Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Teléfonos inteligentes: Cinco tendencias para el 2011

[04/01/2011] Se espera que las ventas de teléfonos inteligentes continúen creciendo en el 2011, y algunas de las mejoras que los proveedores están haciendo para ayudar a convencer a los consumidores a tomar un nuevo dispositivo, incluyen procesadores de doble núcleo y mejores capacidades de video.

Las tendencias en teléfonos inteligentes para el 2011 se detallarán en el Consumer Electronics Show, que comienza el 6 de enero en Las Vegas, y en el Mobile World Conbress en Barcelona en febrero. Sin embargo, una serie de dispositivos rumoreados -incluyendo el teléfono PlayStation de Sony Ericsson y teléfonos inteligentes compatibles con LTE de HTC y Motorola- y productos ya anunciados, están dando pistas nada sutiles de lo que está por venir.
Aquí hay cinco tendencias de hardware que se espera que registren una marca en el 2011.
Procesadores de doble núcleo
En el 2010, la introducción de teléfonos inteligentes con procesadores de 1GHz fue una de las grandes historias, y el enfoque sobre los avances del procesador continuará en el 2011, pero con la introducción de los procesadores de doble núcleo.
En diciembre, LG Electronics dio a conocer el 2X Optimus, un teléfono inteligente basado en el procesador de doble núcleo Tegra2 Android y Nvidia. El paso a dos núcleos de procesador ofrecerá a los usuarios un mejor rendimiento de vídeo, una navegación web y juegos más rápidos y suaves, así como la multitarea, prácticamente sin retardo de pantalla, según LG.
Además de Nvidia, Qualcomm, Samsung y Texas Instruments también están trabajando en procesadores de doble núcleo, así que el movimiento a doble núcleo está recibiendo el apoyo de toda la industria.
Pantallas 3D
El éxito del 3D en los cines está causando un efecto dominó en toda la industria de la electrónica de consumo: televisores, consolas de videojuegos, computadoras y teléfonos inteligentes están siendo fabricados compatibles con 3D. En Japón, Sharp ya ha anunciado dos teléfonos inteligentes basados en Android en el que los usuarios podrán jugar juegos y ver películas en 3D sin necesidad de gafas especiales.
El jurado aún está deliberando sobre si en 3D será un éxito o no. 3D será un tema importante en los dispositivos móviles, pero los consumidores se sienten decepcionados por los resultados obtenidos hasta ahora, según un informe de CCS Insight 2011 prediciendo las tendencias móviles.
NFC
La tecnología inalámbrica de corto alcance (Near-Field Communications) ha estado presente durante bastante tiempo, pero no se ha desplegado en gran escala. Una de las razones para ello es la falta de teléfonos compatibles, pero que parece que va a cambiar en el 2011. Android 2.3, también conocido como Gingerbread, incluye la tecnología NFC. El Nexos S, fabricado por Samsung, es el primer teléfono inteligente basado en Android con la tecnología NFC, pero no será el último.
De la aplicación que más se habla para NFC es para pagos, incluida la venta de entradas. Pero la tecnología se puede utilizar para otras cosas. Google está equipando a empresas en Portland, Oregón, con etiquetas en las ventanas compatibles con NFC, que permiten a los usuarios colocar sus teléfonos hacia la etiqueta y saber más sobre el negocio.
La tecnología NFC también está tratando de convertirse en la última área en la que los fabricantes de teléfonos y operadores cooperen y compitan entre sí. Google puede utilizar la NFC para la comercialización local, sin la participación de los operadores móviles. Al mismo tiempo, el operador móvil de Orange quiere desplegar la NFC con la tarjeta SIM (Subscriber Identity Module) en el 2011, debido que la integración de la NFC en el teléfono "presenta muchos problemas de atención al cliente, como por ejemplo los que suceden cuando un cliente cambia de teléfono", según un portavoz de Orange.
Dos tarjetas SIM
En diciembre, Broadcom anunció un chip nuevo para teléfono inteligente para los fabricantes que quieren construir, a bajo costo, productos basados en Android. Teléfonos inteligentes basados en el procesador serán capaces de utilizar dos tarjetas SIM. Combinada con el precio más bajo, la tecnología podría ayudar a convencer a los compradores de teléfonos en los países en desarrollo a escoger teléfonos inteligentes, donde, hasta ahora, el uso de dos o más tarjetas SIM ha sido más popular.
Sin embargo, la popularidad de usar dos tarjetas SIM para reducir costos de telefonía móvil también está creciendo en algunas partes de Europa, según dijo recientemente Francisco Jerónimo, gerente de investigación de IDC. El uso de dos tarjetas SIM permite a los usuarios tomar ventaja de la reducción de tarifas de las llamadas y ofrece más flexibilidad a la hora de viajar al extranjero, según Nokia.
Video
Otra tendencia importante en el 2010 fue la grabación de video a 720p. Durante el año se convirtió en una característica popular en los teléfonos inteligentes de gama alta, incluyendo el iPhone 4 y el Samsung Galaxy S. Esta evolución continuará en el 2011, y pasará de 720p a 1080p. El LG Optimus 2X viene con reproducción y grabación de video HD de 1080p, y puede conectarse a un monitor externo a través de HDMI, lo cual también se espera que sea una característica más común este año.
El paso a 1080p está estrechamente relacionado con la adición de procesadores de doble núcleo. La potencia adicional de procesamiento de un segundo núcleo permite que los teléfonos manejen el aumento de los datos que viene con una mayor resolución, de acuerdo con los fabricantes de componentes.
La combinación de HDMI, soporte para 1080p y mayores velocidades de descarga en las redes móviles también permite a los operadores móviles ofrecer más servicios de video.
Mikael Ricknäs, IDG News Service