Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

CES 2011: Segunda Parte

[11/01/2010] Uno no era suficiente. Teníamos que escribir un poco más sobre todas aquellas novedades que nos ha traído este año el Consumer Electronic Show y por ello presentamos este nuevo artículo. Ahora nos dedicaremos a dar tan solo otra muestra de algunos de los dispositivos y tendencias que resaltaron en este evento anual.

La presencia de Steve Ballmer y sus novedades con respecto a Microsoft abren la nota, pero también hemos incluido ahora información sobre más gadgets, aquellos que estamos seguros deseará tener en sus manos apenas y termine de leer las siguientes líneas. No podrá tenerlos todos –nadie puede, en realidad– pero al menos podrá deleitarse con las funciones que estos aparatos traen para el presente año. 
Microsoft
La presencia del creador del sistema operativo más usado entre los consumidores es siempre esperada. Este año Steve Ballmer, CEO de Microsoft, se encargó de presentar en el CES 2011 un keynote en el que lanzó algunas novedades del gigante de la informática.
Windows en todo lugar fue el mensaje que en resumen comunicó Ballmer en su presentación. Ello significa que la gigante de Redmond está preparando su sistema operativo para funcionar en prácticamente todos los dispositivos; y ya que muchos de ellos se encuentran operando con un chip ARM (tablets y smartphones principalmente) era obvio que las demostraciones incluyeron a este tipo de dispositivos.
Por su puesto no se dejó de lado a los dos grandes jugadores de la industria: Intel y AMD. Las demostraciones también incluyeron a los nuevos chips lanzados recientemente por Intel, que incluyen mejor procesamiento gráfico, y a los modelos de AMD que ofrecen la arquitectura Fusion APU, es decir, que combinan las capacidades de una CPU con una GPU en un solo chip.
Para todos los demás dispositivos que no incluyan alguna versión especial de Windows se ofrecerá el nuevo sistema móvil Windows Phone 7 y sus sucesores.
Por el lado más directamente relacionado con el entretenimiento, Ballmer también lanzó una novedad: los usuarios de la consola de videojuegos Xbox 360 pronto podrían usar el recientemente lanzado Kinect para controlar Netflix a través de los gestos y la voz. De hecho, la keynote también fue la oportunidad para que Ballmer realizara lo que algunos han denominado un momento surrealista: el avatar de Ballmer en Xbox fue el encargado de presentar avatarKinect, una nueva característica de Kinect para detectar las expresiones faciales del usuario y que luego éstas sean reproducidas en el avatar del mismo.
Los que deseen ver la presentación completa de Ballmer pueden acudir al sitio de Microsoft en donde encontraran la transcripción en inglés de la misma y el video de casi una hora de duración.
Gadgets
Sin duda el CES es el evento de los gadgets. En el informe anterior les dimos solo un vistazo a algunos de los modelos lanzados, pero no es suficiente. De hecho, es imposible cubrir absolutamente todos los lanzamientos que se realizan durante el evento, pero sí podemos darnos alguna idea de los principales aparatos que hicieron las delicias de los afortunados asistentes a Las Vegas.
Como señalamos una de las categorías más atractivas fue la de las tablets. Se esperaba que para este año se presentaran unos 50 modelos de estos novedosos dispositivos móviles, pero algunos cronistas del evento calculan que en realidad se han presentado alrededor de 80 nuevos modelos provenientes de los pesos pesados de la industria y de otras compañías aún no tan visibles. En realidad, es difícil calcular la cifra exacta pero con aproximadamente 80 lanzamientos podemos asegurar que se trata de un mercado en plena ebullición. Y como tal merecía su propio sistema operativo.
Ya hablamos algo del Android 3.0 en la primera parte de este informe al mencionar que se presentó junto con la tablet  Xoom de Motorola como el primero Android específicamente creado para funcionar sobre una tablet, pero eso no fue todo.
Mike Cleron, jefe de Ingeniería de Software de Google, sostuvo durante la presentación del sistema operativo que Honeycomb no requerirá el uso de teclas ni botones en la tablet, pues éstos aparecerán como imágenes en la parte inferior de la pantalla con independencia del uso que se le esté dando al dispositivo. Asimismo, mostró cómo funcionarán los widgets en Honeycomb. Por ejemplo, el widget de Gmail permitirá desplazar mensajes de correo electrónico rápidamente desde la pantalla principal. Otro widget de calendario funcionará de forma similar.
Honeycomb permitirá además utilizar widgets para contactos individuales, de modo que, desde la pantalla principal, se puedan ver de forma automática las actualizaciones sobre una determinada persona. Esta característica es similar a los mosaicos ofrecidos por Microsoft en Windows Phone 7 para mostrar la información reciente sobre un determinado contacto. Esta es una de las funciones que se pueden conseguir con un sistema operativo diseñado de origen con carácter multitarea", explicó Cleron.
Además, Gmail ha sido completamente rediseñado para las tablets Honeycomb. La aplicación se muestra en tres columnas con un listado de carpetas en la de la izquierda, la lista de contactos en la central y los mensajes recientes a la derecha. Cleron mostró también las nuevas características añadidas recientemente a Google Maps 5.0, consiguiendo impresionar a la audiencia al desplazar dos dedos sobre la pantalla para inclinar el mapa y mostrar dibujos de los edificios.
Si lo desea puede ver un video con las funcionalidades del nuevo sistema operativo en el canal de Android Developers en Youtube.
Ahora sigamos con el hardware.
Dentro de las tablets una de las novedades fue la presentación de una tablet de 4,1 pulgadas, prácticamente del tamaño de un celular grande; el dispositivo en mención es la ViewPad 4 de ViewSonic.
Este dispositivo posee capacidad táctil y funciona en base a Android 2.2, además, como señala su comunicado ofrece el poder y desempeño de una tableta –y de un teléfono– todo ello en formato compacto de tamaño bolsillo. Con un procesador Qualcomm MSM 8255 de 1GHz, la ViewPad 4 brinda completa funcionalidad como teléfono celular y ofrece grabación, reproducción y descarga de vídeos de alta definición de 720p y conexión HDMI también de 720p. El dispositivo ofrece además una cámara de 5MP así como conectividad Bluetooth 2.1 y Wi-Fi (802.11 b/g/n) que permite videotelefonía. La ViewPad 4 se encontrará disponible a mediados de 2011 y su precio dependerá de las operadoras locales.
Televisión y video
Los aparatos electrónicos domésticos -aquellos que atraen no solo a los geeks sino al público general- también estuvieron presentes en la edición de este año. Y de entre todos ellos destacan claramente los televisores 3D. Por su puesto, los televisores 3D no son novedad, se pueden encontrar hace ya bastantes meses en cualquier establecimiento especializado de la ciudad; sin embargo, los televisores 3D de los cuales hablamos tienen algo que los hace especiales: no requieren de anteojos.
Toshiba es la compañía que se encuentra detrás del anuncio que nos liberará de los anteojos 3D y el modelo que ofrece es el Glasses-less 3D REGZA GL1. Éste es un LCD que ya se vende en Japón y que se encuentran diseñado específicamente para el uso de una sola persona. El REGZA viene en dos versiones, una de 20 pulgadas (20GL) y otra de 12 pulgadas (12GL), aunque también se informa que ya existen prototipos de modelos de pantalla grande de 56 y 65 pulgadas.
De acuerdo a los comunicados de la firma, estos televisores utilizan un sistema de imágenes integral y una hoja lenticular perpendicular para desplegar imágenes naturales, mientras que un ángulo de visión amplio es asegurado por la tecnología de procesamiento de imágenes propietaria de Toshiba que crea nueve imágenes paralelas del contenido original creando un efecto 3D.
Para darse una idea de cómo se ven estos televisores puede ver el video de DigInfo en YouTube.
Con seguridad este tipo de noticias ha tenido un fuerte impacto sobre aquellos que pensaban adquirir un televisor 3D en estos días, aunque seguramente también sobre aquellos que ya compraron un televisor 3D -de los que requieren lentes especiales- en meses pasados.
Otra de las características que han resaltado en los televisores del CES de este año es la inteligencia.
En este campo, LG Electronics presentó su nuevo portafolio de productos Smart TV que ofrece funciones que facilitan el acceso a una amplia selección de contenidos online premium, así como a aplicaciones LG.
Una de las más destacadas características de la Televisión Inteligente de LG es un panel principal que se divide en cuatro secciones principales: Televisión en vivo, Contenidos Premium, Aplicaciones para TV y Barra de Inicio. Este panel principal asegura que los televidentes jamás estén a más de un par de clics del contenido prácticamente ilimitado de Smart TV.
Smart TV de LG también ofrece acceso instantáneo a contenidos de proveedores como Netflix y CinemaNow, así como a selectas compañías regionales especializadas en contenidos. Adicionalmente, el LG Apps ofrece desde juegos hasta cursos de educación con una selección de opciones para toda la familia.
Finalmente, la plataforma incluye un navegador para que los usuarios no necesiten encender su computadora para acceder a Internet.
Smart TV de LG está disponible en un amplio rango de nuevos televisores LED, LCD y Plasmas HDTV.
Siguiendo con la línea de televisores inteligentes o Smart TV, Samsung presentó 40 nuevos modelos de televisores LED de 19 a 75 pulgadas, los cuales ofrecen contenidos en 2D y 3D en alta definición y presentan una cubierta de apenas medio centímetro de espesor.
Los televisores de 40 pulgadas a más presentan la tecnología Smart Hub, un menú básico que -al conectarse el usuario- podrá descubrir un universo de contenidos como películas, shows y videos en línea, navegar en Internet a través del televisor, y acceder a una gran variedad de aplicaciones gracias a la tienda virtual Samsung Apps.
Dentro de las principales características de estos televisores destaca la aplicación: Search All, que hace más fácil la búsqueda de contenidos del televisor, así como de otros dispositivos conectados a través de DLNA. Otra aplicación es Your Video, sistema inteligente que recomienda programas de acuerdo al historial de visita del usuario, lo mismo que Web Browser, buscador de Internet desde el televisor y la tienda virtual Samsung Apps.
Más dispositivos
¿Qué más hubo en el CES? Bastante más, casi demasiado, pero podemos esbozar algunos productos.
Dentro de lo que podríamos llamar dispositivos con Wi-Fi Samsung presentó la refrigeradora RSG309 Side by Side, la RF4289 French Door, y la nueva cámara Samsung SH100.
Samsung presentó los nuevos modelos en refrigeradoras: la RSG309 Side by Side y la RF4289 French Door de cuatro puertas. Las primeras en la industria con conectividad Wi-Fi, habilitada con una pantalla LCD de ocho pulgadas la cual se integra directamente sobre el dispensador de agua y hielo en la parte frontal del artefacto y proporciona acceso a una serie de aplicaciones relevantes a la cocina.
Por ejemplo, gracias al sistema Epicurious, los consumidores podrán buscar rápidamente las colecciones de las recetas, comprobar el tiempo a través del WeatherBug, dejar notas para sus hijos, revisar el calendario de Google, visitar los titulares de las noticias y disfrutar de una presentación de fotos en diapositivas. Las refrigeradoras RSG309 y la RF428 podrían llegar a Latinoamérica durante el 2011 pero pueden ver un video aquí.
De la misma manera, atendiendo a una generación de jóvenes usuarios que demandan alta conectividad en sus equipos, y que desean compartir sus imágenes a través de las redes sociales, Samsung Electronics presentó durante el CES su nueva cámara compacta SH100 con Wi-Fi incorporado. Gracias a esta conexión inalámbrica, otros dispositivos como el Samsung Galaxy S pueden ser utilizados como control remoto, pues podrán visualizar la imagen a fotografiar antes de presionar el disparador y activarlo remotamente desde el celular.
Los usuarios podrán descargar sus imágenes a la PC al presionar dos botones, pues la función Auto Back-up detecta automáticamente la conexión inalámbrica de la PC incluso cuando esta se encuentra apagada, logrando así la descarga de las imágenes recientes. Además, este equipo presenta el sistema de Samsung All Share, que conecta la cámara a los demás dispositivos Samsung para reproducir contenidos sin la necesidad de cables.
Finalmente
Por su puesto, no podíamos olvidarnos de los teléfonos. Sin duda dos de los modelos más destacados fueron el Xperia arc de Sony Ericsson y el ATRIX de Motorola.
El Xperia arc utiliza la versión más reciente -la 2.3- del sistema operativo Android, y es el primero de una nueva generación de teléfonos inteligentes Xperia que se anunciarán en el 2011.
El Xperia arc mide apenas 8,7mm en su parte más delgada y cuenta con una pantalla multi táctil de 4,2 pulgadas. Este teléfono inteligente, que fue creado con un chasis en forma de arco, tiene un diseño ergonómico que se ajusta a la mano del usuario. Además, incorpora una pantalla reality display con Sony Mobile BRAVIA Engine y el sensor Exmor R para equipos móviles con apertura de lente f/2,4 (para entender lo que hacen estas características puede ver el siguiente video de lanzamiento. Todas las imágenes y videos captados con el Xperia arc se pueden mostrar en cualquier televisor de alta definición mediante el conector incorporado de HDMI.
Por su parte, Motorola Mobility -el nuevo nombre de la compañía dedicada a los equipos móviles- presentó el Motorola ATRIX teléfono celular que cuenta con procesador dual-core de 1GHz y ha sido diseñado por la compañía fundamentalmente para actuar como el principal concentrador digital del usuario para crear, editar e interactuar con documentos, medios y contenido.
Estas tareas se simplifican mediante la aplicación webtop de Motorola y su set de accesorios, tales como el Laptop Dock, que brinda a los usuarios una pantalla más grande, un teclado más práctico y la funcionalidad trackpad que les permite obtener con sus equipos una experiencia mejorada y más interactiva, similar a la que se obtiene en una computadora.
El teléfono ofrece 1GB de memoria, pantalla PenTile qHD con resolución y color de 24 bits, y hasta 48GB de capacidad de almacenamiento (16GB de memoria interna y tarjeta MicroSD de 32GB opcional). Incorpora además cámaras frontal y posterior y la posibilidad de grabar en HD, además de un lector biométrico de huellas dactilares que permite desbloquear el teléfono fácilmente.
El video de la presentación completa de este teléfono, del Droid Bionic y de otros productos de la nueva firma puede ser visto aquí, dura más de media hora.
Y para no olvidar a nuestras ya clásicas compañeras (las laptops) podemos decir que HP presentó una serie de modelos entre los que destacan la HP Pavilion, ideal para el usuario móvil, la delgada y ligera HP Pavilion dm1 ofrece el desempeño de una computadora portátil en un diseño compacto y moderno; la HP ENVY 17, presentada por primera vez en mayo, ahora cuenta con la tecnología HP CoolSense, lo cual la convierte en la primera PC de alto desempeño de HP con avanzada tecnología de enfriamiento; y la HP Mini 210, una línea que se ha ampliado para incluir dos nuevos diseños: Iceberry y Raspberry.
Bueno, esto fue tan solo una parte de todo ese océano de novedades que se pueden encontrar en los Consumer Electronic Show de cada año. La tecnología no se detiene, así que con seguridad seguiremos escuchando de nuevos lanzamientos durante el año, pero igualmente esperaremos el siguiente enero para poder disfrutar nuevamente de estos maravillosos días tecnológicos.
CIO, Perú