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Las 10 batallas más sangrientas que Microsoft y Google libraron en el 2010

[29/10/2010] En caso de que no haya oído hablar de ellas, hay dos empresas llamadas Microsoft y Google que realmente no se llevan muy bien. Estos gigantes de tecnología están luchando entre sí vertiginosamente en diversos frentes: en los mercados de consumo, gobierno y empresas, el sistema judicial de Estados Unidos y el tribunal de la opinión pública.

Vamos a examinar las diez batallas que Microsoft y Google libraron entre sí en el 2010.
Guerras legales
Google y Microsoft se acusaron mutuamente de ser monopólicos en el 2010. Google, por ejemplo, demandó al Departamento del Interior de EE.UU. por favorecer a Microsoft en la licitación de un contrato de correo electrónico basado en la nube, y Microsoft se unió a un grupo que está tratando de bloquear el proyecto de adquisición de Google de una empresa de software de viajes por temor a que Google domine el mercado de búsqueda de viajes en línea.
Solo por si acaso, Microsoft también testificó en contra de un proyecto de Google para escanear millones de libros y, por separado, presentaron denuncias contra la patente de Motorola para sus teléfonos basados en Android, el sistema operativo móvil de Google. Microsoft ha trabajado en suavizar su postura frente a software de código abierto, por lo que la demanda de Android ilustra cómo Microsoft está tomando en serio la amenaza planteada por la plataforma móvil de Google.
Guerra en el escritorio
No contento con dominar el mercado de búsquedas, Google tuvo como objetivo la bandera de Microsoft -el sistema operativo de Windows- mediante la liberación de una versión prototipo del futuro sistema operativo Chrome.
Si bien los analistas dicen que Chrome OS no eliminará a Windows por ahora, eso no significa que Microsoft no debería preocuparse. Si la visión de Google de un mundo "100% web" llega a buen término, Microsoft puede tener tarea que hacer. Pero Tim O'Brien, director senior del Grupo de Estrategia de Plataforma de Microsoft, desestimó Chrome OS en una entrevista a principios de este año, diciendo: "El navegador no es el sistema operativo. El sistema operativo es un Linux de escritorio, y ejecuta una aplicación y una aplicación solamente, y esa es el navegador de Google".
Batallas de navegador
Hablando de navegadores web, Internet Explorer de Microsoft sigue siendo la herramienta más utilizada para navegar por la web, y este año Microsoft dio un salto adelante con la beta de IE9, que está obteniendo buenos resultados en las primeras pruebas de HTML5.
Pero el uso de Internet Explorer ha ido disminuyendo constantemente casi todos los meses, mientras que Google Chrome se acerca al 10% de cuota de mercado sólo dos años después de su lanzamiento. Con la llegada de la tienda Chrome Web Store, Google está aún más preparado para un crecimiento en el 2011.
Seguridad
Ninguna rivalidad tecnología moderna estaría completa sin las acusaciones de poner en riesgo a los usuarios de los virus y malware. En junio, Microsoft acusó a un investigador de seguridad de Google de poner a los clientes de Windows en riesgo de "ataques amplios" mediante la publicación de un código que aprovecha una vulnerabilidad de día cero, después de que el ingeniero de seguridad de Google, Tavis Ormandy, publicó una prueba de concepto de código de ataque relacionado con un error que afecta a Windows XP y Windows Server 2003. Ormandy señala que actuó solo, y que Google no debería ser culpado. Ormandy, también se quejó de la tendencia de Microsoft hacia el "secreto de errores", y dijo que hubiera sido ignorado si hubiera reportado el problema sin una falla actual.
Por otra parte, Microsoft y Google se han criticado mutuamente a través de una falla de seguridad de IE8 respecto de la cual Google había estado presionando a Microsoft para corregirla, al menos desde diciembre del 2009. Microsoft finalmente solucionó el error en octubre de este año, y pareció hacer las paces con Google.
Smartphones
En muchas de las batallas libradas por Microsoft y Google, Microsoft es el líder en el mercado y está simplemente tratando de evitar la migración de usuarios hacia el advenedizo Google. Ese no es el caso del escenario de los smartphones. Android de Google se ha convertido en una de las tres principales plataformas en los Estados Unidos, junto con el iPhone y BlackBerry. Trescientos mil nuevos teléfonos Android se activan todos los días, mejor que el iPhone de Apple.
Microsoft ha renovado completamente su plataforma móvil con Windows Phone 7, pero todavía tiene que convencer a los consumidores de comprar los teléfonos. Hasta ahora, Microsoft no ha dicho cuántos se han vendido. La presión está encendida: el directorio de Microsoft se quejó de la "pérdida de cuota de mercado en el negocio de la compañía en teléfonos móviles", cuando decidió no otorgar al CEO Steve Ballmer, el bono completo.
Software de oficina
Mientras que Microsoft ha tenido problemas en el mundo móvil, todavía domina en el mercado de software de correo electrónico y productividad -con Microsoft Office-, de la en la misma manera que Windows domina el mercado de sistemas operativos de escritorio.
Pero Google se está fortaleciendo con Google Apps, un conjunto -basado en la nube- de herramientas de productividad como Gmail y Google Docs. Google afirma que se han inscrito más de tres millones de empresas, pero las estimaciones de Gartner son de que Gmail ha captado menos del 1% del mercado de correo en las empresas.
La batalla por la nube
A pesar de la falta de participación de mercado de Google, las innovaciones de la compañía han obligado a Microsoft a ampliar considerablemente sus ofertas basadas en la nube. Microsoft está luchando contra numerosos competidores en el frente de nubes, incluyendo al EC2 de Amazon, que Microsoft enfrenta con Windows Azure. La amenaza de Google Apps es una de las razones por las que Microsoft está revisando las versiones basadas en la nube de Office, Exchange y SharePoint con Office 365, que está disponible en versión beta y verá una versión más amplia el próximo año.
Correo electrónico y búsquedas para usuario final
Mientras que Microsoft domina las soluciones de correo electrónico y productividad empresarial, la batalla entre Microsoft Hotmail y Gmail ha sido grande, con cada servicio de correo web reclamando más de 40 millones de usuarios en EE.UU. Microsoft repotenció a Hotmail este año con nuevas capacidades de edición en línea de documentos de Office, y más de dos docenas de otras mejoras para los usuarios empresariales y privados.
Cuando se trata de la búsqueda en Internet, Google reclama unos dos tercios del mercado, pero Microsoft está conspirando para mejorar la posición de Bing, que se asocia tanto con Facebook como Yahoo.
La batalla por los clientes de gobierno
Google y Microsoft están tras el mercado lucrativo del correo electrónico y herramientas de productividad de oficina para el sector gobierno. Google firmó un contrato con la ciudad de Los Ángeles y la oficina de servicios generales de EE.UU., mientras que Microsoft acaba de anunciar un acuerdo 120 mil usuarios en la nube con el departamento de de Agricultura. Como se mencionó anteriormente, Google demandó al Departamento del Interior de EE.UU. "después de que el organismo solicitó ofertas de correo electrónico y mensajería basadas en la nube, especificando que los licitadores deberán utilizar productos de Microsoft", informó el IDG News Service en noviembre.
Una de las claves para ganar negocios con el gobierno está en el cumpliendo de la Federal Information Security Management Act (FISMA). Microsoft ha obtenido recientemente la certificación FISMA para sus centros de datos de computación en nube, seis meses después de Google, pero todavía está esperando la aprobación FISMA para Hosted Exchange y SharePoint.
La guerra de las palabras
Por último, echemos un vistazo a la guerra de palabras llevada a cabo por Microsoft y Google en su intento de ganar la batalla de la opinión pública. En mayo, un ejecutivo de Google dijo que Microsoft ya estaba demasiado lejos en el mercado de aplicaciones en la nube, mientras que en noviembre Microsoft dijo que Google estaba fallando en el segmento empresarial.
Google parece reconocer que los clientes empresariales no están dispuestos a renunciar a Microsoft todavía, y ha creado varios productos específicamente para tapar huecos en las herramientas de Microsoft. Por ejemplo, Google construyó un servicio de continuidad de mensajes de Gmail para hacer que el correo electrónico trabaje durante las caídas del Exchange, y Chrome Frame para las versiones pre-IE9 del Internet Explorer a la edad moderna.
Google tiene algunos éxitos que cantar cuándo se trata de influir en la opinión pública. Una encuesta nombró a Google como el empleador más atractivo del mundo, en la cual Microsoft ocupó el séptimo lugar. En agosto, Google superó a Microsoft en una encuesta japonesa anual de percepción de marca. Incluso, algunos observadores especulan que Google podría pasar a Microsoft en capitalización de mercado, como Apple lo hizo a principios de este año.
Mientras que un típico profesional de TI, probablemente se refiera a los productos de Microsoft más que a los de Google, los consumidores pueden estar más familiarizados con la mensajería de Google, por la forma en que los medios cubren a ambas empresas. Según el Centro Pew de Investigación, el 11,4% de las historias se centran en la tecnología de Google (en comparación con el 15,1% para Apple), mientras que solo el 3% se centra en Microsoft.
Ahora que el 2010 casi termina, podemos esperar que la rivalidad entre Microsoft y Google se ajuste aún más en el 2011.
Brodkin Jon, Network World