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Los smartphones nos traicionan

[28/12/2010] Más de la mitad de las aplicaciones para iPhones y Android comparten habitualmente datos personales de sus usuarios con terceras compañías, según una investigación llevada a cabo por Wall Street Journal.

En concreto, de acuerdo con esta investigación, el 56% de las 101 aplicaciones populares para smartphones analizadas por Wall Street Journal facilitan los números de identificación de los dispositivos (ID) a empresas distintas a sus fabricantes sin que el usuario lo sepa y, por tanto, sin el consentimiento de éste.
Además, 47 de las aplicaciones estudiadas transmiten también información sobre la localización del Smartphone, y cinco de ellas incluso datos como la edad y el género de su propietario.
Según Wall Street Journal, las aplicaciones iPhone facilitan más datos que las Android. La más indiscreta es TextPlus 4, una aplicación de mensajería de texto para iPhones que en las pruebas realizadas para este estudio envió el número ID a ocho compañías de publicidad, y a dos de ellas también el código postal, la edad y el género de sus propietarios.
La aplicación musical Pandora destaca también como otra de las aplicaciones menos respetuosas con la privacidad. Tanto en su versión para Android como en el desarrollo para iPhone facilitó el número de identificación del dispositivo y la edad, género y localización de su propietario a varias redes de anunciantes.
Apple, demandada por presunta violación de la privacidad
Apple se enfrenta a una denuncia en la que se alega que la compañía y sus socios han estado recopilando ocultamente información personal de los usuarios de dispositivos iPhone e iPad.
La demanda, que pretende convertirse en una denuncia colectiva, fue presentada el 23 de diciembre ante un tribunal de San José (California, Estados Unidos) en nombre de Jonathan Lalo, del condado de Los Ángeles. En ella, Lalo mantiene que Apple y algunos coacusados han violado los estatutos federales de privacidad y fraude informático.
En concreto, Lalo y sus abogados aseguran que se está transmitiendo información personal a anunciantes a través del identificador de los dispositivos (UDID- Unique Device Identifier) de los iPhones e iPads.
Además del de Apple, en la denuncia se mencionan los nombres de diversas compañías, como Pandora Radio, Paper Toss, The Weather Channel y Dictionary.com.
Por su parte, Apple se ha apresurado a subrayar que no permite el uso en sus dispositivos de aplicaciones para transmitir los datos de usuarios sin el permiso de éstos. Sin embargo, según Boombert, la denuncia sugiere que las redes de anunciantes utilizan tales datos para averiguar qué aplicaciones descargan los usuarios y durante cuánto tiempo las usan.
Katherine Noyes, PC World (US)