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Eje principal de la recuperación económica

[17/02/2009] No podemos permitirnos el lujo de no convertir al sector de las telecomunicaciones en el eje principal de la recuperación económica. Así de tajante se mostraba el presidente de Telefónica, César Alierta, en el transcurso de su presentación inaugural del Mobile World Congress 2009, cita anual ineludible del sector de la telefonía móvil, que tiene lugar hasta el próximo jueves en Barcelona.

Durante su intervención, César Alierta ha recordado el papel fundamental que puede y debe desempeñar el sector de las telecomunicaciones a la hora de revertir el actual escenario económico.
El sector de las telecomunicaciones tiene un efecto multiplicador en la economía, y es uno de los que más contribuyen al crecimiento del producto interior bruto y la generación de empleo. Se trata de un sector enormemente productivo y la utilización de sus servicios permite, a su vez, incrementar los factores de productividad del resto de sectores. Además, es el único sector históricamente deflacionista. Una combinación de factores que convierte al sector en un aliado perfecto de las administraciones para contribuir a la recuperación económica e infundir confianza, señaló Alierta. 
En este sentido, el presidente de Telefónica explicó que los planes de recuperación aplicables en este momento por los gobiernos no deben subestimar al sector de las telecomunicaciones, que hoy por hoy ejerce el mayor impacto sobre la economía en su conjunto. Las políticas fiscales más clásicas se han originado en un contexto histórico anterior a la era digital, por lo que deben actualizarse y, así, contemplar los beneficios de invertir en la Sociedad de la Información.  
Así, las TIC se han convertido en principales artífices de la innovación y el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Solo en Europa, y según diferentes estudios, la inversión estimada para desplegar la infraestructura de banda ancha necesaria para afrontar el futuro, es decir, las llamadas Redes de Nueva Generación (NGN), incidiría directamente en la creación de más de dos millones de puestos de trabajo, y una contribución aproximada al crecimiento del producto interior bruto europeo de unos 900 mil millones de euros.
En este sentido, César Alierta, hizo un llamamiento a los sectores público y privado para que apliquen medidas urgentes y trabajen juntos, con un nuevo espíritu de colaboración encaminado a incentivar la inversión y fomentar la innovación. Además, Alierta recalcó que no se necesitan fondos públicos, sino aplicar las medidas necesarias para establecer un marco regulatorio apropiado, predecible y estable, que aporte seguridad y genere confianza.
El reto: Seguir creciendo de forma sostenible
La industria de las telecomunicaciones es de los pocos sectores que ha crecido de forma sostenible en los últimos años y, de hecho, sigue creciendo, a pesar de la crisis. Así, el conjunto del sector TIC mantiene unas expectativas de crecimiento de un 4,8% para el cierre del 2008. Dentro del sector destaca, en particular, el crecimiento atribuible a las telecos, que se sitúa por encima de esta cifra y en el que cabe resaltar el comportamiento de Telefónica, que experimentó un crecimiento de los ingresos acumulados a septiembre del 7%.
De cara al futuro, el presidente de Telefónica explicó que las dos áreas con mayor potencial de crecimiento del sector son los niveles de penetración y el uso. Así por ejemplo, aunque el aumento del número de accesos en los últimos años ha sido espectacular, todavía hay mucho recorrido, especialmente en países emergentes, entre los que destaca Latinoamérica. Una Región que, en los últimos años, presenta tasas de crecimiento medio anual por accesos del 21% en el periodo 2003-2007, las mayores del mundo. 
Alierta explicó, igualmente, que el reto del sector pasa por demostrar que las tasas de crecimiento que ha tenido hasta ahora son sostenibles. Para ello, el presidente de Telefónica ha identificado cuatro factores esenciales: ofrecer una experiencia al cliente más satisfactoria e innovadora, tener la escala y la diversificación adecuada para competir globalmente, estar preparado para la convergencia, y finalmente, hacer de la eficiencia una ventaja competitiva. 
CIO, Perú