Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Diez predicciones de TI para el 2011

[31/12/2010] Nos equivocamos -bastante– acerca de que Carol Bartz sería expulsada como CEO de Yahoo a finales del año pasado, pero tuvimos razón en que la tablet de Apple, cuyo nombre no era conocido a finales del 2009, sería enorme. OK, lo segundo era probablemente un hecho, pero no todas nuestras predicciones para el 2010 fueron tan fáciles. Creemos que lo mismo ocurre con nuestras predicciones para el 2011.

A veces un cliché funciona mejor
Dudamos en llamar al 2011 "el año de la tablet", ya que suena como un cliché cansado ya, pero el año que viene será crucial para ese mercado y para las aplicaciones desarrolladas para las tablets. Si bien estos dispositivos cada vez encontrarán más uso en las empresas, estamos de acuerdo con Jeremy Liew, director gerente de Lightspeed Venture Partners, en que una tablet no necesariamente vive en su oficina o fuera de su casa; creo que vive en su sala de estar. Ese es el lugar natural para ella. Asimismo, se desarrollarán cada vez más juegos más complejos y toman más tiempo para jugar, en comparación con aquellos que son adecuados para los teléfonos inteligentes u otros dispositivos móviles, y las aplicaciones para tablet serán más y más adecuadas para los dispositivos que son para relajarse en el sofá.
Y aunque las tablets basadas en Android serán competitivas, ninguna alcanzará a la iPad en el 2011.
Ellison da a Benioff el merecido final
El rumor perenne que Oracle va a comprar al proveedor de software on-demand Salesforce.com se hará realidad. El CEO de Salesforce.com, Marc Benioff, y el CEO de Oracle, Larry Ellison, tienen una larga historia, marcada en los últimos tiempos por la aspereza pública que contrasta con el hecho de que Benioff una vez trabajó para Ellison.
La plataforma Force.com de Salesforce.com está potenciada por la base de datos de Oracle y su lenguaje de programación Apex tiene raíces en Java -propiedad de Oracle-. Salesforce.com también tiene algo que Oracle no: Decenas de miles de empresas medianas y pequeñas como clientes de su sosftware CRM (Customer Relationship Management). A su vez, la propiedad de Oracle daría a Salesforce.com mayor prestigio en las empresas más grandes, lo cual permite potencialmente llegar a acuerdos globales de CRM y su complementaria cartera emergente de aplicaciones preparada para usos sociales.
IBM o HP comprarán SAP
SAP es uno de los últimos grandes fabricantes independiente de aplicaciones de negocios, es también el más grande de esa raza. Se está haciendo cada vez más difícil mantenerse independiente en estos días, con la tendencia inexorable hacia la integración y consolidación.
Oracle está construyendo sistemas altamente integrados de sus propios servidores, bases de datos y hardware, e IBM y HP posiblemente tengan que hacer lo mismo para competir. Sería un gran cambio en la estrategia de IBM, pero nunca se ha visto un paisaje tecnológico como este. HP es ahora dirigido por el ex-CEO de SAP, Léo Apotheker, por lo que conoce el negocio al revés y al derecho.
SAP también se está recuperado de un veredicto de US$ 1,3 miles de millones por robo corporativo contra la empresa Oracle, por lo que su reputación está dañada y está haciendo grandes esfuerzos en línea.
Las empresas se vuelven flash
Estamos de acuerdo con Barry Eggers, director general de Lightspeed Venture Partners, en que la mayor tendencia que casi nadie conoce todavía, dará lugar a un gran año para el uso de la memoria flash en la empresa. Las razones son simples, como Eggers señala: "La memoria flash es 100 veces más rápida que los discos giratorios. También es más cara, pero el costo está bajando al punto en que realmente no es mucho más cara por ser 100 veces más rápida". Se prevé un mercado de mil millones de dólares en los próximos dos años, impulsado por las necesidades insaciables de los centros de datos.
Wikileaks sigue
El fundador y editor de Wikikeaks, Julián Assange, tendrá un arduo año de tribulaciones legales en Suecia, donde es requerido por la investigación de denuncias por delitos sexuales. En los EE.UU., el Departamento de Justicia gastará mucho tiempo y dinero persiguiéndolo con posibles cargos en su contra, relacionados con la publicación de documentos robados del Departamento de Estado de los EE.UU. Sin embargo, no será acusado -esta vez. Él seguirá alcanzando la condición de estrella de rock en algunos sectores y generará un gran desprecio de los demás. Los que se inclinan por proveer a WikiLeaks de documentos secretos de gobierno y de empresas seguirán sin inmutarse.
La guerra cibernética se convierte en realidad
Una ciberguerra real se producirá (de hecho, ha habido signos crecientes a medida que el año pasado se acababa de que ya está ocurriendo), con la planta nuclear de Irán en Bushehr cojeando. Los sistemas industriales y de infraestructura también serán susceptibles al ciber-espionaje, moviéndose hacia el cumplimiento de la predicción de la firma de analistas Gartner de que "el año 2015, la infraestructura crítica de un país del G-20 será perturbada y dañada por sabotaje en línea".
Unas palabras sobre la nube
IDC prevé un incremento del 30% año tras año en el 2011 en el gasto en la nube pública de servicios TI, a medida que más aplicaciones de negocios se mueven a ella.
Creemos que Juan Vrionis, uno de los directores de Lightspeed, está acertado con su predicción de que nuevas empresas emergerán como actores importantes en la migración permanente de los datos a la nube, superando cuestiones de seguridad, rendimiento y fiabilidad que han sido obstáculos. "Hay que estar cerca de esta cosa", dice acerca de los datos como el archivo de correo electrónico y otra información que tiene que ser guardada por motivos regulatorios o porque uno nunca sabe cuándo puede necesitar desenterrar alguna pieza antigua de datos. "La nube es realmente el lugar perfecto porque es muy barata. ¿Sabe? Sería estupendo si pudiera mantener la basura en el garaje de alguien más".
La nube también impulsará una explosión de conectividad, ya que permite a los proveedores convertir productos aislados en productos conectados. Piense en todos los años que hemos estado escuchando sobre el "hogar conectado" y electrodomésticos inteligentes, tales como refrigeradores que supervisan los contenidos y añaden elementos a una lista de compra virtual en su teléfono. Ese día se acerca.
Por lo tanto, cualquier empresa que no aproveche la conectividad como un "núcleo de servicios públicos" se va a dar cuenta de que su producto está frito, señala Dale Calder director general de Axeda, firma que ofrece software y servicios en el segmento de la máquina a  máquina. "Cualquier industria que toca algo con lo que el consumidor interactúa, tiene que encontrar la manera de aprovechar la conectividad". El 2011 marcará el punto de inflexión para aquellos que lo han descubierto y los que no.
Mundo social
Los medios sociales alcanzarán una etapa de madurez en el 2011, para que esos (estúpidos) mensajes de Twitter de celebridades y esas (estúpidas) actualizaciones de Facebook sean sustituidas por algo de un uso más digno, como el reciente lanzamiento de El Efecto Dar, un sitio que utiliza los medios sociales para ayudar a difundir la información sobre organizaciones benéficas y sus donantes. A finales de año, será raro encontrar una organización sin fines de lucro cuya página no muestre prominentes vínculos a Twitter, Facebook y LinkedIn. Lo mismo ocurrirá con las empresas con fines de lucro y sus equipos de gestión, que superarán las preocupaciones acerca de tener una presencia en medios sociales.
En el lado menos sabroso (por lo menos desde nuestra perspectiva), Facebook, Zynga y las potencias de los medios sociales encontrarán cada vez más formas de usar nuestros datos en provecho suyo, con predecibles temas de privacidad persiguiendo continuamente a Facebook en particular.
Después de todo, no solo porque a la gente le gusta perder el tiempo en línea sembrando maíz, es que hoy 50 millones de usuarios en Internet juegan FarmVille. Ellos están constantemente haciendo minería de datos para animarlo a jugar el juego", indica Vrionis sobre Zynga.
Las empresas de medios sociales "se volverán más y más eficientes en esto". Cuidado con la eficiencia de tales "mejoras" a lo largo del 2011, junto con la creciente aceptación de los malos usos de los datos personales. En otras palabras, la resistencia es inútil.
El Congreso se toma un descanso tecnológico
El Congreso de los EE.UU. no va a pasar cualquier legislación importante relacionada con tecnología, ya que una parálisis legislativa grave se apodera de él. Mientras tanto, la Comisión Federal de Comunicaciones, que siguió adelante en la reglamentación de neutralidad de la red, va a ser demandada por lo menos por un ISP de nivel medio, respaldado por los grupos conservadores que quieren que el gobierno mantenga sus manos fuera de Internet.
La predicción del CEO para este año
Desde fuera del limbo proverbial, predecimos que Steve Ballmer, dejará su trabajo como CEO de Microsoft. La presión de los accionistas, así como su reciente gran venta masiva de acciones de Microsoft nos llevan a creer que el 2011 será el año.
Nancy Weil (IDG News Service) con la colaboración de Chris Kanaracus, James Niccolaien, Grant Gross y Nancy Gohring.