Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El código abierto podría ser la estrella de CES 2012

[10/01/2011] Recién cerradas las puertas de CES, ya se empieza a hablar de la edición del próximo año y cuáles serán sus principales estrellas. Todo parece indicar que el código abierto tendrá un papel de lo más interesante.

Este año se han visto numerosos dispositivos Android, sobre todo, en el campo de los smartphones y tablets. Pero lo cierto es que Android es abierto solo en parte y la mayoría de los tablets no cumplen la Licencia Pública GNU. Además, hay otras muchas alternativas interesantes que merecen atención.
Así las cosas, el año que viene nos gustaría ver algunas otras cosas en CES como, por ejemplo, Ubuntu. La distribución Linux de Canonical, Ubuntu, ya ha hecho su aparición en portátiles con procesadores ARM de la firma china Nufront.
Dada su creciente popularidad, no hay ninguna razón para que no ocupe un lugar más importante. Es gratis, es bueno y es innovador, con muchas características propias.
Por ello, el próximo ejercicio estaría bien ver a Ubuntu como sistema operativo independiente en portátiles, netbooks y tablets, y también estaría ver verlo integrado como una opción de arranque dual.
Algunos monolitos del software lucharían con uñas y dientes contra él, pero el sistema operativo de código abierto ahora está más que listo para las masas de consumidores. Ubuntu está listo y los fabricantes de hardware necesitan reconocer este hecho y reflejarlo en los productos que presenten el próximo año en CES.
Tecnologías Linux-friendly
Es decir, tecnología compatible con el código abierto. Broadcom ha anunciado su incorporación a la Fundación Linux, citando el número de consumidores que utilizan el sistema operativo de código abierto. No hay duda: Linux se ha convertido en una importante plataforma para dispositivos de comunicación y tecnologías, ha dicho Michael Hurlston, vicepresidente sénior y director general de la línea de negocio WLAN de Broadcom. Nuestra decisión de abrir el código abierto de los drivers para los chipsets 802.11 surge como respuesta a nuestra creciente base de clientes que utilizan Linux y es la primera de lo que esperamos sean numerosas historias de éxito de desarrollo abierto.
Con este movimiento, los fabricantes de hardware de todo el mundo deberían tener en cuenta un hecho, los usuarios de Linux son tan numerosos que no se pueden ignorar. Incluso si las propias tecnologías no están basadas en Linux, es el momento de que todo el hardware, software y servicios sean Linux-friendly incorporando los drivers y soportes necesarios para ello.
Dispositivos baratos y pequeños
Las tablets han sido, sin lugar a dudar, los protagonistas de la edición de este año, pero los precios siguen siendo elevados. Con el software de código abierto y los procesadores de bajo consumo ARM, no hay razones por las que no puedan ser más económicas y accesibles para todo tipo de usuarios.
De hecho, esperamos poder ver procesadores ARM en una variedad creciente de dispositivos, móviles o no. Tenemos suficientes gadgets caros, lo que ahora necesitamos son más opciones pequeñas y baratas.
Energías alternativas
El próximo año nos gustaría ver opciones de energía solar u otras alternativas incorporadas en más dispositivos de consumo, de modo que podamos ser menos dependientes de la red. La informática móvil es actualmente una parte importante de nuestras vidas, por lo que ese tipo de características deberían convertirse en estándares.
Empresas de código abierto
El software de código abierto suele ser gratis, pero también puede convertirse en un buen negocio para las empresas que están deseando proporcionar soporte de pago. Basta con echar un vistazo a Red Hat.
Por ello, nos gustaría ver que surgen más empresas sobre piezas clave de software de código abierto y que muestren sus productos en CES, proporcionando a los clientes más opciones que las habituales. LibreOffice, de hecho, podría convertirse en breve en una gran base para esa innovación.
Katherine Noyes, PC World (US)