Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gap entre x86 y RISC se estrecha, señala Forrester

[12/01/2011] Más compañías se están cambiando a x86 para las cargas de trabajo más grandes y de misión crítica, de acuerdo a un nuevo reporte de Forrester.

Se ha estado abandonando los servidores Unix basados en RISC a medida que los servidores x86 han madurado de tal forma que se han vuelto una opción viable, señala el reporte x86 Servers Hit The High Notes.
De acuerdo con el autor del reporte, Richard Fichera, las empresas antes no tenían mucho que escoger salvo los servidores RISC Unix para el procesamiento de gama alta, a pesar de que representaban una opción costosa. Sin embargo, dijo que las condiciones cambiaron cuando Intel trajo las CPU Xeon 7500 y 6500 el año pasado. Con esta familia de CPU, Intel ha cambiado radicalmente la dinámica de este segmento del mercado de servidores. Estos procesadores permiten ahora a los proveedores de sistemas construir servidores x86 que sean alternativas realistas al rango medio de lo que ha sido casi una franquicia RISC/Unix, escribió.
Pero también hay otros factores a tomar en cuenta. Fichera señaló que los proveedores de sistemas están mejorando la calidad de sus servidores de otras formas, como mejorando el acceso a memoria y usando chips controladores de nodo propietarios para mejorar el desempeño. También sostuvo que los sistemas operativos x86 también se encuentran mejorando, presentando grandes saltos en estabilidad y escalabilidad.
Sin embargo, el reporte señala que a pesar de estas mejoras aún existe una brecha considerable entre los servidores RISC y x86. Fichera sostiene que el benchmark SD de dos niveles de SAP demuestra que el desempeño del sistema x86 se encuentra con tres o cuatro años de retraso con respecto a los mejores productos RISC. Las plataformas x86 muestran mejoras en los pasados 10 años que son potencialmente mayores que las de los sistemas RISC. Parece que, con un pequeño margen de error, el mejor resultado x86 es casi igual que el mayor resultado de RISC de hace tres o cuatro años. También señaló que el tamaño de la brecha entre RISC y el x*6 depende del fabricante del servidor, en algunos casos, la máquina RISC es solo 50% mejor.
Lo que va a ser interesante es ver cómo los futuros procesadores de Intel cambiarán este proceso. A inicios de esta semana, Fichera publicó en un blog que para los servidores, el desempeño sigue siendo una tarea inconclusa, pero los reviews de terceros del desempeño del primer producto disponible, el Core i7 2600K indican mejoras significativas por core.
Maxwell Cooter, Techworld.com