Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Joomla se reorganiza y moderniza

[12/01/2011] Los voluntarios detrás del sistema de administración de contenido Joomla lanzarán la versión 1.6 del software de código abierto el día de hoy, la cual presenta mejoras considerables en el control de acceso y la disposición de la página, entre otras.

Esta nueva versión de Joomla, versión 1.6, ha estado en desarrollo por casi tres años, sostuvo Ryan Ozimek, presidente de Open Source Matters, una organización sin fines de lucro que proporciona soporte legal y financiero al proyecto Joomla. El proyecto tiene cerca de 80 programadores voluntarios, incluyendo 10 que administran el código base.
Junto con Drupal y WordPress, Joomla es uno de los muchos content management systems (CMS) de código abierto que cada vez están siendo más usados para administrar sitios web y otros repositorios de contenido en línea. Se usa en aproximadamente el 10.9% de todos los sitios web que usan CMS, de acuerdo a una encuesta realizada por la consultora en TI, Austrian Q-Success.
Joomla ha sido descargado más de 22 millones de veces, de acuerdo a OSM. La firma de subastas en línea, eBay, por ejemplo, usa Joomla para almacenar un conjunto de herramientas internas de análisis de uso para sus empleados. Citibank, General Electric, Harvard University, Ikea y McDonald's también usan el software.
Además del usual conjunto de reparaciones de bugs y mejoras de las características, esta nueva edición de Joomla también presenta algunas mejoras sustanciales, indicó Ozimek.
Lo más sobresaliente es que se ha implementando un nuevo sistema de control de acceso. La nueva versión les da a los administradores mucho más control sobre la forma en que los usuarios pueden ver y administrar el contenido. El antiguo sistema ofrecía solo un conjunto pre definido de grupos, los cuales no podían ser aumentados a menos que el administrador estuviera dispuesto a escribir mucho código. El nuevo software ofrece una consola que permitirá a los administradores especificar qué acciones puede realizar cada usuario con respecto a una página en particular. También ofrece herencia con la cual los niveles de permiso pueden mantenerse dentro de múltiples grupos.
También se ha incorporado más matices en el modelo organizacional del software. En la antigua versión del software los administradores solo podían clasificar material en una jerarquía de secciones y categorías de dos niveles. Varias categorías podía colocarse en una sola sección, pero las categorías no podían ser desagregadas en sub categorías. Esta capacidad de incorporar un árbol de categorías más complejo podría ayudar a las organizaciones a organizar mejor su material.
Siempre se han realizado actualizaciones de la capa de presentación. Joomla ha sido criticada por su exceso de confianza en las tablas HTML, que complicaban el código fuente subyacente de las páginas web, indicó Ozimek. Ahora el rendering de las páginas se ha trasladado a XHTML, un subconjunto del HTML rendereado con el formato XML (Extensible Markup Language). Esta acción debería hacer que el código subyacente se vea más limpio, sostuvo Ozimek.
Otras nuevas características incluyen actualizaciones de extensiones con un solo clic, y la capacidad de implementar un sitio multi idiomas. La arquitectura del software también ha sido reorganizada de tal manera que puede usarse como un marco de aplicación web de uso general, más que un CMS. Los desarrolladores pueden comenzar a usar el marco para hacer cosas que no involucren administración de contenido, finalizó Ozimek.
Joab Jackson, IDG News Service