Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Se abandonan planes para formar un consorcio entre Microsoft, Apple, Oracle, y EMC

[12/01/2011] En una acción que será vista como una gran victoria para los defensores del código abierto, se ha abandonado un plan para crear un consorcio, liderado por Microsoft, para comprar las patentes de Novell

A inicios de diciembre Microsoft, Apple, EMC y Oracle notificaron al regulador alemán que planeaban formar CPTN Holdings con la finalidad de comprar 882 de las patentes de Novell. Pero la solicitud fue dejada de lado (Rücknahme) el 30 de diciembre. No se dio ninguna razón para dejarla por parte de las autoridades alemanas, pero es probable que haya sido voluntario ya que las autoridades aún no habían tenido tiempo de investigar la propuesta.
Sin embargo, en semanas recientes la German Federal Cartel Office ha recibido cartas y recomendaciones de varias organizaciones de código abierto, entre las que se encuentran la Open Source Initiative (OSI) de Estados Unidos y la Free Software Foundation Europe (FSFE).
Estos defensores del código abierto estaban alarmados de que las patentes con reclamos sobre algunos elementos del software de código abierto podrían caer en manos de compañías que compiten con el software de código abierto. Dado el pasado compromiso de Novell en el desarrollo de software libre, parece muy probable que al menos algunas de las patentes de la compañía pudieran cubrir las tecnologías de software libre.
Los fundadores y líderes de CPTN tienen una larga historia de oposición y malentendimiento del valor del software de código abierto, el cual se encuentra en el corazón de la infraestructura web y del de muchos de los productos y servicios de software que son ampliamente usados. La competencia de muchos de los productos de los miembros principales de CPTN son código abierto, señaló la OSI en una carta.
En muchos mercados (como el de los sistemas operativos, productividad de la desktop, y servidores web), los programas de software libre son los competidores principales de los productos de Microsoft. Y esta compañía ha utilizado las demandas por patentes para reprimir a la competencia del software libro (por ejemplo, TomTom), y por mucho tiempo ha usado reclamos insubstanciales sobre patentes para llevar a cabo una campaña de temor, incertidumbre y duda contra el software libro, sostuvo Karsten Gerloff, presidente de FSFE.
La CPTN también podría decidir vender las patentes a terceros. Estas podrían llamarse trolls de patentes o entidades no practicantes. En setiembre del 2009, Microsoft vendió 22 patentes relacionadas a GNU/Linux durante una subasta a la cual sólo fueron invitadas entidades no practicantes, añadió Gerloff.
Novell está siendo comprada por Attachmate, pero la venta separada de la cartera de patentes de la empresa a CPTN por 450 millones de dólares ya se había arreglado.
No se pudo contar inmediatamente con un vocero de Microsoft para que pudiera comentar inmediatamente el abandono del plan.
Jennifer Baker, IDG News Service