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Columnas de opinión

La socialización de las aplicaciones empresariales

Por: Enrique Valdez, Presidente del Directorio de G&S

Una de las áreas de soluciones tecnológicas de mayor crecimiento a nivel global son las aplicaciones de productividad y colaboración; es decir, la proliferación de sitios web internos a una empresa, y más recientemente, portales externos que permiten la interacción entre colaboradores, socios, clientes, ciudadanos, etc., compartiendo información, automatizando procesos, gestionando los conocimientos empresariales en forma ordenada y estructurada, explotando habilidades de los expertos en diversas materias, y contribuyendo en proyectos. A esto se suman los ahorros en reducción de viajes y movilización de personal al implementarse soluciones de audio y video conferencias masivas a muy bajo costo. Las empresas han empezado a comprobar los beneficios de estas soluciones, y en el 2010 se realizaron pruebas e implementaciones departamentales. El 2011 traerá implantaciones de mayor envergadura, en entornos distribuidos, e incorporando funciones sociales.

CRM
En el 2011, el uso del "CRM social" crecerá rápidamente. Bajo esto nos referimos a marketing digital, manejo de oportunidades de ventas, interacción y servicio al cliente, y en general, herramientas para gestión del rendimiento. Yendo un paso más allá, veremos también como sistemas de gestión ERP empezarán a incorporar funciones sociales para facilitar la comunicación y re-utilización de conocimientos sobre procesos empresariales. Las empresas tendrán que evaluar la forma de integrar o extender sus aplicaciones de CRM y ERP para obtener los beneficios de funciones sociales. Aquellas que recién adquieran estas aplicaciones en el 2011, tendrán una ventaja al poder seleccionar tecnologías que se integran mejor o ya incorporan esta funcionalidad.
 
BI
La "Inteligencia de Negocios" se verá impactada por las nuevas funciones sociales, nuevos tipos de usuarios, nuevos dispositivos, etc. La adopción de software social ya se está empezando a dar en las empresas y consecuentemente, éstas deben lidiar con los riesgos de privacidad y seguridad, gestión de identidad, gestión de rendimiento del personal y el impacto de las interacciones sociales externas. Ahora se puede ya apreciar como algunos empleados en las empresas de todo tamaño navegan a través de un smartphone, o más recientemente aún, TouchPads, revisando listados de oportunidades de ventas, facturación por territorio, o indicadores de gestión de negocios, que acceden a bases de datos empresariales de manera elegante y ágil.
Cloud Computing
Si bien Cloud Computing es el tema de conversación de hoy, y ya se ve predisposición a su adopción por muchas empresas, esta tendencia se encuentra aún en el pico de las "expectativas infladas"; es decir, que existe mucha cobertura y expectativa para el nivel de adopción real, en parte por la exposición mediática, y en parte por ser una tecnología que los grandes proveedores no pueden ignorar y ya invierten millonarias cantidades para perfilarse hacia futuro. La adopción inicial se verá en el campo del correo electrónico, la mensajería instantánea y otras funciones de colaboración, seguidos por soluciones tipo CRM.
Platform As A Service
En particular, el tema de plataforma como servicios ("platform as a service") está captando gran interés para reducir complejidad al ciclo de desarrollo de soluciones y por su capacidad de reducir costos, y sin un gran impacto o interrupción a los usuarios (la migración de un buzón de correo impacta al usuario, mientras que el desarrollo de un componente de la infraestructura tecnológica del "back-office" puede ser transparente).
Comercio Electrónico
En el 2011, las ventas vía Internet finalmente se harán más presentes en nuestro medio, pero como una extensión de sitios globales (empresas multi-nacionales) y no como desarrollos estrictamente locales. Esto dada la complejidad y costos de implementar sitios de compras que escalen, y la confianza en temas de seguridad que pueden brindar las marcas establecidas a nivel mundial. Las empresas locales tienen que evaluar la forma de extender sus canales de ventas a medios electrónicos, para lo cual evaluarán el retorno a la inversión de estos proyectos. Soluciones en la nube ofrecen ahora una alternativa interesante.
Los desafíos de las áreas de TI ante las nuevas tendencias
Las áreas de TI tienen un desafío más grande que antes en el 2011. Si bien ya es casi un patrón que TI tenga que lidiar con la interrupción de tecnologías "disruptivas"; es decir, nuevas y modernas tendencias nacidas en el mundo del consumo (léase redes sociales, aplicaciones móviles, etc.), el reto hoy ya es real. Si las TI no se adaptan rápidamente a estas tecnologías, enfrentan el riesgo de ser ignoradas en la discusión o evaluación de los directivos de las empresas. Empresas como Microsoft, Google y Facebook traen un mensaje claro, que consiste en que ahora se puede disponer de innovadores servicios, con beneficios claros para la organización, son más rápidas para la obtención de resultados y más ágiles en su implementación, y más importante aún, son capaces por naturaleza de no ser detectadas y menos controladas por la función TI. Ejemplos son muchos: portales y sitios de colaboración que proliferan en las unidades de negocios, funcionalidad social, aplicaciones móviles, audio-video conferencia vía Internet, entre otros. TI puede bloquearlas hasta cierto punto, pero luego se corre el riesgo de impactar la satisfacción del personal, especialmente al estarse lidiando con colaboradores de mando medio y alto, y porque la competencia posiblemente tenga políticas de innovación más flexibles, atrayendo al personal de más alto rendimiento.
CIO, Perú