Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El BI en modo autoservicio y SaaS dominarán en el 2011

[05/01/2011] La inteligencia de negocio en modo autoservicio y SaaS tomará especial relevancia este año recién estrenado según los analistas. Sin embargo, otros elementos que probablemente estén también en la agenda de las empresas son aquellas tecnologías que permiten a los negocios realizar más análisis en tiempo real de grandes volúmenes de datos, análisis de medios sociales y BI móvil. Eso sí, aunque algunas de estas tendencias están ya en marcha, ganarán fuerza a lo largo del 2011, apunta James Kobielus, analista de Forrester Research.

BI de autoservicio
El movimiento hacia la inteligencia de negocio en modo autoservicio ya ha tenido una gran aceptación y tomará un nuevo impulso en el 2011, apunta Kobielus. Cada vez más las empresas adoptarán nuevas consultas interactivas basadas en web y herramientas de reporting diseñadas para poner más capacidades de análisis de datos en las manos de los usuarios finales, apunta.
Dichas herramientas darán a los usuarios la capacidad de navegar de forma rápida a través de los datos de negocio y visualizarlos, permitiéndoles generar vistas y reportes relevantes para sus funciones.
Muchos proveedores, como IBM, SAP, Information Builders, Tibco Software o QlickTech, ya ofrecen este tipo de herramientas y su adopción se acelerará en la medida en que más compañías traten de ofrecer capacidades de BI a usuarios poco técnicos, analistas de negocios y otros, apunta. Las herramientas de autoservicios de BI tomarán el peso de las TI y acelerarán el desarrollo de reportes considerablemente, señala Kobielus.
BI en modelo SaaS
La creciente disponibilidad de herramientas de BI proporcionadas en un modelo de software as a service (SaaS) también impulsara el autoservicio de BI y una mayor adopción del BI en general, de acuerdo con Kobielus.
BI de código abierto
Kobielus también espera que otros proveedores de herramientas de BI de código abierto, como Pentaho, Infobright o Talend, empiecen a tomar visibilidad y pronto ofrezcan una oferta más completa de BI.
Analítica en tiempo real
Por último, los analistas esperan que las empresas empiecen a prestar más atención a productos tales como HANA (High Performance Analytic Appliance) de SAP, diseñado para acelerar el análisis de datos. HANA utiliza una tecnología de computación in-memory que permite procesar los datos en un sistema RAM en vez de en disco. Este sistema in-memory permite procesar los datos de forma más rápida y funcionar con aplicaciones de análisis de datos más sofisticadas que las bases de datos convencionales.
Por el momento, las tecnologías in-memory están consideradas más caras que los tradicionales productos basados en disco, pero se espera que esto cambie en la medida en la que la tecnología madure y más personas empiecen a usarlas, apunta Kobielus. El BI está consiguiendo ser cada vez más en tiempo real.
Jaikumar Vijayan, Computerworld (US)