Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los beneficios tecnológicos de la mosca de la fruta

[13/01/2011] Las simples y al mismo tiempo sofisticadas células del sistema nervioso de la mosca de la fruta están siendo utilizadas como modelo para mejorar el funcionamiento de las redes inalámbricas de sensores y otros sistemas informáticos distribuidos.

Investigadores de la Carnegie Mellon University (CMU), la Tel Aviv University y el Weizmann Institute of Science de Israel han detallado sus conclusiones sobre este tema en el artículo A Biological Solution to a Fundamental Distributed Computing Problem, publicado el pasado día 14 en Science. Como se indica en el artículo, las células nerviosas de la mosca de la fruta y las diminutas cerdas con las que se comunican para sentir y oír ofrecen un modelo que puede ser aplicado en la optimización de las redes informáticas. Tal modelo descansa en el principio básico de autoorganización con que se comunican entre sí las células nerviosas, sin necesidad de entrar en contacto directo ni saber sus respectivas ubicaciones.
Se trata de una solución tan simple e intuitiva que cuesta creer que no hayamos caído en su valor 25 años antes, asegura Noga Alon, uno de los autores del artículo y matemático e informático de la Tel Aviv University y del Institute for Advanced Study de Princeton, Estados Unidos. Los otros investigadores que están participando en el proyecto son Ziv Bar-Joseph, Yehuda Afek, Naama Barkai, Eran Hornstein y Omer Barad. El trabajo de todos ellos sobre la aplicación de un nuevo algoritmo de informática distribuida ha estado financiado parcialmente por los National Institutes of Health y la National Science Foundation estadounidense.
En los últimos tiempos están siendo muchas las investigaciones emprendidas para afrontar los retos que presentan las redes distribuidas, y especialmente las redes de sensores inalámbricas. Hace unos días precisamente se daban a conocer las investigaciones llevadas a cabo en el mítico MIT y en Israel para dar respuesta a las congestiones de tráfico generadas por la distribución aleatoria de paquetes propia de estos sistemas.
Bob Brown, Network World (US)