Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Tablets y más

[10/01/2011] Como se esperaba, las tablets han sido la estrella del último Consumer Electronics Show realizado en Las Vegas (US). Las empresas se han dado prisa para poder lanzar sus propios productos e intentar hacer sombra a la iPad de Apple, que está a la venta desde el pasado mes de abril. Muchas están basadas en el sistema operativo Android de Google y ofrecen tamaño de pantallas que van desde las seis a las 12 pulgadas. Sin embargo, las portátiles y PC también han traído novedades.

En nuestra primera entrega mencionamos la introducción de los modelos Xoom de Motorola y LePad de Lenovo que fueron introducidos en los primeros días del CES 2011. En esta oportunidad, les ofrecemos un vistazo a las novedades presentadas por AOC, Asus, Toshiba, HP, Dell, RIM, Samsung y NEC.
Nuevo participante
Así tenemos que el fabricante de monitores LCD/LED y televisores HD ha elegido el CES 2011 para hacer su entrada en el mercado de las tablets, anunciando Breeze, una tableta portátil con una pantalla táctil de ocho pulgadas, resolución de 800x600 píxeles y medio kilo de peso. Funciona con el sistema operativo Google Android 2.1 y está activada por un procesador Rockchip.
Robert Vélez, gerente de mercadeo de AOC señaló que la tableta Breeze es la nueva forma de acceder al internet a través de Wi-Fi (802.11b/g) y descargar los datos hacia su pantalla táctil. Viene precargada con aplicaciones como el navegador, reproductor de video y audio, navegador de fotos, correo electrónico, calendario y lector de libros electrónicos, y proporciona acceso a aplicaciones adicionales como el paquete de oficina a través del mercado Android. El dispositivo reproduce varias hasta 12 horas de audio y hasta seis de video cuando está totalmente cargada e incluye un altavoz integrado, un enchufe de auricular estándar y micrófono. La Breeze ofrece un espacio de almacenamiento de 4GB, así como una ranura de tarjeta micro SD para una mayor expansión. El USB 2.0 también permite almacenamiento adicional.
A la carta
Por su parte, Asus presentó cuatro nuevos modelos que permiten al usuario elegir entre varios tamaños y sistema operativo, ya que los equipos podrán incluir Windows 7 o Android.
Como señala Jonney Shih, presidente de Asus, la elección es esencial a la hora de seleccionar dispositivos personales innovadores y tecnológicamente avanzados. Cuando se trata de tablets, hay una clara necesidad de equipos que puedan ofrecer una experiencia multimedia completa con video de alta definición, grandes opciones de conectividad y juegos, junto con la gama más amplia de opciones de compatibilidad multimedia con estándares como Adobe Flash, todo ello en un dispositivo compacto.
El Asus Eee Pad Slider es un dispositivo diseñado para profesionales que ofrece lo mejor de los tablet y los portátiles tradicionales, ya que es un modelo equipado con una pantalla táctil IPS de 10,1 pulgadas y teclado QWERTY deslizable. Dispone del chipset Nvidia Tegra 2, dos cámaras digitales frontal y trasera de 1,2 y 5 megapíxeles, respectivamente, sistema operativo Android 3.0 y conectividad 3G opcional.
Por su parte, el Asus Eee Pad Transformer es idóneo para usuarios que quieren disfrutar de entretenimiento multimedia sobre la marcha, y cuenta con una pantalla táctil capacitiva de 10,1 pulgadas, Android 3.0, cámaras digitales frontal y trasera, Nvidia Tegra 2 y puerto mini-HDMI integrado. Dispone además de una estación de acoplamiento opcional que convierte al Transformer en un portátil, con teclado completo y hasta 16 horas de batería.
En cuanto al Asus Eee Pad MeMO, proporciona mayor portabilidad, ya que su pantalla táctil de 7,1 pulgadas permite llevarla en un bolsillo y usarla como libreta de notas utilizando el lápiz stylus incluido. Cuenta con sistema operativo Android 3.0 y puerto micro HDMI.
Por último, el Asus Eee Slate EP121 está pensado para usuarios que requieren un dispositivo altamente portátil en el que puedan utilizar software Office estándar mientras realizan otras tareas. Para ello, el dispositivo incluye el procesador Intel Core i5 y una pantalla LED de 12,1 pulgadas con resolución 1280 x 800 y amplio ángulo de visión de 178 grados, lo que lo hace ideal para aplicaciones de productividad y de entretenimiento multimedia. Cuenta además con sistema operativo Windows 7 Home Premium, que garantiza la plena compatibilidad con una amplia gama de aplicaciones populares, así como con teclado virtual que se complementa con el soporte para un teclado Bluetooth externo para su uso como un equipo de escritorio tradicional. El tablet está disponible con unidades SSD de 32 o 64GB, memoria DDR3 de 4GB, conectividad WiFi 802.11n y Bluetooth 3.0, cámara de dos megapíxeles, dos puertos USB 2.0 y un puerto mini-HDMI.
Mini con sonido estéreo
Toshiba también estuvo presente en el CES 2011 y entre las novedades se encuentra la mini portátil NB550D que incorpora parlantes estéreo de gama alta, soporte Dolby Advanced Audio y tarjeta Radeon HD. La compañía también ha presentado en la Feria de Electrónica de Consumo nuevas portátiles con Intel Core 2.
Otra novedad en el NB550D es la tecnología Sleep and Music para conectar y oír la música almacenada en un MP3 sin necesidad de encender la PC. Además, el netbook tiene acceso al portal de contenidos Toshiba Music Place, con un catálogo de más de 10 millones de canciones en MP3, según ha publicado la compañía.
Aprovechando su presencia en la Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas, el fabricante ha lanzado las portátiles Satellite A660, Satellite A665, Satellite A665 3D y Qosmio X500; todas ellas integran la segunda generación de procesadores Intel Core. Los equipos de la gama Toshiba Satellite cuentan con puerto USB 3.0 de máxima velocidad; además, los modelos Satellite A660 y Satellite A665 tienen un interfase Bluetooth 3.0 para conectarse a una velocidad de 24 Mbps. Todos estos equipos cuentan con la función Sleep-and-Charge, que recarga las baterías de la portátil mientras está apagada.
Respecto al Qosmio X500, es capaz de convertir imágenes 2D a 3D. Además, cuenta con conexión HDMI para pasar películas 3D de la portátil a una televisión 3D (procedentes de un disco DVD 3D o un disco Blu-ray). Cuenta con un disco duro híbrido de 500GB y 4GB de memoria Flash y ofrece una capacidad de acceso más rápido a la base de datos que una unidad de disco convencional con 7200rpm. El equipo de Toshiba también incluye Bluetooth 3.0.
Con sistema de enfriamiento avanzado
HP no se quedó atrás e introdujo nuevas PC de consumo con tecnologías innovadoras como sistema de enfriamiento avanzado y sonido Beats Audio, que de acuerdo a información de la empresa estarían disponibles en el Perú en la segunda mitad del 2011.
En primer lugar se encuentra el modelo HP Pavilion dm1, que con menos de una pulgada de grosor y una pantalla en alta definición HD BrightView de 11,6 pulgadas en diagonal, incorpora la tecnología HP CoolSense, que combina hardware y software de enfriamiento inteligente para que esté más fresca. La tecnología ajusta automáticamente los niveles de enfriamiento de acuerdo a las preferencias personales del usuario.  Con hasta 10,75 horas de duración de batería, la HP Pavilion dm1 incluye un teclado completo de tipo isla, así como Dolby Advanced Audio y 320GB de almacenamiento.
El segundo modelo introducido por HP es la HP ENVY 17 que cuenta ahora con la tecnología HP CoolSense convirtiéndola, según la compañía, la convierte en la primera PC de alto desempeño de HP con avanzada tecnología de enfriamiento. Integra la tarjeta gráfica AMD Mobility Radeon HD 6850M y la segunda generación de los procesadores Intel Core. Permite compartir contenido en forma inalámbrica desde la portátil a televisores y a otras pantallas, por medio de la tecnología Intel Wireless Display.
La HP ENVY 17 cuenta con Beats Audio y un HP Triple Bass Reflex Subwoofer para un mejor sonido, con una pantalla HD BrightView(1) de 17,3 pulgadas en diagonal y con hasta dos terabytes de capacidad de almacenamiento.
HP anunció también que la segunda generación de los procesadores Intel Core y la tecnología de gráficos AMD Radeon se incluirán en las PC portátiles HP Pavilion dv6 y dv7, así como en las computadoras de escritorio HP Pavilion p6700, Slimline s5700 y Elite serie HPE-500. Algunos modelos de la HP Pavilion -Slimline y Elite serie HPE- incluyen tecnología Multiple Display. Esta nueva tecnología permite a los usuarios expandir programas, correr múltiples aplicaciones o disfrutar de una experiencia de juego en monitores lado a lado.
Por último, HP anunció que la línea HP Mini 210 se ha ampliada para incluir dos nuevos diseños: iceberry y raspberry. Impulsada por un procesador Intel Atom, la económica PC mide menos de una pulgada, incluye una batería en línea de seis celdas y brinda hasta 10,75 horas de duración de batería. Asimismo, cuenta con un moderno acabado HP Imprint en colores charcoal, crimson red, lavender frost, luminous rose y ocean drive.
Primer vistazo
RIM estuvo también presente con la ya comentada BlackBerry PlayBook dándoles a los asistentes la posibilidad de interactuar por primera vez con ella. RIM espera lanzar este modelo en marzo de este año. Se espera que la primera versión de PlayBook sea solo Wi-Fi, por lo que será necesario que el equipo se conecte a un smartphone vía Bluetooth para acceder a los servicios basados en web de BlackBerry, como son el correo electrónico, el cliente propietario de mensajería instantáneo y el BBM (BlackBerry Messenger).
Siendo un híbrido entre netbook y Tablet, la Inspiron Duo presentada por Dell durante el CES 2011, incorpora una pantalla touchscreen de 10,1 pulgadas, un procesador de doble núcleo Atom N550 con 2GB de RAM, dos puertos USB, conector para audífonos y Windows 7 Home Premium como sistema operativo.
Por su parte, si bien no se es la rumoreada segunda generación de tablet, Samsung presentó una versión con solo Wi-Fi de su Galaxy Tab, que espera se comercialice en algún momento de este primer trimestre.
Por último, NEC mostró una tablet de dos pantallas basada en el sistema operativo Android: la LifeTouch LT. Diseñada como un libro de bolsillo, el dispositivo ofrece dos pantallas de siete pulgadas touchscreen. La LT-W incorpora un procesador Cortex A8 de ARM y está basada en la versión 2.1 del sistema operativo Android, el cual ha sido modificado para controlar las dos pantallas. Pesa 530 gramos e incorpora un slot para tarjetas SD, sensor GPS, Wi-Fi, BlueTooth y 3G como opcional.
CIO, Perú