Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El desarrollo de aplicaciones móviles va hacia la multiplatforma

[05/01/2011] El desarrollo de las aplicaciones móviles se va hacia la multiplataforma, siendo el iPhone de Apple y Android de Google las más preferidas por los desarrolladores, de acuerdo a un reporte de Forrester Research publicado a finales del 2010.

Para evitar quedar abrumado por la complejidad de la multiplataforma, Forrester recomienda a los desarrolladores establecer una estrategia multidispositivo tanto para el desarrollo como para el testing en el 2011. El soporte a un solo dispositivo está dando paso a las alternativas multidispositivo, señaló Forrester. Los compradores multidispositivos son ahora mayoría, y uno de cada cuatro empresas soporta todo tipo de dispositivos móviles personales que los empleados llevan al trabajo. Algunos empleadores permiten a sus empleados escoger de una lista de dispositivos y sistemas operativos aprobados.
El 2010 fue el año en el que el desarrollo de las aplicaciones móviles comenzaron a cruzar la línea divisoria entre adoptadores tempranos y el mainstream, indicó el analista Jeffrey Hammond, en el resumen ejecutivo del reporte, junto con Mike Gilpin y Adam Knoll. Pero aquello que comenzó como necesitamos una aplicación para iPhone se ha convertido ahora en una realidad de múltiples dispositivos y sistemas operativos. Nuestros datos muestran que los desarrolladores móviles ya se encuentran soportando aplicaciones nativas sobre múltiples plataformas, y esto se va a poner más complicado cuando las tablets se unan a los teléfonos móviles como los nuevos objetivos de desarrollo.
Los datos de la encuesta muestran una creciente ola de desarrollo de aplicaciones móviles que está evolucionando en una dirección muy diferente de lo que hubieron previsto los analistas de la industria, reporte Forrester. Los compradores generalmente han mostrado un deseo de limitar el número de dispositivos que soportan, como los BlackBerry y Windows Mobile, señaló Forrester. Sin embargo, estos compradores están luchando una batalla perdida. Incluso las empresa que no soportan un modelo de trae tu propio dispositivo al trabajo están encontrando que enfrentan más y más solicitudes de soporte para más de un sistema operativo móvil, indica Forrester.
Mientras tanto, las tecnologías web móviles, como WAP (Wireless Application Protocol), XHTML-Mobile Profile, y Java ME (Micro Edition), se están desvaneciendo rápidamente, sostuvo Forrester. A pesar de que miles de millones soportan estas tecnologías, simplemente ya no son tan atractivas para los desarrolladores, y como el ciclo de reemplazo promedio de los dispositivos móviles es de dos años, los teléfonos con marcos de desarrollo más ricos y con capacidades más necesarias probablemente los reemplacen, señaló Forrester. Sin embargo, los desarrolladores deberían contestar porque no pueden construir una aplicación usando tecnologías web como HTML5.
En conversaciones con los clientes, se dedujo que los tres grandes dispositivos que más se prefieren son Apple iOS (iPhone y iPad), Android, y BlackBerry. Forrester encontró que solo el 28% de las firmas no ofrecen a sus empleados alguna opción en cuanto a dispositivos móviles, mientras que el 51% permiten alguna alternativa. Forrester encontró que la mayoría de los desarrolladores escogen los kits de desarrollo de software nativos que los proveedores de plataformas móviles proporcionan. Sin embargo, los sitios web optimizados para móviles se están convirtiendo en una alternativa popular a las aplicaciones nativas.
Aunque el iPhone es el objetivo más popular para los desarrolladores de aplicaciones móviles por un pequeño margen, seguido de Android, RIM están luchando para mantener la atención de los desarrolladores, encontró Forrester. Fue un poco sorprendente ver que solo uno de cada cinco desarrolladores apunta a los dispositivos BlackBerry como plataforma para el desarrollo móvil. Esto podría representar un desafío de largo plazo para RIM y su actual fuerte posición como el dispositivo móvil de elección entre muchas empresas, sostuvo Forrester. Los dispositivos con el BlackBerry OS 6, tales como el Torch, podrían llamar la atención de los desarrolladores que construyen soluciones optimizadas para web, indica Forrester. Pero RIM tiene que hacer más para atraer a los constructores de aplicaciones nativas.
Mientras tanto, los dispositivos con Windows Phone y HP WebOS probablemente se añadan a la lista de dispositivos que necesitan soporte de parte de los desarrolladores, añade Forrester.
Paul Krill, InfoWorld (US)