Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

CES 2011: Primer informe

[07/01/2010] Comenzamos otro año y nuevamente nos vemos apabullados por la miríada de productos que se presentan en el ya clásico Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas. Como todos los inicios de año, es necesario realizar un breve resumen de lo que representa este espectáculo, y para ello no hay mejor manera que repasando algunas de las presentaciones más destacadas.

Se dice que el CES de este año es el de las tablets, los teléfonos con procesadores dual core y las cámaras 3D y, ciertamente, lo es; pero también existen muchas más novedades que han llenado los ojos de los asistentes. En el siguiente informe presentaremos algunas de ellas, y lo invitamos a leer en los siguientes días más al respecto.
Los procesadores
Como era de esperar, el gigante de los procesadores guardaba algunas novedades para presentar en el CES de este año. Efectivamente, Intel fue uno de los primeros en lanzar sus novedades aunque, valgan verdades, ya muchos esperaban o sabían de qué se trataba: el Sandy Bridge, una microarquitectura que conforma la segunda generación de procesadores Intel Core, y que viene a ser la sucesora de Nehalem.
De acuerdo a la información proporcionada por Intel, estos procesadores ofrecen una experiencia de computación visiblemente más inteligente, [? y] un desempeño aún mayor de modo automático cuando usted lo necesita y ahora traen una mejor experiencia visual integrada.
Esto traducido significa que los procesadores tienen mayor poder de cómputo para el procesamiento de, por ejemplo, videos. Durante la demo Intel mostró un navegador en el que se visualizaban no thumbnails de imágenes -como cuando revisa su carpeta Mis Imágenes en el Explorador de Windows- sino docenas de videos que se estaban reproduciendo en ese momento.
Esto es debido a que estos microprocesadores son los primeros en desarrollarse a partir de la arquitectura de 32 nanómetros y a que, como señala los documentos de la empresa, cuentan con mejoras como la tecnología Turbo Boost 2.0, Intel HD Graphics (un motor gráfico integrado en el procesador) y la ya conocida Hyper-Threading.
Estos elementos permiten que los microprocesadores cuenten con algunas características destacables. Por ejemplo, gracias a Intel Quick Sync los usuarios podrán convertir un video de cuatro minutos de alta definición en solo 16 segundos, o descargar películas de alta definición para verlas en la PC.
Esta última característica se une con otra que también llamó bastante la atención: Intel Insiders. Con esta funcionalidad los usuarios podrán comprar y alquilar películas en alta definición, y los proveedores de estos contenidos podrán tener la seguridad de que sus obras no serán copiadas. Según lo señalado, provee un mecanismo para que los proveedores de contenido reconozcan las computadoras que poseen esta característica y puedan proporcionarles, solo a ellas, contenido protegido contra copias.
Por otro lado, Intel Wireless Display permitirá a los usuarios conectar de forma inalámbrica y simple sus laptops con sus televisores para disfrutar en pantalla gigante los contenidos reproducidos en la computadora, incluyendo aquellos en formato Blu-ray (1080p).
Las nomenclaturas Core i3, Core i5 y Core i7 se mantendrán en esta segunda generación, y las versiones quad-core se encontrarán disponibles desde el 9 de enero.
Las tablets
Otro de los rubros que más interés causa este año es el de las tablets. Motorola fue una de las primeras marcas en empezar a calentar el ambiente. Desde el año pasado había lanzado un video en el que anunciaba el próximo lanzamiento de una tablet que incluiría un nuevo sistema operativo Android específicamente creado para éstas -no uno prestado de los smartphones- y que, de paso, criticaba a otros modelos como los lanzados por Samsung y Apple.
Bueno, llegado el CES 2011 se reveló el misterio. La tan anunciada tablet de Motorola es la Xoom, aparato que utiliza el sistema operativo Android 3.0 o Honeycomb (panal, en inglés). La Xoom tiene una pantalla de 10,1 pulgadas con una resolución de 1280x800, y funciona en base a un chip Nvidia Tegra 2 de 1GHz.
Motorola no tardó en publicar un video con la nueva tablet en la que se puede apreciar otras características. Por ejemplo, además de recalcar que cuenta con un software (el Android 3.0) específicamente diseñado para la tablet, señala que el dispositivo cuenta con webcam con Google Talk, cámara de 5MP, captura de video en alta definición, 3G que puede mediante un upgrade pasar a 4G, procesador dual core, pantalla de alta definición de formato 16:10, Adobe Flash Player 10.1, juegos (que aprovechan su giroscopio y acelerómetro), y lector de e-books.
Además cuenta con 32GB de almacenamiento, puerto micro USB, y una ranura para tarjetas SD, brújula, Wi-Fi N, y Bluetooth.
Todo un lanzamiento que representa un reto para la iPad de Apple.
Esta no ha sido la única tablet que se lanza en el CES. Otras marcas también han optado por el sistema operativo de Google (el Android), mientras que Lenovo ha optado por un conocido: el Windows 7 OS. El dispositivo que lanzó con este SO es el IdeaPad Slate.
Este aparato tiene una pantalla de 10,1 pulgadas de alta resolución que puede reproducir videos en 1080p. Cuenta además con un SSD de 32GB y 2GB de RAM, junto con una conectividad 3G.
Pero eso no es todo. En un intento de abordar todas las opciones imaginables Lenovo presentó también dos productos complementarios: la computadora híbrida IdeaPad U1 y la pantalla LePad.
El material enviado por Lenovo señala que esta combinación es un exclusivo equipo dos en uno que combina la movilidad de un dispositivo HD de gran poder multimedia, con acceso a aplicaciones de Android, y una base con teclado que permite disfrutar de una experiencia informática integral con Windows 7.
La LePad funciona en base al sistema Android y se trata de una pantalla -así señala la información enviada por la firma- que posee un procesador Snapdragon de Qualcomm y una cámara frontal para tomar fotos o utilizar el video en el chat.
Creada en base a Android 2.2., Lenovo personalizó la LePad con una capacidad multimedia de Android optimizada para la pantalla del equipo, comenzando con una interfase atractiva de cuatro paneles fácil de usar y un servicio exclusivo de Lenovo que le ofrece su correo electrónico, las noticias y otros contenidos en tiempo real, con lo cual no es necesario registrarse y abrir constantemente el navegador. LePad aprovecha la plataforma de Android que Lenovo ya ha establecido en China para el Smartphone LePhone, señala la compañía.
Para los usuarios que necesitan la funcionalidad total de una portátil convencional para la creación de contenidos con aplicaciones basadas en Windows, la LePad puede conectarse a la Base de la U1, señala la firma.
La IdeaPad U1 es un híbrido que transforma la interfase de usuario de la LePad en una portátil con Windows 7 y teclado completo. La base cuenta con el sistema operativo Windows 7 Home Premium y con el procesador Intel CULV. Con la función de intercambio híbrido (Hybrid Switch), los usuarios pueden cambiar de sistemas operativos sin problemas para una mayor y continua compatibilidad de navegación en la web.
Otros anuncios
Por su puesto hay mucho más en el CES 2011. Uno de ellos es el realizado por Philips & Lite-On Digital Solutions (PLDS), distribuidor en Estados Unidos de Unidades de reproducción y grabación de discos ópticos Plextor y Lite-On.
PLDS presenta las nuevas soluciones de Plextor entre las que destaca el SSD M2S, una unidad de almacenamiento de gran velocidad, ideal para usuarios, gamers, integradores y ensambladores de sistemas. Este SSD cuenta con una interfase SATA de 6Gb por segundo que permite a los usuarios leer y transferir datos dos veces más rápido que otros discos SSD con interfase SATA II, lo que lo convierte en uno de los SSD más rápidos del mercado, de acuerdo al fabricante. El SSD estará disponible en capacidades de 64GB, 128GB y 256GB a partir de enero del 2011.
Otro importante lanzamiento es el de PX-LB950UE, un grabador BD Externo 12X que cuenta con USB 3.0 y con conexiones eSATA que proporcionan un ancho de banda que permite tasas de transferencia de datos y tiempos de grabación a gran velocidad. La unidad es compatible también con USB 2.0.
Por su parte, entre las novedades de Lite-On se resalta la grabadora Blu-ray eHBU212. Ésta cuenta con USB 3.0 y una velocidad de escritura de 12X. Estas dos características juntas, hacen que eHBS212 sea el grabador Blu-ray más rápido disponible en el mercado, de acuerdo a información de la firma. El eHBU212 ofrece, además, almacenamiento masivo de hasta 50GB en un disco de doble capa BD-R. Alojado en una caja externa, esta unidad es portátil y adecuada para llevar a cualquier parte donde se necesite la proyección Blu-ray de alta definición o de almacenamiento masivo de datos.
Otra de las firmas presentes fue SanDisk que realizó un par de anuncios importantes. El primero de ellos es la que denomina la tarjeta CompactFlash de alta capacidad más rápida del mundo. La SanDisk Extreme Pro CompactFlash incluye 128GB de almacenamiento y velocidades de escritura de hasta 100 megabytes por segundo (MB/seg). Con su controlador Power Core y la interfase UDMA-7, la tarjeta ofrece el desempeño que requieren las cámaras DSLR.
El segundo anuncio fue relacionado con la seguridad. El software SanDisk SecureAccess protege los archivos contra el acceso no autorizado al crear una carpeta encriptada y protegida mediante contraseñas o cámara de seguridad en la unidad USB. El software también incluye hasta 2GB de almacenamiento de respaldo en línea seguro ofrecidos por Dmailer.
SanDisk también señaló que la firma Asus seleccionó a su SSD P4 para su nueva tablet Eee Slate.
Finalmente, como para no alejarnos mucho de nuestras viejas compañeras (las laptops) podemos decir que Samsung Electronics anunció el lanzamiento mundial de la línea Amor o Serie 9: computadoras portátiles ultradelgadas que pronto llegarán al Perú.
Con un tamaño de 16,3 mm. de espesor, peso de 1,31 Kg. y pantalla brillante de 13 pulgadas, la nueva línea de computadoras portátiles estará dirigida a aquellos usuarios que buscan diseño, alto rendimiento y portabilidad en sus equipos.
Esta computadora cuenta con una cubierta con aleación de duraluminio, un material que es más delgado y fuerte que el aluminio tradicional y que es utilizado en la fabricación de aeronaves. También ofrece una pantalla brillante de 400NIT con 16 millones de colores y un contraste de 1300:1.
Todos los equipos trabajan con el sistema operativo Microsoft Windows 7, la segunda generación del procesador Intel Core i5/i7 y hasta 8GB de memoria RAM. De la misma manera, las nuevas portátiles presentan un disco duro de estado sólido (SSD) de hasta 256GB que permiten que el inicio del sistema sea 60% más rápido que los equipos con discos duros estándar. Así, con la función de Inicio Instantáneo Fast Start instant-on, Samsung asegura que los usuarios podrán iniciar sus actividades a los doce segundos de prender el equipo, o a los tres segundos de abrir el equipo luego de estar suspendido.
Esta ha sido una primera parte de las novedades presentadas en el CES 2011. Síganos para conocer más al respecto.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú