La crisis económica de los sistemas más poderosos del mundo ha sido lo más resaltante, además de las demandas para solucionar el inevitable cambio climático, problemas sanitarios, energía y agua.
El crecimiento de la población en las ciudades, y en particular el crecimiento económico del Perú, ha generado definitivamente grandes ventajas como: acceder a casas propias, vehículos, electrodomésticos, celulares, computadoras, con las facilidades de créditos que otorga la banca y las grandes tiendas, así como otra serie de beneficios que ha permitido a las personas mejorar su calidad de vida.
Pero así como hay un lado positivo, se genera también necesidades que cubrir, como mejorar el tránsito vehicular que a diario padecemos todos. Ahora se consume más y desechamos material orgánico, inorgánico, así como material tecnológico. Esto nos ha hecho ser más conscientes en el cuidado del medio ambiente.
Todos estos temas para IBM son una oportunidad porque queremos contribuir en construir un mundo más inteligente y esto se traslada en sistemas de semáforos y peajes inteligentes, identificación de vehículos, soluciones de comunicación que permite realizar videos conferencias, transacciones bancarias desde la comodidad del hogar. Incluso lo podemos trasladar al sistema de educación, que nos permita seguir la evolución en la educación de nuestros hijos en línea, hacer maestrías virtuales, mejores sistemas de salud, manejo electrónico de imágenes, mejores inventarios de medicinas, etc.
La cercanía hacia el Estado a través del proceso de identificación de firma electrónica, ventanilla única y mucho más servicios que hacen que el ciudadano se sienta mejor atendido por sus autoridades.
Para IBM esto significa un mundo mejor para todos nosotros. Por ello hemos explorado las posibilidades que están emergiendo en un mundo inteligente enfocados en las nuevas tendencias donde la inteligencia digital se pueda incluir no solo en elementos individuales, sino a través de sistemas integrales.
Por fortuna, las soluciones informáticas más inteligentes están al alcance de la mano. Con software orientado al servicio, desde un único lugar, al tiempo que permite a las personas servirse de manera autónoma, reduciendo los costos administrativos. Esto se resume en el modelo Cloud Computing, una forma nueva de considerar la tecnología de la información como una prestación de la que se puede hacer uso de un modo sencillo y fácil.
Ante estos nuevos retos es necesario transformar las ciudades en metrópolis inteligentes, porque se necesita mucho más que innovaciones tecnológicas, se necesita un liderazgo creativo.
En el Estudio Mundial de CEO de IBM -el mayor de su tipo-, los altos ejecutivos coincidieron en señalar que la creatividad tiene primacía sobre cualquier otra característica del liderazgo. La creatividad es la nueva ventaja competitiva, especialmente cuando de liderar se trata.
Los líderes de ayer eran caracterizados como superhéroes. Pero el mundo de hoy es un lugar diferente. Nos presenta una realidad compleja, interconectada e independiente: Un sistema global de sistemas.
Los líderes creativos de hoy son conocidos por la amplitud de sus redes y por la rapidez con la que pueden comunicar la información. Deben poder administrar, analizar, predecir y reaccionar ante los cambios en tiempo real, porque necesitan prosperar en medio de la ambigüedad.
También es necesario un cambio de mentalidad. La necesidad de construir ciudades más inteligentes nunca fue más grande que ahora. En el 2050, el 70% de los habitantes del mundo serán pobladores urbanos. El planeta se está urbanizando.
Asimismo, deben considerarse acciones a mediano y largo plazo a través de un análisis individual de cada ambiente para encontrar la solución más adecuada. Sin embargo, lo más recomendable es priorizar la implementación de pequeños cambios, con la correspondiente evaluación técnica, que puedan contribuir de forma significativa e inmediata con nuestro medio ambiente. Mientras que esperamos la aprobación de acciones de mediano y largo plazo, que comúnmente requieren una mayor inversión.
Las empresas, las organizaciones y los gobiernos más visionarios entienden que la combinación entre tecnología y creatividad pueden resolver los problemas más complejos de las diferentes sociedades. Están aprendiendo a usar la potencia de procesamiento y la analítica avanzada para aumentar la eficiencia y la productividad de los productos y servicios.
La creatividad, con una buena aplicación tecnológica, es lo que se necesita para resolver los desafíos globales de la actualidad. Los líderes creativos pueden lograrlo.
CIO, Perú