Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La tecnología todavía no está valorada

[16/02/2009] Según la investigación realizada por el Instituto de Investigaciones en Tecnoeconomía (Techno Economy Research — TRI), solo el 13% de los emprendedores más exitosos del país utiliza la tecnología como una herramienta clave en su empresa. La muestra base de este estudio estuvo conformada por un centenar de empresarios emprendedores considerados destacados en los medios de comunicación.

La investigación reveló que el 87% de los emprendedores no considera a las tecnologías de la información como base para el crecimiento de sus empresas. En contraste con el 60% de los emprendedores que considera al márketing como básico para su éxito.
Rolando Liendo, presidente ejecutivo del TRI, señala que pese al gran avance de la ciencia y tecnología en los últimos años, las tecnologías de la información (TI) aún no forman parte del ADN emprendedor. En la medida que inserten tecnología en sus emprendimientos, con seguridad lograrán mayores éxitos a los conseguidos. Este porcentaje debe crecer progresivamente considerando que la nueva generación de emprendedores ya nació en un ambiente tecnológico.
En el referido estudio también se indica que el 63% de los emprendedores tenía estudios universitarios, el 30% secundaria completa y el 5% había realizado algún tipo de postgrado. Esto constituye un cambio importante en la formación de los emprendedores, porque demuestra que ya no son solo empíricos, sino que han encontrado en la formación académica una forma de sostener su crecimiento económico, señaló Liendo, indicando además que en esta generación de emprendedores existe un mayor aprecio por el conocimiento, por eso buscan mayores fuentes en calidad y cantidad. Para ellos, mayor conocimiento representa mayor utilidad. La generación anterior también buscaba conocimiento pero a través de la experiencia.
Asimismo, la investigación reveló que el 76% de los emprendedores considera que la innovación y la perseverancia son sus principales factores de éxito.
El presidente del TRI atribuye este resultado al mayor acceso a la información que existe hoy en día gracias a herramientas como Internet. Gracias a este mayor acceso a la información, ahora hay una mayor ebullición de ideas para cambios, adaptaciones o creación de nuevos productos. Y los emprendedores han alcanzado la rentabilidad a través de estos diversos cambios (innovaciones), señala.
Cabe indicar que Perú ocupa el primer lugar en el nacimiento de actividades empresariales con un porcentaje de 19.7%, en un ranking de 43 países difundido en el reporte 2008 del Monitoreo Mundial del Espíritu Emprendedor (Global Entrepreneurship Monitor — GEM).
CIO, Perú