Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Nuevo CIO: Orientado a la gestión y gobierno de TI

Por: Alfredo Garcia. Gerente General de CA Technologies Norte de Latinoamérica.

[28/12/2010] Cloud Computing definitivamente es uno de los grandes retos para los CIO en el 2011. El tema de computación en la nube permite que las empresas accedan a servicios de TI a través de la web, sin necesidad de adquirir infraestructura tecnológica para poder recibir estos servicios. Cloud es una plataforma, no solo para grandes empresas, sino para medianas y pequeñas empresas, que lespermite tener un costo apropiado de inversión y retorno según su tamaño, y obtener control y visibilidad sobre el 100% de sus iniciativas de desarrollo. El resultado incrementará la innovación y reducirá el tiempo de actuar en el mercado.

Otra de las novedades y tendencias para el 2011 es el tema de seguridad que se perfila como uno de los grandes desafíos para empresas que cuentan con soluciones en la nube pero también en el modelo tradicional. Escándalos como el de wikileaks dejan abierta la puerta para que las empresas tomen aún más conciencia de por qué tener soluciones que les permitan controlar y proteger la información, no solo de agentes externos sino de los mismos empleados de la organización que representan un riesgo cuando tienen acceso a información que no deberían. Incluso ahora con las redes sociales y sistemas móviles de información es importante poder gestionar adecuadamente el acceso a información clasificada.
La gestión de proyectos se vuelve clave para poder administrar de forma inteligente los portafolios y proyectos de la compañía. Permitiendo así que los CIO tomen decisiones estratégicas más orientadas a las metas de negocio y bajo las buenas prácticas de una PMO.
Otra de las grandes tendencias será la Automatización de los Data Centers, que es el paso evolutivo siguiente a la virtualización y a la consolidación de infraestructura. A través de ella las empresas podrán tener dinámicamente mayores capacidades de procesamiento cuando la demanda del negocio aumente sin intervención manual, por ejemplo para un Banco en los días u horas de mayor transaccionalidad. Tareas que antes tardaban semanas como el aprovisionamiento de un nuevo Servidor, podrán hacerse en horas gracias a la automatización.
Flexibilidad y Eficiencia, son las palabras para que el negocio funcione mejor y más rápidamente. Del lado de las empresas que adopten cloud computing tendrán beneficios como el cambio de rol que tendrá TI, que pasará a ser un administrador de la cadena de suministros y parte estratégica del directorio para la toma de decisiones. El nuevo CIO estará más orientado a la gestión y gobierno de TI, que al mismo manejo de la tecnología.
Del lado de seguridad las empresas perderán menos dinero por fraudes, demandas, reducción del goodwill de sus marcas, y lograrán cumplir con las reglamentaciones exigidas, al tiempo que tendrán un nivel de seguridad que les va a permitir operar con confianza antes sus clientes y con efectividad. Aumentará la confianza de sus clientes ante la marca, y los que operen en la nube tendrán la tranquilidad de que su información confidencial estará siendo manejada de una forma adecuada.
El 2010 ha sido un año sumamente interesante en el mercado de TI en el Perú. La llegada de la nube y su adopción ha sido sorprendente; mientras que el año pasado veíamos a la mayoría de las empresas mirar con mucha cautela esta nueva modalidad, ahora vemos que la actitud de los CIO es bastante más abierta y proclive a usar la nube.   Vemos un futuro muy promisorio para los próximos años en este mercado.
CIO, Perú