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Columnas de opinión

Su nuevo trabajo TI: ¿tuitear en la nube?

Por: Preston Gralla, contributing editor de Computerworld.com

[17/01/2011] Si está en TI, ha pasado mucho tiempo desarrollando habilidades laborales tales como manejar las complejidades del Exchange, trabajar en actualizaciones e implementaciones a nivel de toda la empresa, y administrando centros de datos.

Si vamos a creer en un nuevo reporte, puede decirle adiós a todo ello. El trabajo TI del mañana probablemente se enfoque en el social networking, cloud computing, y el uso estratégico de los teléfonos inteligentes y las tablets. Y esto se va a dar más rápido de lo que cree.
Así lo señala un reciente reporte de IDC, IDC Predictions 2011: Welcome to the New Mainstream, que concluye que en el 2011, las plataformas de TI que conocimos por mucho tiempo comenzarán a ser reemplazadas por alguna plataforma construida sobre servicios de nube, computación móvil y social networking.
En palabras del analista de IDC, Frank Gens, en el 2011, esperamos ver que estas tecnologías transformadoras hagan la transición crítica del estado de adoptadores tempranos a la adopción generalizada. Por tanto, veremos que la industria TI girará cada vez más alrededor de la construcción y adopción de esta próxima plataforma dominante.
Es fácil desestimar un discurso así y considerarlo solo como una tontería. Implica que desde el 2011, va a pasar cada vez más tiempo tuiteando en la nube y menos tiempo haciendo trabajo real. Nada, sin embargo, puede estar más alejado de la verdad, la transformación va a ser muy real. Y esas son buenas noticias, porque significan que va a pasar más tiempo en proyectos estratégicos y menos tiempo en el trabajo pesado.
Veamos los elementos de la nueva plataforma, comenzando con el social networking, que IDC llama social business software o software de negocios social. Como puede imaginar, el software de negocios social no solo se trata de tuitear y ponerse al día con sus amigos en Facebook. La parte más obvia del uso del social networking por parte de la empresa será mirar hacia fuera, lo que implica relacionarse con clientes y socios de negocios potenciales y existentes. Pero una parte potencialmente más grande será usar los elementos del social media como los blogs, las discusiones en línea y los wikis para ayudar a los empleados a colaborar en proyectos, compartir información y encontrar y acudir fácilmente al expertise interno. TI tendrá que ayudar en el desarrollo de una plataforma -quizás basada en herramientas de la nueva empresa Jive Software. para hacer todo eso. Y necesitará integrar herramientas de social networking para mirar hacia fuera y hacia adentro.
En cuanto a la nube, esta podría tener el más grande impacto en el día a día, liberando a la gente de TI del trabajo pesado de bajo nivel, como mantener funcionando el centro de datos y sus servidores, y centrarse más en imaginar formas para empatar una suite de aplicaciones de la empresa con sus metas de negocios. El reporte de IDC señala que hasta un tercio de todas las empresas de tamaño medio adoptarán algunos recursos de cloud computing para finales del 2011, y añade que el gasto en servicios de nube TI públicos crecerá en más de cinco veces la tasa del crecimiento de la industria TI del 2011.
La tercera pata de la nueva plataforma, la computación móvil, ya se encuentra aquí: IDC espera que los smartphones y tablets se venderán más que las PC en los siguientes 18 meses, y luego de ello, ya no se verá atrás. Cada vez más, estos dispositivos se convertirán en la principal forma en que muchas personas interactúan con los recursos de computación y los datos de una empresa, y será el trabajo de TI asegurarse de que se haga de la forma más eficiente, productiva y segura. Bienvenido al mundo de los Droids, iPads y más.
El cambio puede ser difícil, pero el surgimiento de esta nueva plataforma es una buena noticia para TI, que se podrá alinear más cercanamente con el core business. En el largo plazo, eso no solo es más satisfactorio; ello significa más seguridad laboral también.
Computerworld (US)
Preston Gralla es contributing editor de Computerworld.com y autor de más de 35 libros, incluyendo How the Internet Works (Que, 2006).