Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Videoconferencias para todo presupuesto

[14/01/2011] No hay nada como las reuniones cara a cara para realmente conectarse con los clientes o los miembros del equipo, pero con los viajes aéreos cada vez más caros (y cada vez menos agradables), las reuniones frecuentes en persona son cada vez menos viables para muchas empresas. Esto significa que su mejor opción puede ser una videoconferencia.

Si las puede costear, en la actualidad la experiencia de videoconferencia más inmersiva es proporcionada por las suites de telepresencia de gama alta, que a menudo ocupan una habitación entera, integran equipos especializados y su costo está sobre los 100 mil dólares por sistema, por no hablar del mantenimiento mensual de varios miles de dólares . Algunas grandes empresas no parpadean con estos costos debido a los ahorros en boletos de avión y las ventajas que ofrecen, tales como audio nítido, video suave de alta definición y asientos cómodos.
Sin embargo, estos sistemas de gama alta son demasiado caros para muchas empresas. La buena noticia es que hoy en día existen innumerables opciones para la celebración de una reunión virtual. Es posible llevar a cabo una reunión de negocios profesional sin tener que gastar mucho dinero, usando solo una computadora con un micrófono y una webcam, o puede utilizar un sistema de gama media que incluye su propio hardware, pero no requiere una sala dedicada.
Incluso los servicios gratuitos de video chat, que en el pasado a menudo proporcionaban video entrecortado o sufrían problemas de latencia (como audio no tan sincronizado con el video, o retrasos en el video y audio cuando la persona hablaba), han mejorado enormemente en los últimos años. Por supuesto, los sistemas libres no están sujetos a ningún estándar contractual de actualización, como mostró el reciente apagón de Skype. Por otra parte, los servicios más caros no son inmunes a tiempos de baja.
Para saber qué opción de videoconferencia funciona mejor en situaciones específicas, hemos probado una serie de servicios a todos los niveles: un simple Yahoo Messenger chat, chat multipersonal web de la talla de Skype y ooVoo, un sistema de videoconferencia dedicado como LifeSize, y las ofertas de telepresencia completa de Polycom y Cisco. Podrá saber qué esperar de cada tipo de servicio, y cuál podría ser una buena opción para su negocio.
VIDEO CHAT IM
El extremo inferior de la escala de video chat es proporcionado por clientes comunes de mensajería instantánea. La principal ventaja del video chat de IM es que cualquiera puede utilizarlo de forma gratuita desde cualquier lugar. Un colega, proveedor o cliente puede descargar la herramienta, y puede estar en el chat en cuestión de minutos, haciendo de la mensajería instantánea una forma rápida y -además de gratuita- de sostener una videoconferencia.
Elegimos Yahoo Messenger para representar a esta categoría de video chat, pero no es visiblemente diferente o mejor que otros clientes de mensajería instantánea que soporten video chat en vivo. Otros productos en este espacio incluyen WindowsLive Messenger, AOL Instant Messenger y Paltalk.
Yahoo Messenger
El cliente de mensajería instantánea de Yahoo apoya el viejo dicho "usted obtiene lo que paga". El servicio no cuesta nada y, no sorprende, que no esté exactamente posicionado para competir con sistemas de videoconferencia en toda regla como LifeSize.
Para probarlo, hemos usado Yahoo Messenger en cuatro lugares diferentes: en un avión, en casa, en la oficina y en una biblioteca pública. Curiosamente, el servicio se ajusta sobre la marcha a la calidad de la conexión. En una oficina con 8Mbit/sec., sobre un cable de conexión de módem y en casa con 2Mbit/sec. Line, el video fue suave y fresco.
En una biblioteca a 1Mbit/sec., en una conexión DSL compartida con otros usuarios, el video chat aún funcionaba sin problemas, sin interrupciones o problemas de latencia, pero la calidad de la imagen se redujo drásticamente, el panorama era irregular y difuminado. Y en un avión, el flujo de video de Yahoo Messenger trabajó sin problemas pero con más saltos, probablemente porque el servicio de United Airlines está destinado principalmente para tareas más ligeras como correo electrónico y navegación web.
Encontramos que esta imagen casi estelar con un flujo constante es un alternativa razonable; es mejor tener la calidad de imagen baja pero manteniendo el flujo suave, que tener un video nítido, pero interrumpido, porque al menos los participantes pueden realizar un seguimiento de lo que la otra persona está diciendo.
Yahoo Messenger es estrictamente para conversaciones de uno a uno, pero le permite enviar enlaces web, documentos o fotos durante una conversación. El servicio de video funciona con aquellos que están en el extranjero -una bonificación si tenemos en cuenta que algunos sistemas de videoconferencia se limitan a videoconferencias en Estados Unidos solamente.
En pocas palabras
Benoît Felten, un analista de Yankee Group, que cubre el tema de videoconferencia, dice que la mensajería instantánea de video es más apropiada para reuniones ad hoc, cuando se necesitan las señales visuales y la colaboración que una llamada telefónica o el chat regular no pueden proporcionar. Sin embargo, señala que muchas empresas grandes ven la mensajería instantánea de video de uno a uno como algo superfluo. "Muchas empresas creen en la actualidad -con razón o sin razón- que el video de persona a persona es un gadget", agrega.
VIDEOCONFERENCIA DE ESCRITORIO
En un nivel superior están los servicios de web chat que ofrecen una manera de incluir a más de dos personas en un chat. Algunos de estos servicios ofrecen características adicionales, tales como grabación de la conferencia, vídeo de alta definición y algunas funciones administrativas, pero carecen de una infraestructura de red que garantice video nítido sin problemas. Esta categoría incluye servicios tales como ooVoo, SightSpeed y el nuevo servicio en cinco direcciones de Skype, hemos probado Skype y ooVoo.
Skype
Skype ha introducido recientemente videoconferencia en grupo en la versión beta de su software 5.0. Hemos probado la versión de cinco vías que estaba disponible en ese momento. Más recientemente, la compañía ha anunciado que Skype 5.0 Beta 2 soportará llamadas de 10 vías, aunque la compañía sugiere que los usuarios limiten las llamadas a cinco participantes durante el período de prueba. La versión beta de llamadas de grupo está disponible para computadoras Windows y Mac.
Las llamadas de varios participantes le da a Skype una ventaja sobre los clientes de chat de mensajería instantánea, pero por lo general ofrece la misma calidad -el servicio parece menos nítido que una secuencia de video de alta definición.
Skype tiene la mayor base de usuarios de cualquier operador de voz -560 millones, según su último informe de ganancias trimestrales, como parte de eBay.com- por lo que es muy probable que los clientes de sus negocios y sus colegas ya tengan la aplicación instalada.
Para probar la llamada grupal de video, nos conectamos con otros cuatro usuarios de Skype, e incluso agregamos dos participantes de audio más. Nosotros estábamos usando una conexión de 3Mbit/sec. en una oficina en casa, la mayoría de los demás estaban en las empresas con línea T1.
En general, Skype ha funcionado bien en los chats de video. La calidad del color no era tan alta como con el servicio de ooVoo, pero sí mantenía un flujo de video suave y consistente en todo momento, sin tartamudear o vacilante. Skype frecuentemente ha sacrificado la calidad para mantener esa conexión -es decir, la pantalla a veces parecía difusa o un mapa de bits- pero eso es un buen equilibrio.
La interfase de Skype es familiar y fácil de usar -si se utiliza Skype para hacer llamadas de audio, las características de video son fácilmente accesibles, con botones obvios para iniciar y finalizar una llamada. Sin embargo, a diferencia de ooVoo, Skype no permite compartir la pantalla durante las conversaciones de grupo o la posibilidad de grabar las llamadas, la grabación de llamadas es una función prevista para una versión futura, según la compañía.
Los video chats entre dos personas son gratuitos en Skype, mientras que la videollamada en grupo requiere que al menos una de las partes involucradas en la llamada tenga una suscripción Premium de Skype, que cuesta 8,99 dólares al mes. Puede probar las llamadas grupales de forma gratuita durante siete días.
Skype también ofrece una versión comercial del servicio con una herramienta de gestión que le permite controlar diversas funciones, supervisar el uso y repartir créditos llamando a los empleados. Esta versión también incluye una versión beta de la función de grupo desde 8,99 dólares por mes (también con versión de prueba gratuita de siete días). Puede pagar un extra por el correo de voz empresarial y características tales como transferencia de llamadas dentro de su lugar de trabajo; los precios de estos servicios varían.
Felten, de Yankee Group, señala que Skype es una herramienta útil, pero imperfecta. Para muchas empresas, entra en la misma categoría que Yahoo Messenger, ya que no proporciona una experiencia inmersiva de tele presencia. Y al igual que otros servicios de videoconferencia de escritorio, Skype depende de las conexiones de los participantes en lugar de una infraestructura de red centralizada con control de calidad y latencia, por lo que la calidad puede bajar para todos los participantes cuando se añaden a una videoconferencia conexiones pobres.
"Las indicaciones visuales solo son útiles si están en tiempo real", indica Felten. "En una conferencia telefónica clásica, con pistas de sonido, es difícil comprender de inmediato quien está hablando. El video puede ayudar allí, pero solo si el audio y el vídeo están perfectamente sincronizados. El asunto es que si mete cinco señales de video de Skype en una conexión de banda ancha normal, la calidad baja".
ooVoo
El servicio de video llamadas de ooVoo, que trabaja con computadoras Windows y Mac, soporta seis video chats. También le permite añadir hasta seis llamadas de audio adicionales para un total de 12 participantes.
La calidad de video de OoVoo fue notablemente superior a la de Yahoo Messenger y Skype. Usando una conexión de 3Mbit/sec, nos conectamos a seis llamadas de video y dos llamadas de audio al mismo tiempo. El servicio mantiene, sobre todo, un flujo suave sin el aspecto irregular de Yahoo Messenger, y la calidad del color era notablemente mejor que con Skype y Yahoo Messenger.
Sin embargo, Skype ha hecho un mejor trabajo en asegurarse que la conexión siga corriendo, aunque la calidad baje durante una videoconferencia. OoVoo ocasionalmente hace una pausa en el streaming de video por medio segundo.
OoVoo también añade algunas características que no se encuentra en otras herramientas de videoconferencia de nivel de escritorio. Con productos de videoconferencia de gama alta y tele presencia, a menudo se puede grabar una reunión y guardarla para fines de capacitación. OoVoo ofrece esta misma funcionalidad con solo un rápido clic en un botón. También puede twitear invitaciones a la reunión, e incluso invitar a las personas que no tienen el software instalado de ooVoo a que participen en los chats de vídeo con un navegador web.
OoVoo ofrece chat de vídeo de dos personas de manera gratuita, con una gama de planes de precios para más participantes, desde el plan de tres vías (9,95 dólares al mes) hasta el plan de seis vías (19,95 dólares al mes) que hemos probado. Los planes de negocios a partir de 39,95 dólares añaden algunos extras, tales como servicio prioritario de los clientes y la capacidad de compartir la pantalla de su escritorio.
En general, ooVoo es una buena opción para empresas que necesitan videoconferencia de buena calidad y tienen una conexión de banda ancha muy rápida, pero no puede permitirse una prima dedicada a un sistema de videoconferencia o una suite de tele presencia.
En pocas palabras
Roopam Jain, principal analista de conferencia y colaboración de Frost & Sullivan, señala que las herramientas de videoconferencia de escritorio como ooVoo son una buena opción para "reuniones que se centran en el contenido", como la muestra de un folleto de ventas a un socio de negocios o demostrar un prototipo. Estas opciones de gama baja son aptas para las empresas "que carecen de la capacidad de red y herramientas para implementar la videoconferencia de alta calidad a gran escala dentro del servidor de seguridad", indica.
SISTEMAS DE VIDEOCONFERENCIA MODULARES
A diferencia de los servicios de video chat de escritorio, que se ejecutan en el equipo, los sistemas modulares especializados de videoconferencia usan configuraciones de hardware que se conectan a una televisión de alta definición y por lo general incluyen varios componentes, tales como set-top box y una cámara de video HD.
Mientras que algunos sistemas modulares son para uso individual, otros están destinados a ser utilizados por varios participantes en una sala de reuniones. Como era de esperar, son más caros que los productos de videoconferencia de escritorio, pero mucho más asequibles que los sistemas de tele presencia a gran escala.
Observamos el sistema de videoconferencia LifeSize Passport, algunos proveedores de tele presencia como Tandberg/Cisco y Polycom, también ofrecen sistemas modulares.
LifeSize Passport
LifeSize Communications, una división de Logitech, ofrece múltiples productos de videoconferencia que van desde aplicaciones de video de escritorio hasta sistemas de videoconferencia de ocho posiciones. Hemos probado el sistema LifeSize Passport de la compañía, que consiste en una cámara que transmite video en 720p a 30fotogramas por segundo y un aparato decodificador que se conecta a su propia televisión de alta definición a través de un cable HDMI.
Dado que el servicio no se ejecuta en un equipo, no hay software que instalar. Y dado que los participantes no utilizan sus propias computadoras, necesitará al menos dos sistemas para su empresa.
El sistema Passport solo admite video llamadas de dos vías, pero otros sistemas LifeSize admiten más participantes. Cuando se conecta a otro sistema LifeSize, se convierte en un cliente de ese anfitrión y se puede conectar a tantas partes como el host le permita. Así que, aunque otras dos personas y yo utilizábamos sistemas de Passport, estábamos conectados a un sistema de acogida de LifeSize Express para una video llamada de cuatro direcciones.
La unidad de Passport, que cuesta una tarifa plana de 2.500 dólares sin cargos por servicios adicionales, trabajó muy bien. No hay confusión en la pantalla adicional, porque usted está haciendo una conexión uno-a-uno entre los extremos de LifeSize, y no utilizando una cuenta de Windows o el sistema operativo Mac. La calidad de la transmisión, cuando fue probada en una conexión de 3Mbit/sec en una oficina en casa, conectado al host y a otros dos participantes conectados en T1, era más suave y consistente que en Yahoo Messenger, Skype u ooVoo.
Configurar el sistema es muy fácil -simplemente conecte el decodificador y la cámara a una pantalla de alta definición, y encienda la alimentación. Para realizar una llamada, escriba dirección IP única del decodificador del huésped.
Puede grabar videoconferencias de LifeSize y alojarlas en Videocenter.lifesize.com. También puede instalar una aplicación en su computadora y conectarla al set-top box para la pantalla compartida durante una videoconferencia.
Los productos LifeSize son más compatibles con los distintos sistemas de videoconferencia que con los servicios de video de escritorio. Soportan el estándar IMTC (Consorcio Internacional de Teleconferencia Multimedia por sus siglas en inglés), así que es posible utilizar sistemas LifeSize con los sistemas de tele presencia de, por ejemplo, Sony o Tandberg. (Sin embargo, los sistemas de tele presencia de Cisco y Polycom que mencionaremos más adelante, no soportan IMTC y por lo tanto no funcionan con LifeSize.) LifeSize también incluye un cliente de Skype en el sistema Passport para que pueda llamar a los usuarios de Skype, aunque no se puede mantener una videoconferencia de 10 posiciones.
Las empresas que invierten en el software de administración de LifeSize Control pueden gestionar reuniones, ver los informes sobre el uso y configuración de la seguridad para todas las llamadas de videoconferencia. El software también se comunica con Microsoft Outlook o Google Calendar (pero no con Lotus Notes) para que los usuarios puedan organizar reuniones desde una computadora, provocando automáticamente una videoconferencia para todos los participantes. LifeSize Control cuesta 150 mil dólares, se ejecuta en Windows Server 2003 SP2 o 2008 R2, y trabaja con todos los productos LifeSize.
Así como el sistema LifeSize es fácil de utilizar, hay un inconveniente: esta herramienta de videoconferencia utiliza el enfoque tradicional de un producto de hardware conectado a un televisor, lo que podría parecer un poco curioso para el usuario empresarial típico. Si bien es una consola de gestión y partición de pantalla, son complementos para el producto básico que debe estar instalado en su computadora, y configurarlo por separado.
En pocas palabras
Robert Mason, analista de Gartner, que cubre videoconferencia, señala que los sistemas modulares como los que ofrece LifeSize son una buena opción para empresas con una fuerza de trabajo distribuida -especialmente aquellos que no quieren salas de videoconferencias dedicadas en las oficinas regionales o en el edificio sede. Los sistemas modulares son para aquellos que "quieren maximizar la calidad de inmersión de la experiencia, pero no invertir en la sala", dice.
SUITES DE TELE PRESENCIA
En el extremo superior de la escala de videoconferencia están los sistemas de tele presencia inmersiva que requieren salas de reuniones dedicadas con una amplia gama de material especializado para una verdadera sensación de estar cara a cara. Como líderes en este mercado se encuentran gigantes de la tecnología como Cisco, Hewlett-Packard, AT&T y Polycom. Probamos el Cisco TelePresence System y la experiencia de Polycom RealPresence.
Cisco Telepresence System (CTS)
Cisco cuenta con la infraestructura de redes para hacer del trabajo de tele presencia algo muy bueno. Probamos la oferta media de Cisco CTS 3000 -la de seis personas en una habitación- en el centro de demostración de la compañía en Bloomington, Minnesota, el mismo tamaño de pantalla LCD y los equipos se utilizan en su solución más grande para 18 personas, la CTS 3200. Cisco utiliza tres pantallas LCD de 65 pulgadas a una resolución de 1080p y 30 cuadros por segundo. En nuestras pruebas, el vídeo se veía un poco sin vida y sin brillo: los movimientos de manos y los gestos eran suaves, pero no tan realistas como con la suite de Polycom, y el color tampoco era tan brillante y nítido.
Programar una reunión de CTS es muy fácil. El CTS 3000 se integra directamente en Lotus Notes y Microsoft Outlook, como si estuviera configurando una reunión en cualquiera de esos dos clientes, usted agrega las salas de tele presencia (un mínimo de dos, por supuesto) a la reunión, y el back-end configura automáticamente la conexión y coloca un aviso de la reunión en el teléfono de la habitación. Para iniciar la reunión, usted toca el aviso en el teléfono. (También puede marcar un número que está vinculado directamente a cada suite.)
Cisco tiene especificaciones más rígidas que Polycom para sus salas de tele presencia: Utiliza exactamente la misma pintura color crema en cada habitación, con las mismas sillas e iluminación. Una luz por encima de las pantallas LCD añade un suave resplandor en la habitación, y esta iluminación uniforme hace que los participantes tengan un aspecto natural y fresco, como si realmente estuvieran sentados en la misma habitación.
Algunos toques interesantes se añaden a la experiencia de la reunión virtual. Es posible conectar una laptop, pero no hay monitores adicionales en la sala. En cambio, su pantalla se proyecta justo debajo de la pantalla LCD principal, que mantiene su enfoque hacia delante y comprometido con la reunión. Un ícono aparece en la pantalla LCD para indicar que la laptop está conectada.
Cisco cuenta con 40 patentes relacionadas con la tele presencia, incluyendo 20 solo para audio (como una técnica de cancelación de eco que ayuda que el sonido se sienta como en la vida real). Al igual que la oferta de Polycom, la suite de Cisco hizo un excelente trabajo haciendo que el audio suene realista, por ejemplo, si alguien está hablando a su izquierda, el audio proviene de esa dirección.
Cisco ofrece una amplia gama de productos de videoconferencia, que están en la suite CTS. Durante nuestra demostración, la otra habitación se conectó con otra suite CTS en San José, un sistema Cisco EX90 de escritorio y una suite de tele presencia Tandberg T3, todo al mismo tiempo. (Cisco adquirió Tandberg en abril del 2010).
El precio de la tele presencia de Cisco es inferior a la de las suites Polycom. La habitación de 18 personas CTS 3210 está alrededor de 340 mil dólares, la habitación CTS 3000 que probamos cuesta 300 mil dólares, y otros endpoints -como el sistema de escritorio EX90- cuestan alrededor de 10 mil dólares. Las cuotas mensuales para el mantenimiento y soporte varían según la instalación y el despliegue de la compañía.
Felten señala que Cisco ofrece a los clientes de las empresas una clara ventaja sobre otros proveedores de tele presencia por el simple hecho de que ha instalado muchos sistemas -unos 800 en todo el mundo. Eso significa que la elección de Cisco puede ofrecer la posibilidad de conectarse a más salas de tele presencia, incluyendo hoteles y alojamientos. Y Cisco es el proveedor de servicios para la red troncal de tele presencia, incluso para los sistemas que no son de tele presencia de Cisco, indica.
Polycom RealPresence Experience (RPX)
La suite de tele presencia de Polycom parecía más real que la de Cisco y está orientada a las grandes empresas que requieren de más calidad para sus reuniones virtuales de trabajo.
Hemos probado la experiencia Polycom RealPresence (RPX) de Alta Definición de la serie 400 en San José. Curiosamente, utiliza vídeo 720p en lugar del video 1080p utilizado en la suite de tele presencia de Cisco, pero también corre a 60 cuadros por segundo en lugar de los 30 de Cisco. A 60 cuadros, los movimientos de las manos y del cuerpo eran solo un poco más realistas que los de los que estaban en la sala de tele presencia de Cisco. (También hemos probado la configuración de 1080p de Polycom, que corre a 30 cuadros por segundo; aunque se veía más colorida y nítida, no era tan realista para movimientos de las manos y otros gestos)
La calidad del color, que es extremadamente importante para una extensión real de una mesa de conferencias a otra, fue sobresaliente. Uno de los participantes tenía una camisa azul brillante que apareció en la pantalla. Y la posición de la cámara es perfecta para las reuniones cara a cara: pudimos ver directamente a los ojos de un presentador y éste nos miró a nosotros. (La suite de tele presencia de Cisco fue solo ligeramente errática en este aspecto.)
La serie Polycom RPX 400 utiliza cuatro pantallas de 48 pulgadas de proyección trasera conectadas en una larga pared de video de 4,9 metros con costuras apenas perceptibles entre ellas. (También hay una opción de pared de video de 2,4 metros). Polycom hace un trabajo excelente en la sincronización de la iluminación en todas las suites con las cámaras, que están hechos a la medida por parte de Sony para la suite de tele presencia. Esto significa que no suele haber parpadeo o interferencias de iluminación entre las habitaciones.
Cada suite cuenta con cuatro monitores LCD de 17 pulgadas montados en la mesa de conferencia en sí, se puede conectar una computadora portátil, que aparecerá en su pantalla LCD y en las otras salas de conferencia, así que puede compartir la pantalla con otra habitación. (Sin embargo, el video de la "cabeza parlante" de los participantes en la reuniones es siempre mostrada en la pantalla mayor de proyección trasera.)
Por una cuota anual, puede hacer que las reuniones de Polycom se agenden para su empresa y hacer un seguimiento de las habitaciones para que todos estén conectados -hay una cámara extra en cada habitación para que los administradores controlen las reuniones. Polycom no se adhiere a las mismas especificaciones rígidas de Cisco. Por ejemplo, Polycom no requiere exactamente la misma pintura para cada habitación.
Como CTS de Cisco, Polycom RPX trabaja con Outlook y Notes para la programación de reuniones con facilidad. Sin embargo, la infraestructura de fondo de Cisco es, como era previsible, mucho más robusta que la de Polycom. En nuestras pruebas, los enlaces de video de Cisco fueron siempre suaves. Con Polycom, nos dimos cuenta de algunos pequeños problemas con su codec de video (el software utilizado para comprimir el video en la red).
Por otra parte, Elliot Gold, presidente de la publicación de la consultora en videoconferencia, Telespan, le da a Polycom grandes marcas de interoperabilidad:"Hoy en día, la ventaja que tiene Polycom es que están basadas totalmente en estándares interoperables no solo con los nuevos sistemas enviados hoy, sino también con los sistemas heredados envíados e instalados la última década".
El precio de las suites Polycom es generalmente mayor que la tele presencia de Cisco. La Serie 400, con una asistencia máxima de 18 personas, cuesta alrededor de 600 mil dólares. Para una habitación con dos pantallas en una pared de 2,4 metros para unas cuatro personas, el costo es de aproximadamente 450 mil dólares por habitación. Los costos de mantenimiento mensual y soporte varían, las tasas se basan en el sistema seleccionado y la opción de soporte que elija, desde soporte ligero para problemas mayores hasta soporte completo para cada característica. Polycom también ofrece contratos de arrendamiento de las suites de tele presencia, y dice que el precio varía según el modelo exacto y ofertas de servicios.
En pocas palabras
¿Quién debe considerar suites de tele presencia? Gold señala que estos productos están dirigidos para el grado superior de las grandes empresas que no necesitan portabilidad y puedan asumir el costo tanto de los equipos de video de alta definición como de las personalizaciones de la habitación.
Las ofertas de tele presencia "representan el extremo más alto en la experiencia de la comunicación visual", añade Jain. "Si una empresa tiene el presupuesto, la red y ancho de banda, la tele presencia inmersiva puede ofrecer una experiencia de comunicación estelar con un rápido retorno de la inversión".
Sea cual sea su presupuesto, hay una opción de videoconferencia que puede beneficiar a su negocio, desde una rápida inscripción en Yahoo para una rápida charla con un colega; a la utilización de un sistema modular de habitación basado en una demostración de producto o de la celebración de una reunión formal de 20 personas con los ejecutivos de la oficina de Singapur.
John Brandon, Computerworld (US)